#Política

El avance del neofascismo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La visita del diputado Eduardo Bolsonaro (hijo del presidente electo Jair Bolsonaro), que fue recibido por la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe y el ex candidato presidencial Jose Antonio Kast, muestra el avance notorio del interés que la derecha chilena está teniendo con las ideas nacionalistas y neofascistas que están apareciendo en varias partes del mundo.


Al rechazar la política tradicional entonces les da igual los medios para conseguir sus fines, y si es necesario pasar por encima por todo pueden ser capaces de serlo

El alejamiento de la clase política tradicional, el aumento de la corrupción y el avance de la globalización ha provocado que ciertos sectores de la sociedad se sientan apartados de la sociedad. Son un grupo que puede ser cercano a las clases populares, no necesariamente gente que esté acostumbrada a estar con ideales de los cuales podríamos considerar como “extremistas”. Sin embargo, ven en estos líderes (como Trump, Le Pen o Bolsonaro) la solución a sus problemas.

Este tipo de “líderes” suele tener un gran aire populista. Dividen la sociedad entre dos: Los buenos (el pueblo) y el enemigo (la globalización, la inmigración descontrolada, las minorías sexuales, entre otros). Según estos líderes el enemigo es un peligro latente que puede quebrar la estabilidad de la nación, afectando al grupo de los “buenos”, es decir, el pueblo. La solución: Un líder mesiánico que solucionará los males latentes y salvará a la nación.

Los populistas suelen ser de esa clase. No necesariamente se trata del clásico ejemplo del “pan y circo”, también se trata de dividir a la mayoría para oprimir a un grupo minoritario (que no necesariamente puede ser por temas socioeconómicos). Aquí es donde entra el neofascismo. El neofascismo no sólo realiza este tipo de divisiones de corte populista, sino que lo hace con interés en buscar despreciar a estas minorías, con actitudes intolerantes y autoritarias.

¿El peligro? Gran parte de estas actitudes intolerantes hacia ciertos grupos lo hacen realizando acusaciones totalmente falsas. Son estos mismos grupos que inician mentiras del tipo “Los inmigrantes son los que causan el aumento del VIH porque la mayoría viene con esa enfermedad” tal y como dijo el diputado Leonidas Romero. Se inician frases como “los inmigrantes generan cesantía, roban trabajo porque ellos trabajan por menos plata” siendo que existen diferentes estudios que muestran que los inmigrantes generan efectos casi nulos en los salarios, mientras que el empleo asalariado es totalmente pro cíclico, es decir, depende del crecimiento económico.

El hecho de que avancen estos grupos generan peligros no sólo para estos grupos, también para la misma institucionalidad. Al rechazar la política tradicional entonces les da igual los medios para conseguir sus fines, y si es necesario pasar por encima por todo pueden ser capaces de serlo. Por esa razón suelen seguir otros líderes autoritarios (como el caso de Pinochet, por ejemplo). Se excusan por salir elegidos democráticamente, por hacer todo tipo de acción por el bien de la “mayoría”.

Es por eso que es necesario volver a escuchar a estos grupos marginados, pero ofreciendo soluciones concretas y del tipo realistas, no impregnadas de odio o falsedades como estos grupos. Se necesita dejar de tratar a estos sectores como los “ignorantes e inútiles” sino como quienes necesitan subir al carro del progreso. De lo contrario, estos grupos neofascistas seguirán nutriéndose de estas personas, y veremos de forma más seguida aplausos como los recibidos por Camila Flores en el Consejo Nacional de RN, donde se dijo abiertamente y con orgullo ser pinochetista. Es necesario que los sectores moderados vuelvan a reunificarse, a formar alianzas para frenar el avance de estos grupos. El neofascismo ya está aquí y no hay país que se salve de esto.

TAGS: #DerechaChilena #Fascismo #Populismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de Diciembre

Estimado, me imagino que trasmite lo que le obligan a entender como verdadero, pero en la realidad los sectores moderados no existen, murieron, fueron acribillados por los extremos, por los ultras, entre ellos por los grupos que buscan desesperadamente uniformar todo esto, por imponer una unica verdad, su verdad fabricada con ayuda de intelectuales pseudo- científicos. Vivimos tiempos de confrontación gatillados por los llamados “progres”, gentes que buscan imponer su visión de mundo por medio de la globalización, por los organismos mundiales y las universidades que se tomaron hace rato, no es un misterio que están diseñando y aplicando leyes mordaza, la carcel para quien piense diferente, el aumento de la ultraderecha es reactivo, viceral, populista y será brutal. Es triste, inhumano, y pienso que hay poco margen de maniobra, los sectores moderados, la gente reflexiva se fue de las universidades, de la politica, y en general ya son menos, en esta realidad, la lucides se esta perdiendo a paso acelerado.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera