#Política

El aborto y la responsabilidad del Estado

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La nefasta situación sufrida por la niñita de Carahue, ha abierto un debate interesante en Chile: ¿Es o no necesario legislar sobre el aborto?¿Debe estar restringido para casos puntuales o debemos dar libre acceso?


Soy psicólogo, soy católico y también padre de familia, pero tengo claro que cuando se habla de políticas publicas, nuestra labor es pensar en un todo y no quedarnos simplemente en las concepciones personales que nuestra vida y experiencias nos han forjado.

Soy psicólogo, soy católico y también padre de familia, pero tengo claro que cuando se habla de políticas publicas, nuestra labor es pensar en un todo y no quedarnos simplemente en las concepciones personales que nuestra vida y experiencias nos han forjado. Comprendo la postura «pro-vida» y, hasta cierto punto, creo que existen otros caminos, pero también comprendo la mirada de los que defienden el aborto como una decisión personal. Mi problema es otro: tengo la plena convicción de que estamos parchando un problema que no hemos sabido resolver.

Tras unos cuantos años de práctica profesional y un par de años trabajando en liceos, escuelas municipalizadas, y en colegios particulares subvencionados, tengo la más plena seguridad de que Chile no cuenta con un programa de educación sexual integral, que otorgue reales herramientas de autocuidado desde la enseñanza pre-básica a la enseñanza media. En general, la educación sexual se ofrece como charlas eventuales, sólo algunas instituciones crean jornadas un poco más extensas, pero a la luz de las tasas de embarazo y los problemas de infecciones de transmisión sexual, así como el creciente numero de casos de agresiones sexuales en menores de edad, Chile requiere la creación e implementación de una estrategia superior. Debemos empezar a pensar en horas de formación personal al mes y no sólo como metas de cumplimiento anual. Hay que incorporar al sistema a profesionales capacitados y no quedarnos con el o la profesora que puede decir «pene» sin sonrojarse. Es fundamental que los niños aprendan a separar una caricia de  una transgresión, para así no tener que lamentar, nuevamente, un caso de violación a menores de edad, que aunque no lo quieran creer en Santiago, está totalmente subdimensionado en las estadísticas.

Escuché por primera vez el caso de la menor de Carahue, cuando en una noticia mostraban al padre de la víctima subiendo a un carro policial, mientras hablaban de que la menor estaba siendo atendida en un hospital. ¿Alguien se preguntó donde estuvo esa niñita durante los meses de embarazo? La ley Chilena establece que la menor OBLIGATORIAMENTE debió asistir a una escuela, por tanto, existen responsables de impartirle clases cuando asiste y de preguntar cuando deja de asistir. Profesionalmente puedo decir algo que puede ser corroborado por cualquier psicólogo: es muy poco probable que esta niña haya sido violada sólo una vez, por tanto, debió haber mostrado un sinnumero de cambios emocionales y personales en su sala de clases. ¿Nadie lo notó?

¿Qué pasa con el sistema educacional de Carahue? Mi impresión, basada en la experiencia, es bien dura. Existe la posibilidad de que nadie se haya preocupado de notar que la menor no asistía a clases, como también existe la posibilidad de que los funcionarios no estén capacitados para detectar cambios bruscos en la menor, como también -lo que más creo- es que nadie se haya querido meter.

Desafortunadamente, varias veces he tenido la obligación de presentar denuncia por presunto abuso sexual. La ley en este sentido es clara: si un funcionario de educación o salud (creo que vale en otras áreas) sospecha de que una menor puede ser víctima de una agresión sexual, debe , antes de 24 horas acercarse a PDI/Carabineros/Ministerio Publico a denunciar, para que se inicie una investigación. Entonces, mi sospecha es que alguien notó que «la niña estaba medio rara» y prefirió no meterse en problemas ajenos.

Tanta noticia que tenemos de pedófilos, violadores, acosadores online, etc, y la televisión en vez de entregar esta información a los niños que son víctimas, crea programas después de las comedias nocturnas para escandalizar a los adultos que están fuera de riesgo. ¿No sería más inteligente que el CNTV regulara esto, de modo que al menos un día (no una noche) la televisión abierta sirva para algo? Me encantaría que 31 minutos creara un especial en prevención, para que los niños sean mas cautos en el contacto con terceros extraños. Sería útil que nuestra propaganda en las calles enseñara a cuidarse y a confiar en nuestras instituciones, para que un niño agredido pueda pedir ayuda cuando sea violentado. Sería especialmente útil los textos que enseñan a leer, tocaran temas de autocuidado en vez de extraterrestres come manzanas.

Porque los jóvenes de familias más acomodadas tienen mayores capacidades de interacción y vigilancia, pero en todos estos niños provenientes de familias vulnerables, donde los padres y madres trabajan todo el día, donde deben cuidarse solos, manteniéndose encerrados en sus casas, siendo ademas víctimas del flagelo de la droga y otras adicciones, estamos ofreciendo el aborto como medida de control de la natalidad no deseada, en vez de educarlos a protegerse de los riesgos reales de la sociedad.

Hablemos de aborto, legislemos, hagamos más seguros los procedimientos, pero no parchemos una irresponsabilidad educacional y sanitaria que hace más de veinte años sigue pendiente en nuestro país. Y además recuerden: no se puede abortar la secuela psicológica ni la enfermedad de transmisión sexual.

