#Política

El censo de todos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Chile vivió un proceso del cual no se recuerda entusiasmo y compromiso cívico en sus versiones anteriores, más allá de las ventajas que algunos políticamente quieran atribuirse, la verdad es que la ciudadanía participó entusiasta, presta y solidariamente. Censistas y censados querían de alguna manera “hacer bien la pega”, y la lluvia no fue impedimento para caminar y golpear cada puerta. Los censados hicieron ver su interés por participar en un proceso que buscaba saber cuántos somos los que damos vida y sustento a una patria que crece y se transforma con la participación de todos.


Este miércoles fue un miércoles distinto, las sonrisas que habrían puertas eran correspondidas con el afecto de quienes las recibían, sin diferencia de género, de edad, nacionalidad o etnia, la tónica fue la misma: Sentarse en torno a la mesa para sentirse parte de un proceso que buscaba graficar el Chile que hoy tenemos.

Este miércoles fue un miércoles distinto, las sonrisas que habrían puertas eran correspondidas con el afecto de quienes las recibían, sin diferencia de género, de edad, nacionalidad o etnia, la tónica fue la misma: Sentarse en torno a la mesa para sentirse parte de un proceso que buscaba graficar el Chile que hoy tenemos. Al entusiasmo y compromiso cívico de los adultos se sumó, en cada casa, la participación de los pequeños que con su mirada reflejaban el orgullo de sentirse parte integral de un país que los involucraba con igualdad y respeto.

Más allá de los números este es quizás, el mayor valor agregado, pero que no se reflejará en las encuestas. ¿Cuántos niños y jóvenes se sintieron más integrados y parte de esta tierra por el sólo hecho de responder un cuestionario? ¿Cuántos niños volvieron al colegio para contar la experiencia de sentirse más chilenos?

El censo… este censo, fue un hecho relevante e histórico, dejando atrás la ventajas que los políticos de siempre buscan. Chile no sólo sabrá cuántos somos, sino que además abrió una puerta a la responsabilidad cívica de aquellos que miran los procesos con distancia. Hoy sin lugar a dudas, nuestros niños y jóvenes se enriquecieron un poco sintiéndose parte de una causa a la que se sumaron sin buscar la ventaja mezquina, y entendiendo que para Chile, ellos también cuentan.

Pasarán algunos meses para conocer los datos duros de este Censo abreviado, si abreviado. Parece que algunos olvidan agregar el adjetivo que lo califica y lo sitúa en un contexto histórico, corregir un error que no nos volveremos a permitir. Pero en lo inmediato… que nuestros niños comenten hoy la experiencia de enfrentar a los censistas, ya nos hace un Chile distinto, un chile que motivó la responsabilidad cívica de aquellos que mañana liderarán un nuevo Chile.

Sin conocer datos estadísticos, sin lugar a dudas este Censo ya se anotó su primer triunfo.

TAGS: #Censo #Censo2017 #CensoAbreviado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?