#Política

El caso Marisela. ¿Culpa del binominal?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El binominal tiene muchos defectos, pero no todos los problemas son atribuibles a él. El sistema proporcional tampoco considera las mayorías individuales y era bastante frecuente que un candidato con mayor votación que otro quedara fuera del Parlamento y fuera desplazado por uno de menor votación, pero beneficiado por el “chorreo” de un compañero de lista muy popular.
 

La no elección de Marisela Santibáñez, pese a su alta votación individual, ha instalado nuevamente el tema del binominal. Se postula, sin entender a cabalidad el asunto, que los elegidos deberían ser las primeras mayorías personales y se acusa a quienes fueron electos con las terceras mayorías en algunos distritos o circunscripciones como beneficiados del sistema.

El binominal tiene muchos defectos, pero no todos los problemas son atribuibles a él. El sistema proporcional tampoco considera las mayorías individuales y era bastante frecuente que un candidato, con mayor votación que otro, quedara fuera del Parlamento y sea desplazado por uno de menor votación, beneficiado por el “chorreo” de un compañero de lista muy popular.

¿Por qué se produce la elección de la tercera mayoría individual, desplazando a Marisela?

Ello ocurre porque el sistema, tal como sucede en el sistema proporcional, considera los votos de lista, sea por pactos o partidos.

En San Bernardo, distrito 30, el pasado domingo la lista de la Nueva Mayoría obtuvo el 34,5% de los votos, integrada por David Morales, que recogió el 9.44% y Leonardo Soto que recibió el 25,08%. La Alianza, por su parte, acumuló el 30,45%, integrada por Jaime Bellolio (22,13%) y Carlos Cruz-Coke (8,33%). Por último la lista del PRO aglutinó el 27,99% de los sufragios, encabezada por Marisela Santibáñez (26,75%) y Nicolás Henríquez (1,24%).

Entonces, tal como en el proporcional, se asignan los cargos por orden de llegada de las listas, las dos coaliciones más votadas eligen un diputado, el primero de cada pacto. Quien sale electo aún obteniendo el tercer lugar en preferencias individuales no sale electo por efecto del binominal – probablemente el mismo resultado ocurriría en un mecanismo proporcional – sino por ser la primera mayoría del segundo pacto más votado.

¿Es injusto o antidemocrático no considerar las mayorías individuales y considerar los pactos? No. Utilizar las votaciones personales produciría distorsiones aún peores. En el mismo ejemplo significaría que fueran elegidos Leonardo Soto que recibió el 25,08% y Marisela Santibáñez con el 26,75% relegando a quedar sin representación al 30,45% de electores que votó por la Alianza.

Llevando el asunto a un ejemplo teórico extremo, pero no improbable y que ocurría en el sistema proporcional, si se eligieran 3 diputados por distrito y se consideraran votaciones personales. Lista 1: 70%, Lista 2: 15% Lista 3: 10%, Lista 4: 5%. Todas concentradas en un candidato privilegiado o principal. La lista 1, absolutamente mayoritaria elegiría 1 diputado y la 2 y 3, que en total representan apenas al 25% de los ciudadanos, elegirían 2. ¡ Peor que el binominal ! Sería absolutamente antidemocrático y distorsionador de la voluntad popular. Los liderazgos potentes se castigarían.

¿Pueden considerarse las votaciones personales para determinar los elegidos? Sí, pero implantando un sistema uninominal, en el que se busca no la proporcionalidad sino que premiar a la primera mayoría que con bastante probabilidad tendrá mayorías relativas en gran parte de los distritos.

En ese caso, debe tenerse presente que la posibilidad de elección de los partidos menores es prácticamente nula. El sistema está hecho para sobrerepresentar a la mayoría y conformar grandes partidos.

¿En qué afectó el binominal a Marisela? No en el hecho de que fuera elegido un candidato con menor votación. Ello podría ocurrir también en el proporcional. La perjudicó la escasa cantidad de cupos a elegir (2) que implica el binominal. Esto eleva el umbral y perjudica a los partidos o movimientos menos votados, tal como el uninominal, pero eso no resta legitimidad a quien llegó 3° y es elegido, no en tal calidad, sino como líder del 2° pacto más votado.

La solución es implantar un sistema proporcional que elija al menos tres o deseablemente más diputados por distrito, lo que no se contempla en la discusión actual que mantiene buena parte del país sujeta al binominal. Ello no eliminará la opción de que se den casos como el de Marisela, pero los reducirá significativamente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?