TAGS: #Aborto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Nelson rios peña

06 de noviembre

Amigo, si bien concuerdo contigo en el punto que indica respecto a que siempre en cile estamos atacando los problemas hacia la población equivocada, y específicamente el aborto no es la solución a nada. También es necesario hacerte ver que los profesores estamos cansados que todos los problemas se nos achaquen a nosotros. Problemas de sexualidad, delincuencia infantil, salud publica etc. Mientras por otro lado se nos exigen (de parte de l ministerio y estado) cosas totalmente distintas.
Te aseguró que un profesor que le exigen rendimiento a través del Simce y lo encasillan como buen o mal profesor por cuantos puntos rindió, un profesor que lo llenan de papeles y burocracia, un profesor que no le dan tiempo para planificar ni revisar pruebas y que por tanto tiene que hacerlo en casa, un profesor que lo tienen ganando poco y que con eso tiene que mantener una familia, te aseguro que hace lo que puede, mas lapidar a los profesores es mucho. Quizas es mejor criticar mas arriba, al ministerio (como bien lo haces en algunos pasajes) pues no se preocupan de contratar psicólogos y equipos multidisciplinarios que puedan colaborar con el ya bastante atareado y vilipendiado profesor, que en muchos casos ni siquiera tiene el apoyo de los padres del niños.

06 de noviembre

Comprendo la sobrecarga laboral de los profes y se que la relación exigencia compensación no es la correcta, pero…
Creo que la labor de psicoeducacion no debe ser endosada a profes, sino a equipos profesionales especializados en el tema.
También creo que los responsables de denunciar deben ser los directores, que en cierta forma deben usar los recursos del sistema para ver que pasa con alumnos que no asisten o que asisten con problemas.
Mi única critica al profesorado en este artículo, es que no pueden no denunciar si sospechan que la vulnerabilidad de un estudiante ha sido transgredida, y ahi esta el problema, que muchos hacen la vista gorda.
Mientras el sistema no mejore, esta no es una exigencia, es una obligación legal.
Un abrazo y si, al final todo es culpa de la falta de visión del ministerio

Myriam Ramírez Medero

10 de noviembre

Soy madre de familia.profesora de Educación Gral.Básica, estoy de acuerdo con respecto de la importancia de la educación sexual y afectiva de los estudiantes (Lo sexual no debería separarse de lo afectivo y valórico) .
Cuando suceden cosas como lo acontecido a esta niña de 12 años de Carahue se produce un gran revuelo porque lo sucedido tuvo una consecuencia y se transformó en noticia, pero situaciones de violaciones, abuso, y explotación de diferente tipo, son pan de cada día para muchos niños en nuestro país.
Cuando sucede algo así todos los ojos se vuelven a la escuela para culparla, criticarla, de una u otra manera hacerla responsable de lo malo que les sucede a los niños y niñas, pero yo me pregunto: ¿Y la familia?, ¿Que responsabilidad le cabe a la familia en todo lo malo que le pueda suceder a sus hijos?. Los padres, o cuidadores son los principales responsables de la educación y cuidado de sus niños y niñas. A mí, mi madre me enseñó a no recibir nada de extraños , a no subirme a un vehículo desconocido, a no hacer caso de lo que me pudiera pedir un extraño(a) . Ella no espero que yo tuviera siete años y que me lo enseñara la profesora.
La verdad es que en Chile cada día hay más padres y madres irresponsables, que no se preocupan en lo más mínimo de cuidar a sus hijos. Hay chicos que ven películas pornográficas, programas para adultos en la televisión, y muchos lo hacen con el consentimiento de sus progenitores. Llegan al colegio hablando una cantidad de barbaridades de connotación sexual que hace erizar el pelo al más liberal, niños de 1° y 2° año Básico ¿Y que puede hacer el docente frente a eso ? Citar al apoderado y explicarle la situación. Muchas veces , no creen lo que el docente dice, el profesional queda en entre dicho, casi como un calumniador, los apoderados niegan rotundamente la situación. Lo cierto es que los únicos perjudicados al fín y al cabo son los niños y la verdad es que la escuela es poco lo que puede hacer al respecto, porque no puede tomar ninguna determinación si no tiene pruebas irrefutables.Recordemos además que muchos niños(as) abusados son amenazados y no se atreven a hablar.
Las escuelas hacen mucho más de lo que pueden por los estudiantes, incluso visitar domicilios de los chicos que faltan en forma reiterada y muchas, o la mayoría de las veces chocan con la propia familia y hasta allí llega la gestión.
Creo que es necesario que el Estado se preocupe de dictar leyes que permitan proteger a los pequeños de estos padres irresponsables, establecer medidas de proteción que al parecer no hay o son insuficientes.
Antes se trataba a los niños como adultos pequeños, no se tenía en cuenta que un niño(a) es un ser en desarrollo. Hoy, en cambio se ha caído en el extremo opuesto se permite a los niños, a muy temprana edad tener información inadecuada para la cual no tienen el criterio, ni la madurez y de una independencia que es inaceptable para un niño pequeño, que necesita ser atendido en sus necesidades y protegido.
Ejemplo : Padres que trabajan toda la semana, que practicamente no ven a sus hijos, niñitos de seis, o siete años que quedan al cuidado de un hermano un poco más grande. Estos padres dicen: «Es que no tengo a nadie con quién dejarlo y tengo que traer dinero a la casa».
Pero, cuando se produce una tragedia a los primeros que culpan es a los profesores. ¿No se les ha ocurrido pensar que no tenemos una varita mágica? y que lamentablemente no somos Super Heroes con poderes sobrenaturales para luchar contra tanta lacra que hay en esta Sociedad . Créanme que me gustaría mucho ser la mujer Maravilla, pero soy una humilde profesora.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra