#Política

El atentado a Landerretche: ¿Surgimiento del ecoterrorismo en Chile?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El pasado viernes 13 de enero, el Presidente del directorio de Codelco fue víctima de un atentado explosivo en su domicilio. A través de un blog, un grupo autodenominado “ecoterrorista” y “ecoextremista” se adjudicó el ataque. Se hacen llamar “Individualistas tendiendo a lo salvaje” (ITS). Con respecto a este fenómeno, me gustaría referirme a tres cuestiones fundamentales: ¿Qué es el eco-terrorismo? ¿Cuáles son algunos de sus ejemplos a nivel mundial?  ¿Cómo podemos definir a estos “individualistas”?


Parecen ser fruto de una mente que o bien no tiene claridad de los conceptos expuestos o bien trata de confundir a través de ellos. Podría ser una persona o un grupo, quizás tratando de sumar adeptos a través de un llamado general o generando una cortina de humo sobre sus reales intenciones.

El eco-terrorismo es un neologismo aún en discusión, pero se podría definir provisoriamente como el uso de la violencia por grupos con orientaciones ecologistas en contra de instituciones o personas que ellos consideran enemigos de la naturaleza o los animales, donde se incluyen desde los cazadores y peleteros artesanales, hasta las industrias cárnicas, farmacéuticas o de moda.

Algunas de las experiencias del eco-terrorismo a nivel mundial las encontramos, por ejemplo, en el Frente de Liberación Animal (ALF) con actuaciones en Gran Bretaña e Italia, donde su modus operandi incluye cartas bomba, bombas molotov, asaltos, quemas de fábricas, etc. No obstante, la amplitud de estos movimientos y sus objetivos, diluyen sus propósitos e ideología, donde quizás lo único que los une es el veganismo y una desestructuración que los hace más peligrosos.

Sobre lo que se puede decir de los ITS, es que los postulados de su blog son delirantes: una completa mezcla demencial de conceptos contrapuestos como individualismo, “guerra contra la civilización”, nihilismo, terrorismo, anarquismo, violencia, delincuencia o paganismo que incluyen hasta faltas de ortografía. Por lo tanto, no poseen una ideología clara. Parecen ser fruto de una mente que o bien no tiene claridad de los conceptos expuestos o bien trata de confundir a través de ellos. Podría ser una persona o un grupo, quizás tratando de sumar adeptos a través de un llamado general o generando una cortina de humo sobre sus reales intenciones.

El atentado a Landerretche no es la primera actuación de este supuesto grupo, ya se habían adjudicado la instalación de un artefacto explosivo en el Campus Beauchef de la Universidad de Chile en mayo del 2016, el cual no estalló. Si nos hacemos cargo de la amenaza que representa esta “Mafia Ecoextremista” como también se autodenominan, no solo los directorios de empresas mineras estarían en peligro, sino trabajadores, académicos y hasta científicos. Este es un fenómeno al cual Chile no está habituado y que por sus extrañas características y manifiestos debe ser investigado y analizado según vayan apareciendo nuevos antecedentes.

 

TAGS: #Atentados Terrorismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Atentado a Landerretche ¿Surgimiento del ecoterrorismo en Chile? – Historia, Política, Ciencias Sociales

20 de abril

[…] La columna se titula “Atentado a Landerretche ¿Surgimiento del ecoterrorismo en Chile?” […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El aborto no es solo un problema de salud pública, sino que, además, de justicia social. Son las mujeres pobres las que deben realizar abortos en condiciones poco salubres y expuestas a grandes riesgos.
+VER MÁS
#Salud

Las 5 (posibles) razones para abrir el debate sobre el aborto

La ausencia de argumentos junto a la mediocridad y falencias intelectuales siempre han intentado ser cubiertas por envoltorios celafalonescos y posturas almidonadas buscando esquivar el debate auténticamen ...
+VER MÁS
#Sociedad

La parafernalia de los envoltorios

La izquierda latinoamericana ha perdido la brújula, su supremacía ético-moral, socavando sus propios ideales
+VER MÁS
#Internacional

La tragedia de Nicaragua

Se hace urgente defender a TVN como eje del pluralismo en Chile -sin obviar los desafíos económicos y de gestión que impone la digitalización- para impedir la nueva arremetida antidemocrática de la der ...
+VER MÁS
#Medios

¿Por qué TVN es tan importante hoy?

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica