#Política

Educación y lucro: cumbres borrascosas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Ministro Bulnes señaló en una entrevista que, como titular de Educación, hará cumplir la ley en cuanto a la exigencia de que las universidades privadas no pueden lucrar.

Así, ha fijado su posición y definido su obligación como ministro de Estado a cargo de un área que hoy se presenta con un alto grado de efervescencia social.

Está por verse cómo va a llevar a cabo esta tarea, que presenta complejidades múltiples, teniendo presente las variadas formas que se han desarrollado para burlar la letra y el espíritu de la ley.

Nadie duda ya de que el saliente Ministro de Educación, Joaquín Lavín, perdió toda credibilidad y ascendencia moral para liderar las reformas que el proceso educacional chileno requiere, precisamente por haber lucrado directa o indirectamente – mediante ardides y resquicios legales- en sus emprendimientos en el sector de la educación superior.  ¿O acaso alguien cree que su salida de dicho ministerio no fue gatillada por su pasado en el área?

De allí que la tarea que se impuso el Ministro Bulnes no será fácil.

Tendrá que vérselas con su colega de gabinete, el Ministro de Justicia Teodoro Rivera, quien ha tenido y tiene una activa participación en el negocio de la educación superior, a través de la Universidad Autónoma de Temuco, de la cual era rector hasta antes de asumir como Ministro. Esta universidad ha tenido un explosivo desarrollo creando sedes en varias otras regiones del país, alcanzando una masa de alumnos muy significativa, todo lo cual indica que, al parecer, ha sido y es un negocio muy rentable.

Si efectivamente el Ministro Bulnes ha sido sincero en sus afirmaciones, y no existen antecedentes que permitan dudar de su palabra, la prueba de la blancura deberá darla a muy corto plazo adoptando las medidas necesarias para que en la educación superior no se siga lucrando, partiendo por investigar la universidad de su colega de gabinete, la cual, en materia de lucro se ha demostrado muy competente.

Hubo un ministro, en el último cambio de gabinete del Presidente Piñera, que no duró en su cargo más de tres días y debió renunciar bajo circunstancias bochornosas.

¿La pregunta que nos hacemos ahora es si una situación de esa naturaleza volverá a repetirse? 

Por cierto que esta nueva forma de gobernar ha resultado mucho más compleja de lo que imaginaron los publicistas creadores de esa consigna.

* Abogado. Equipo Jurídico FASIC y docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

———

Foto: Kena Lorenzini

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza