#Política

La egolatría del indispensable llevó al fracaso a Piñera en Chile

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La fórmula para terminar con la delincuencia no se termina cambiando las leyes básicas, la estructura judicial. Es tan sencilla la fórmula para acabar con la delincuencia que las autoridades lo pasaron por alto, porque ellos tienen la mirada muy arriba implementando equipamiento e insumos para la policía, pretendiendo cambiar la estructura procesal pena y la solución viene desde abajo, de quienes viven y conocen esta realidas, o de quienes tienen la experiencia de haber combatido la delincuencia con un método desarrollado entre los años 2000 y 2005 en la ciudad de Alto Hospicio, donde se mantuvo a raya la delincuencia y el trafico de drogas

Por más que el Gobierno de Sebastián Piñera trate de buscar la fórmula para terminar con la delincuencia en Chile debo señalar que fracasó en su intento,  nada le ha salido como esperaba. Lo cierto es que la autoridad máxima considera que para acabar con este flagelo debe cambiar la estructura de la ley (reforma procesal penal). Las estadísticas mencionadas por el gobierno, no reflejan en nada, la realidad. Esa es la razón por la cual fracasó  en la famosa puerta giratoria para conseguir la paz que la ciudadanía desea en todo Chile.

La delincuencia asociada a la droga, el alcohol, al timo  y el engaño a la justicia se multiplicó en el Gobierno de Piñera,  las estadísticas así lo indican. Ciudades donde por decenas de años no se veía delincuencia y crímenes,  ahora se producen y al más puro estilo televisivo, es decir,  los delincuentes están estudiando e innovando en técnicas extranjeras para reproducir los delitos en Chile, además de tomarle el peso a la justicia. Hoy en día los delincuentes saben cómo actuar ante una detención, saben qué decir ante carabineros y en tribunales, por ello no existe ningún temor en las mentes criminales, pues están preparados y con experiencia, incluso más que los propios carabineros y la fiscalía.

Sin embargo el Gobierno anunció que solicitará la aprobación de modificaciones a la  reforma procesal actual, claro que lo inicia ahora que  su periodo de gobierno stá por finalizar. No lo hizo en su primer año de mandato,  lo dejo para el último año, “como buenos chilenos”.

Lamentablemente  tengo que decirlo, el gobierno carece del prisma para terminar con este flagelo, pues comete el mismo error occidental que se ocurre  en la medicina: colocar el parche después de la herida, eso es lógico pero no es más que eso, un parche. Me explico. Si existen 3 crímenes, entonces se actúa para esos tres crímenes con todo, instrucción a la policía, solicitudes a las fiscalías, etc. Si se innova en un crimen que jamás se cometió en Chile, entonces se actúa conforme a lo ocurrido con abogados ,  la policía y peticiones al parlamento para mejorar las  leyes,(como Reformar, la R P P actual). Es decir accionando tarde, lamentablemente.  Así , Chile que está con” fabricas de delincuencia, produciendo cada día y a cada hora, y de todas las edades”,  el gobierno llega tarde  para detener y terminar con este flagelo.

Existe un Error Técnico, por ello lo comparo a la medicina  occidental, porque siempre se atiende el mal  y no el origen que produjo el mal.  A finales  de Marzo, el Ministerio del Interior se reunió con intendentes, policías y fiscales, todos los entes relacionados con la persecución a la delincuencia, claro está que esto lo hizo por denuncias realizadas por mi persona en la región de Tarapacá. Puesto que la tarea de combatir la delincuencia fue anunciada desde el año 2012. Esto fue demostrado este año con las estadísticas sobre la delincuencia publicadas en la prensa,  donde la región de Tarapacá y Alto Hospicio figuran como los lugares de mayor delincuencia en Chile. Todos los operativos, acordados por el Ministerio del Interior y Carabineros han resultado en la persecución de bandas delictuales e individuos con órdenes de arresto. Sin embargo la delincuencia, es más que eso, es un proceso crecinte en las poblaciones de Chile.

Con esto explico que si un gobierno cree tener la fórmula y los resultados prueban que no era correcto, eso se debe reconoce a nivel central y regional. Un gobierno debe permitir que otros entes o personas puedan desarrollar sus método. Y esta fórmula está muy alejada de los pensamientos de quienes dirigen el país. Aunque suene feo decirlo.

La fórmula para terminar con la delincuencia  no se termina cambiando las leyes básicas, la estructura judicial. Es tan sencilla la fórmula para acabar con la delincuencia que las autoridades lo pasaron por alto, porque ellos tienen la mirada muy arriba implementando equipamiento e insumos para la policía,  pretendiendo cambiar la estructura procesal pena  y la solución  viene desde abajo, de quienes viven y conocen esta realidas, o de quienes tienen la experiencia de haber combatido la delincuencia  con un método desarrollado entre los años 2000 y 2005 en la ciudad de Alto Hospicio, donde se mantuvo a raya la delincuencia y el trafico de drogas. Método presentado por un dirigente social (quien escribe) del campamento (toma) , más grande realizado en el país con 5.200 familias.

Este método fue implementado con la ayuda de Carabineros y el Plan Integral de Gobierno,  en ese año existían 7 carabineros en todo Hospicio y solo 3 activos en terreno para una población de 50 mil habitantes, sin embargo se mantuvo la ciudad sin delincuencia (grave), y sin tráfico de drogas. Hoy en día eso se perdió completamente, debido a que el plan cuadrante no funciona,  con una comisaria y más de 40 carabineros y cuartel PDI, fiscalía, etc. etc. etc.

La delincuencia existe y se desarrolla aunque la autoridad local intente negarlo  en todos los medios posibles. Vean las estadísticas publicadas y observaran   que Alto Hospicio es la ciudad más criminal de Chile, conforme a la población y delitos.

 Una vez un sabio me dijo que un Máster Profesional, con estudios y conocimiento en agricultura y botánica, concurrió al campo de Chile,  pero este en terreno no tenía la experiencia que tiene un agricultor nacido y criado en el campo. Para cruzar un lecho de rio, el profesional no supo cómo hacerlo en forma segura, de hecho  pudo hasta perder la vida, sin embargo el campesino no solo cruzo el río, sino que además ayudó a cruzar con técnicas y mucha seguridad al Máster Profesional. Todo el conocimiento formal del profesional era obstáculo momentáneo,  sin embargo la experiencia del campesino se transformo en fortaleza junto al profesional.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
TToto

20 de Abril

Que sesgada la vision de esta persona… Miente que algo queda es lo unico que les queda… En todo caso la corrupcion de la concertacion sera algo que ningun otro momento de la historia de Chle se repetira… Ladrones de rojo.. Populismo barato delincuencial y lumpen en el gobierno… Saludos

Esteban Rojas

21 de Abril

Pero… ¿Cual es el Método?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad