#Política

El 13% de apoyo a Bachelet

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El regreso de Michelle Bachelet al país es un hecho político inminente, casi nadie dentro de las cúpulas de poder duda de su retorno. La prueba que demuestra esto, es la arremetida del oficialismo en contra de la ex mandataria, bajo el contexto de la investigación en curso sobre las responsabilidades de la fatídica noche del 27 de Febrero, situación que ha desencadenado una pugna a tal nivel entre oficialismo y oposición, que implicó entre otras cosas, que el Senador y ex mandatario, Eduardo Frei; junto al Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, se bajaran de la cuenta anual del Presidente. De esta forma, la sociedad se encuentra enfrascada en medio de una batalla clásica por la obtención y consecución del poder.

Cada conglomerado lleva a cabo su labor que le corresponde, la cual, bajo la lógica del poder, tiene total coherencia. Todo hasta allí bien. Sin embargo, esta pugna entre el Gobierno y la Concertación, oculta un hecho preocupante,  que se relaciona con la incapacidad de entender los nuevos tiempos, tanto sociales, como políticos. Porque si el alzamiento de un Iván Fuentes en Aysén, o el despertar ciudadano en Calama, y Petorca, no sirven como comprobación empírica para que la clase política tome conciencia sobre el empoderamiento ciudadano, y la ejecución de prácticas o herramientas que van desde el corte de caminos y tomas de colegios, hasta el requerimiento de mejoras en la elección de autoridades y redistribución de recursos, significa que poco y nada de sentido tiene una pugna por el poder.

Un hecho que permite comprobación, aunque sea en su mínima expresión, fue la elección que se llevó a cabo en la comuna de Providencia. En donde, se realizó un llamado a votar para elegir al contrincante del actual Alcalde de la comuna, Cristián Labbé. El resultado fue a dar a María Josefa Errázuriz, una mujer de la comuna con una larga trayectoria de dirigente comunal; sobre Cristóbal Bellolio, que se ubica dentro de la derecha más liberal; y Javier Insulza, militante del PS, e hijo de José Miguel Insulza, ex Ministro y actual Secretario General de la OEA

Esta victoria demostró que, a pesar de la poca gente que votó, la ciudadanía finalmente confió en una dirigente independiente, sobre los grandes bloques ideológicos y, en última instancia ignorar incluso, el respaldo que obtuvo Insulza hijo desde la Concertación, con rostros emblemáticos, como el del ex Presidente Patricio Aylwin.

Es en esta línea, en donde la Concertación sigue cometiendo errores políticos, y que en suma, deja en evidencia que la reconquista del poder es lo único que importa, creando un vacío en la sociedad. Ejemplos de esto, tenemos dos. El primero es el pacto electoral entre la DC y el PS, fuerzas políticas centrales  de la izquierda, que apuestan a la mantención del statu quo, y le otorgan a Bachelet un valor intrínseco, totalmente privativo, y es el de ser cheque a fecha. Hay que blindarla, protegerla y mantenerla viva en las encuestas, para luego, entrar a negociar junto a ella. El pacto entre la DC y el PS, implica mantenerse en el centro, llevar un candidato único a primarias, y desvincularse con cualquier intento de un proyecto programático con el Partido Comunista, siguiendo una lógica de exclusión. El segundo ejemplo, es el acuerdo/pacto “programático” entre el PPD, el PRSD y el PC, bajo el llamado a situarse más “a la izquierda” y anunciando una nueva mayoría. Dentro de lo que se conversa, ya se estaría pensando en otorgarle al PC en un eventual gobierno de Bachelet, un Ministerio “no politizado” como Cultura, por ejemplo.

Resulta paradójico y confuso, todo este entramado de declaraciones cruzadas, programas y proyectos ideológicos, ya que, estamos hablando de una misma coalición política, que sólo logra confundir y espantar al votante, pero que hábilmente entiende que más allá de los roces y confrontaciones, Bachelet representa el as bajo la manga, y su abismante apoyo ciudadano otorga tranquilidad, ya que puede con las rencillas entre Walker y Teillier, entre la DC y el PPD, con emplazamientos del oficialismo y responsabilidades aún no asumidas en muchas materias. Porquefinalmente el clamor popular la trae de vuelta, bajo un escenario distinto, con una sociedad exigente y empoderada. Lo único que se mantiene incólume e  imperecedero son las fuerzas políticas, despedazándose por un trozo, una cabida, un Ministerio, en el eventual gobierno de Bachelet. Es el mismo conglomerado, que obtuvo un 13% de aprobación en la última encuesta CEP y que en última instancia, podría volver gobernar gracias al clamor popular que desata Bachelet, ya que si ella vuelve, la Concertación regresa con ella, con  un par de nuevas caras quizás pero la misma en esencia y presencia.

————

Fotografía: Matt Hintsa / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de mayo

El señor javier Insulza, hasta donde yo entiendo es hijo de Jose Miguel Insulza, que es el nombre del actual secretario general de la OEA a menos que sea un disfraz de Francisco Javier Errazuriz.

Por lo demás, el PC no es ciudadano, (es cupular, vertical) que es el clamor de las calles. Lo unico es que han sabido capitalizar la figura de Camila Vallejo a partir de la cual se sientan a negociar como si su apoyo ciudadano fuese mayor a lo que era hace unos años. La concerta no entiende (ni quiere) ampliarse hacia lo que la gente pide, no entienden el poder de forma horizontal. Y mientras tanto la derecha seguirá haciendo su juego, pues “la izquierda nunca unida, siempre ha sido vencida”

29 de mayo

Corregido el error en la columna. Gracias por avisarnos.

29 de mayo

No aporta absolutamente nada.

Lucy Graciela Rojas Reischel

30 de mayo

La Concertacion , si es que existe todavia, no esta cambiando aprendiendo de los nuevos tiempos. Sigue con los mismos defectos de no escuchar, de estar encerrada entre cuatro paredes. pero tambien equivoca quien hizo el titulo de este articulo, muy equivoco , y falaz.
NO ES BACHELET LA QUE CUENTA CON SOLO EL 13% DE APOYO DE LA POBLACION! SON LOS PARTIDOS DE LA CONCERTACION! Es una cosa muy diferente. Se entienede ademas el por que se hace esto, es otro candidato y otras fuerzas que ya como desde hace un tiempo empezo’ la campaña electoral, tratan de descalificar a la que seguramente sera una candidata de la oposicion !

ALEJANDRO LLANOS

30 de mayo

No creo en el empoderamiento ciudadano, indignación si, bronca sí, razones sí, violencia creciente sí, huelgas sí, de hambre tambíén, provecho para violentistas sí, reclutamiento de contingentes si, carabineros lesionados sí. Y que se saca? el bailoteo con el gobierno pero este es al final el que decide. El poder legalmente constituìdo es el que manda, pero el ciudadano no lo tiene claro, el anarquista si.

05 de junio

He leído bastante sobre los errores políticos de todos los sectores, en cuanto a rectificar su actuación. Pero Señores, a la hora de ganar una elección, las reglas de juego siguen siendo las mismas, el binominal obliga a estar alineado a una agrupación, o sea, participar de este duopolio de la política, de lo contrario desapareces.
La ciudadanía no conseguirá nada con protestas aisladas por problemas puntuales, solo soluciones parche, pero el verdadero cambio solo se logrará si la presión se ejerce para provocar un Plesbicito por nueva Constitución en este País.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?