#Política

El chiste polémico de Tatán

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

"Llegó la hora de que comparemos programas de gobierno, hechos comprobables y juzguemos los aspectos que SÍ inciden en la eficiencia de un gobierno; dejando de lado si sonríe, cuenta chistes o baila la piragua."

El Ex Presidente y actual candidato presidencial Sebastián Piñera, por hacerse el simpático en una reunión con adherentes en Linares, contó un chiste muy antiguo, uno que en 28 segundos causó un revuelo enorme en las redes sociales, despertando incluso la reacción de la Presidenta Bachelet. Quienes piensen que esta será una columna proselitista de defensa en bloque del error cometido por el ex Presidente Piñera, se equivocan; la verdad es que como humorista el hombre no tiene futuro y en este caso, la culpa no es de los chanchos, sino de quien contó el afrechado chiste.

¿Por qué la simpatía es tan importante a la hora de elegir a la máxima autoridad de Chile? Entiendo la importancia de las habilidades blandas en la personalidad y también destaco la capacidad para empatizar con el sufrimiento y las necesidades del otro. Soy psicólogo, vivo de eso, pero quien crea que ser empático tiene algo que ver con caer bien, está muy mal enfocado. ¿Cuándo dejamos de considerar que la visión de País, la capacidad de gestión, el liderazgo y la capacidad de articular el sistema en pro del bien común es la clave de todo? Está claro, en personalidades como las de Obama, Mujica y Macron, el  carisma resulta excelente, pero pensar que es lo más importante, es absurdo. Imaginemos que tenemos que elegir a un mecánico para que nos ajuste el motor o un arquitecto para que nos diseñe la casa o un dentista para que nos repare una carie, ¿lo mediremos sobre la base de su simpatía?, es cierto, si es un insoportable quizás busquemos otro, pero realmente mientras haga bien la pega y cumpla, creo que nos basta.

Respecto a los chistes machistas o el machismo que aún existe en Chile, siento que hay ampliar la conversación ¿Cuál fue la última política del estado en contra del machismo?, ¿Qué se ha hecho para conseguir igualdad de género? En mi memoria aparece la campaña en contra del acoso callejero, la creación de centros de atención de agresores de violencia intrafamiliar, las campañas de violencia en el pololeo y el postnatal de 6 meses, sumada a la actual campaña del Ministerio de la Mujer, centrada en el aborto por las tres causales (que no sé si enfrenta el machismo propiamente tal). Pero algo así como una política de regulación del machismo en los medios, un plan de orientación obligatoria para los establecimientos educacionales o simplemente, una campaña de psicoeducación sexual a gran escala, nada.

Quizás por eso me resulta tan asquerosamente detestable esta disputa de rectitud moral entre izquierda y derecha, más cuando al tratar de establecer que el ex Presidente Piñera bromeaba con una potencial violación, se compara su error en un acto político privado, con un humorista confabulado con un guionista y todo un equipo de producción, que reiteradamente acosaron y denostaron a una mujer que no estaba presente, olvidando además, cuando un ministro de gobierno y un candidato presidencial de la nueva mayoría reían con una muñeca de látex. Llegó el momento que se preste más atención a lo importante, los programas de gobierno.

Lectores y detractores, uno de los costos de tomar la batuta es ser amado y odiado, todos quienes son candidatos lo saben, por eso lo central es analizar los aspectos que dan solidez de sus posturas. Llegó la hora de que comparemos programas de gobierno, hechos comprobables y juzguemos los aspectos que SÍ inciden en la eficiencia de un gobierno; dejando de lado si sonríe, cuenta chistes o baila la piragua. El otro día discutía y conversaba con un amigo de la otra vereda, respecto a la importancia de los equipos de trabajo que acompañan a los candidatos y conforme avanzábamos en el tema, terminamos tocando el tema del nombramiento de malos ministros, especialmente en aquellos casos donde sus acciones permitían que fueran cuestionados por eventuales actos de corrupción.

¡Ese es tema!, si consideramos que en todos los gobiernos posteriores a la dictadura han sido nombradas personas éticamente cuestionables, aquel programa de gobierno que implemente regulaciones o protocolos que aseguren la rectitud y probidad en los cargos de confianza, es mucho más importante que el candidato inspira algo a partir de slogans, gráficas publicitarias o discursos grandilocuentes y vacíos.

Ciertamente vislumbro el contraargumento de la “revisión de antecedentes”, lo entiendo y acepto, pero les pregunto de nuevo ¿Por qué no se ha legislado al respecto?, ¿Creen que solo un candidato se vería afectado con dicha prueba de la blancura?

Como palabras finales, revisé en la web y parece que el chiste en cuestión fue inventado en Inglaterra hace como 90 años, así que la culpa es de la Reina Isabel por permitir este machismo recalcitrante de aquellos hombres que encuentran sexy la necrofilia.

TAGS: #Candidatos2017 #Elecciones2017 #Primarias2017 #SebastiánPiñera Machismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de junio

No puedo estar mas de acuerdo con tus palabras, de ese doble estándar moral muytipico del Chile de siempre.
Sobretodo cuando lo políticamente correcto se impuso para decir las cosas.

23 de junio

Gracias.
Creo que hay un círculo vicioso entre prensa y política que debe parar, no puede ser que para generar titulares se permita tanto nivel de sobreinterpretación.

En fin…. Gracias por tus palabras

Oscar

22 de junio

El autor de este bodrio le haría un bien a la humanidad si centrara sus energías en su profesión.

22 de junio

Puede hacer varias cosas a la vez
Y solo espero que se suba el nivel del debate.
Gracias por tu opinión

23 de junio

Que buena y oportuna columna de este destacado articulista.. Creo que cuando la gente no recibe una formación adecuada como ciudadano o no tiene argumentos de fondo se queda con estas cuestiones tan banales para sostener o rechazar una postura política. Y muchos ciudadanos que han tenido mas suerte para educarse, en lugar de educar aclarando lo que es importante y o que no, utilizan al resto por razones políticas, subiendo el perfil a estas tonteras al verse sin argumentos. Mientras no tengamos un pueblo educado no eligirán los mejores representantes, ni se normará correctamente para prevenir estos vicios, ni se ficscalizará correctamente lo que está normado.

Patric va al hueso con esta columna, un llamado a la cordura en una ciudadania cada vez mas distante de ella.

Saludos cordiales señor

23 de junio

Es es exactamente el punto.

Cómo frenamos por ejemplo, al Pastor Soto y su absurda opinión que tanto daña.
Cómo disminuimos el sexismo en la televisión y creamos sociedades mas balanceadas, lo que daría por una comedia bien escrita y bien actuada donde las protagonistas fueran mujeres destacadas por su inteligencia y no su pinta (como elemento central).
Extraño a mujeres comentando los partidos de la selección… por ejemplo

En fin, equilibrios y no faramaña!!!!

Un abrazo

Loreto Soler

27 de junio

Muy buen análisis.

27 de junio

Gracias, la idea es subir el nivel del debate, aunque sea un poco jejeje
Que estés bien!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President