#Política

El ampliado gabinete de Apruebo Dignidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo obvio (aunque no existen las obviedades), pero no por ello menos importante dada la trascendencia estratégica que tiene, sería la confirmación de una ‘nueva coalición de gobierno’, a propósito de la gobernabilidad-gobernanza buscada en el congreso y en la ciudadana (o en la geografía de la multitud, como se ha venido reflexionando en oportunidades anteriores). En otra dimensión, como consecuencia de las nominaciones, será parte del discernimiento de los partidos que ingresan al gobierno, si es que son o no son parte de la coalición del mismo. Por lo menos, la opinión pública, así lo interpretaría, proyectando costos y beneficios para los mismos conforme pasen los días, después de su instalación en marzo próximo.


¿Cómo se aseguran las transformaciones sociales prometidas, con la integración al gobierno de partidos políticos a los que se les endosan responsabilidades por las desigualdades socioeconómicas?

Otro aspecto importante por lo simbólico, fue superar la paridad ministerial. Hay más mujeres (14) que hombres (10) y el promedio de edad, es bien bajo (42 años), agregándose la condición de que en el círculo de confianza se instaló la ‘diversificación de la actoría política que provino desde la geografía de la multitud en su versión de movimiento estudiantil’. Las subsecretarías mantuvieron el criterio, dando espacio a los reclamos formalizados por los partidos políticos integrantes de Apruebo Dignidad, en cuanto sumar a militantes del Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social y otros, con una importante cuota de independientes, por lo menos, respecto de militancia oficial. Es decir, se fortaleció Apruebo Dignidad, si es que se compara con el nombramiento de ministra/os.

Por otra parte, apropósito de la Nueva Coalición de Gobierno, se podría afirmar que existe una maduración de la coalición triunfadora “Apruebo Dignidad”, respecto de la promesa de campaña anterior a la segunda vuelta, donde se construyó un imaginario que no se relacionaría linealmente con lo presentado ministerialmente (sí en subsecretarías), optándose por un realismo político, que obligó la segunda vuelta, con un José Antonio Kast como sorpresivo triunfador de la primera vuelta presidencial, más la actitud de los partidos políticos integrantes de la coalición perdedora (Nuevo Pacto Social), que a diferencia de otras conductas pasadas por los perdedores en primeras vueltas, tuvo una automática actitud de colaboración con Apruebo Dignidad, implicando que este gabinete (gobierno) tendrá que resistir, la ‘crítica observación’ de los distintos sectores del sistema político, constituyéndose en un desafío sustantivo para la nueva coalición-gabinete gobernante.

Es un gabinete que emerge de una ingeniería político territorial electoral funcional al devenir del Congreso (pesos específicos en diputada/os y senadora/es), gobernaciones regionales (mayoritariamente en manos de las fuerzas de Unidad Constituyente, posterior, Nuevo Pacto Social, derrotado en primera vuelta con Yasna Provoste), gobiernos locales (importante número de alcaldesas, alcaldes, concejales y concejalas de Unidad Constituyente). En definitiva, se calibró la necesidad de la coalición triunfadora en sus diversas coberturas territoriales haciéndose pertinente esta necesaria aplicación de realismo político, entendiéndose así la sarcástica afirmación de Hugo Gutiérrez, diputado PC, felicitando al Partido Socialista de Chile, por ‘perder ganando’. Es un misterio, por el momento, cómo se relacionará con la alicaída democracia cristiana en su expresión institucional (conflictos internos), ya que territorial y electoralmente, tiene varias posibilidades de incidencia política (congreso, comunas y gobiernos regionales), siendo necesarias sus voluntades para construir mayorías congresales que viabilicen las políticas transformadoras. Por el lado de la configuración ministerial, no se zanjó gesto alguno. Quedará ver cómo se resuelve en los próximos nombramientos, si es que se dan las condiciones para que ello ocurra, o bien, en la gestión congresal.

Por otra parte, está el quehacer de la Convención Constitucional, la cual proveerá de un texto constitucional funcional, no sólo al mandato ciudadano, sino que también a los pesos políticos internos de la convención (Chile Digno, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales, y otras nomenclaturas independientes), teniendo vasos comunicantes con la Nueva Coalición de gobierno, teniendo que asegurar ésta, las condiciones materiales para el logro del nuevo texto, movilizando, además las fuerzas políticas y ciudadanas para enfrentar el plebiscito de salida ya planificado, el que no asegura la aprobación del nuevo texto constitucional, hasta que se vota.

Pero una pregunta plausible tiene que ver con los imaginarios/expectativas y cómo los mismos mutan. Se esperaría que el gabinete sea una señal coherente, que lo es, desde el realismo político y necesidad política antes dicha, pero no siempre calza con las expectativas más extremas institucionales y no institucionales y, es ese, parte del desafío de este nuevo gobierno. Desde ahí, es que legítimo preguntarse, ¿Cómo se aseguran las transformaciones sociales prometidas, con la integración al gobierno de partidos políticos que constituyeron lo que criticó la coalición triunfante y, que, en parte importante, se les endosan responsabilidades por las desigualdades socioeconómicas, las que explicarían el estallido o revuelta social, con todas sus secuelas… que no son pocas?, en fin, así varias más, que hacen de la tarea de gobernar un desafío sustantivo, como siempre, pero en esta oportunidad con el morbo que crea el proceso sociopolítico que los instaló en la primera magistratura.

Lográndose el gabinete como se logró, la cuadratura del círculo en los siguientes días hasta el 11 de marzo y más, obliga estar atentos a lo que ocurrirá con las secretarías ministeriales regionales (SEREMIAS), delegaciones presidenciales de escala regional y provincial y otras expresiones del gobierno, donde se libran otras batallas (caja negra del sistema político) entre gobernadora/es regionales, diputada/os, senadora/es y uno que otra/o alcaldesa/e.

Esas serán otras señales, tensiones y conflictos, acompañados de la pulsión ciudadana local-regional en conflictividad, más lugarizada, localizada o regionalizada, más o menos institucionalizada. Es decir, ¡queda harto paño que cortar aún de aquí al 11 de marzo!, que con matices más o matices menos, en el fondo, debe trasuntarse/esperarse que ha este gobierno le vaya bien, sobre todo para: a.- asegurar la aprobación de la nueva constitución y b.- avanzar en las medidas transformadoras demandadas por un Chile, que en su mutación sociopolítica y socioeconómica, precisa de mejores condiciones materiales (políticas públicas) y simbólicas (cohesión social).

 

TAGS: #Gabinete #Gobierno #Ministros #GobiernoBoric Apruebo Dignidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar