#Política

El atentado a Landerretche: ¿Surgimiento del ecoterrorismo en Chile?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El pasado viernes 13 de enero, el Presidente del directorio de Codelco fue víctima de un atentado explosivo en su domicilio. A través de un blog, un grupo autodenominado “ecoterrorista” y “ecoextremista” se adjudicó el ataque. Se hacen llamar “Individualistas tendiendo a lo salvaje” (ITS). Con respecto a este fenómeno, me gustaría referirme a tres cuestiones fundamentales: ¿Qué es el eco-terrorismo? ¿Cuáles son algunos de sus ejemplos a nivel mundial?  ¿Cómo podemos definir a estos “individualistas”?


Parecen ser fruto de una mente que o bien no tiene claridad de los conceptos expuestos o bien trata de confundir a través de ellos. Podría ser una persona o un grupo, quizás tratando de sumar adeptos a través de un llamado general o generando una cortina de humo sobre sus reales intenciones.

El eco-terrorismo es un neologismo aún en discusión, pero se podría definir provisoriamente como el uso de la violencia por grupos con orientaciones ecologistas en contra de instituciones o personas que ellos consideran enemigos de la naturaleza o los animales, donde se incluyen desde los cazadores y peleteros artesanales, hasta las industrias cárnicas, farmacéuticas o de moda.

Algunas de las experiencias del eco-terrorismo a nivel mundial las encontramos, por ejemplo, en el Frente de Liberación Animal (ALF) con actuaciones en Gran Bretaña e Italia, donde su modus operandi incluye cartas bomba, bombas molotov, asaltos, quemas de fábricas, etc. No obstante, la amplitud de estos movimientos y sus objetivos, diluyen sus propósitos e ideología, donde quizás lo único que los une es el veganismo y una desestructuración que los hace más peligrosos.

Sobre lo que se puede decir de los ITS, es que los postulados de su blog son delirantes: una completa mezcla demencial de conceptos contrapuestos como individualismo, “guerra contra la civilización”, nihilismo, terrorismo, anarquismo, violencia, delincuencia o paganismo que incluyen hasta faltas de ortografía. Por lo tanto, no poseen una ideología clara. Parecen ser fruto de una mente que o bien no tiene claridad de los conceptos expuestos o bien trata de confundir a través de ellos. Podría ser una persona o un grupo, quizás tratando de sumar adeptos a través de un llamado general o generando una cortina de humo sobre sus reales intenciones.

El atentado a Landerretche no es la primera actuación de este supuesto grupo, ya se habían adjudicado la instalación de un artefacto explosivo en el Campus Beauchef de la Universidad de Chile en mayo del 2016, el cual no estalló. Si nos hacemos cargo de la amenaza que representa esta “Mafia Ecoextremista” como también se autodenominan, no solo los directorios de empresas mineras estarían en peligro, sino trabajadores, académicos y hasta científicos. Este es un fenómeno al cual Chile no está habituado y que por sus extrañas características y manifiestos debe ser investigado y analizado según vayan apareciendo nuevos antecedentes.

 

TAGS: #Atentados Terrorismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Atentado a Landerretche ¿Surgimiento del ecoterrorismo en Chile? – Historia, Política, Ciencias Sociales

20 de Abril

[…] La columna se titula “Atentado a Landerretche ¿Surgimiento del ecoterrorismo en Chile?” […]

Ver todos
Ocultar

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto