#Política

El bien común y Piñera

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El concepto de “Bien Común” es entender que todos somos parte de algo más grande que nosotros mismos, que vivimos juntos en sociedad y debemos ayudar a cuidarnos unos a otros porque el individuo necesita a los demás durante toda su vida; tanto para crecer y educarse, como para desarrollarse, trabajar y emprender, así como por supuesto, en la vejez. 


Cada vez más hemos ido perdiendo ese sentido de comunidad, esa idea de que hay algo a lo que contribuimos y de lo cual también nos beneficiamos y que se llama Bien Común

No es suficiente pensar que mi familia o mi iglesia se ocuparán de mí. La sociedad es un colectivo, estamos destinados a estar conectados unos con otros y la función del gobierno es administrar esa conexión. Cada vez más hemos ido perdiendo ese sentido de comunidad, esa idea de que hay algo a lo que contribuimos y de lo cual también nos beneficiamos y que se llama Bien Común; este es la noción de responsabilidad colectiva compartida y recíproca.

Pero dado que el argumento político de derecha está centrado en la defensa de los intereses individuales o privados y el argumento político de izquierda está centrado la defensa de los intereses colectivos, es la pérdida del Bien Común la que en definitiva está en juego en la próxima elección presidencial Chilena. Con Piñera resulta menos que probable que la pérdida ya sufrida se recupere, pero con Guillier los esfuerzos por tratar de recuperar el sentido de comunidad en la sociedad Chilena, de alguna forma deberán continuar.

TAGS: #BienComún

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Lautaro Wilson

29 de noviembre

El bien común se construye con los aportes de todos, no es solo algo que hay que repartir. Primero está la justicia y después la caridad.

jgdfjkghdk

30 de noviembre

No. Primero, en ese caso, está la herramienta de construir el bien común, que se usa para recibir el aporte de todos…

Pero, nuevamente no, porque esa herramienta no existe. No somos una República democrática que discuta ideas. Lo que se hace en esta nación, es mantener una rifa constante de toda clase de cargo público o política pública, en donde se dice que se interpreta a un número enorme de encuestados en reuniones con las personas a lo largo del ancho y el ancho de todo el largo del país…

Y eso es, ha sido y seguirá siendo pamplinas, ya que la única forma de recibir el aporte de todos es de forma digital, pero, no hay nadie en el país, ni partido ni Gobierno ni entidad que reúna a las personas a debatir sobre nuestra democracia y lo que se hará en el país con el Presupuesto Nacional…

No hay democracia digital, porque se le teme a algunas propuestas, de forma demasiado infantil, añado de mi parte… Entre ellas, debatir con gente que piensa y que propone cosas, tal como que los ciudadanos, de forma independiente, puedan enviar propuestas legislativas o que modifiquen el Presupuesto Nacional…

Se requiere, aún o todavía, inventar un mecanismo digital de debate y sinceramiento nacional… Donde no haya político que brille por su nombre, sino que propuestas defendidas por argumentos…

El bien común es algo por debatir, y ya sea esto o el mal común, o sea otra cosa, debatir es algo que necesita un procedimiento de ejecución y una herramienta adecuada

Omar terrazas

02 de diciembre

Realmente sabes esplicar lo que en parte no entendía seguiré leyendo tus artículos , si es posible después me explicas el consepto de los derechos humanos desde la base hasta tu punto de vista que es el más confiable .,,,

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)