#Política

Educación y lucro: cumbres borrascosas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Ministro Bulnes señaló en una entrevista que, como titular de Educación, hará cumplir la ley en cuanto a la exigencia de que las universidades privadas no pueden lucrar.

Así, ha fijado su posición y definido su obligación como ministro de Estado a cargo de un área que hoy se presenta con un alto grado de efervescencia social.

Está por verse cómo va a llevar a cabo esta tarea, que presenta complejidades múltiples, teniendo presente las variadas formas que se han desarrollado para burlar la letra y el espíritu de la ley.

Nadie duda ya de que el saliente Ministro de Educación, Joaquín Lavín, perdió toda credibilidad y ascendencia moral para liderar las reformas que el proceso educacional chileno requiere, precisamente por haber lucrado directa o indirectamente – mediante ardides y resquicios legales- en sus emprendimientos en el sector de la educación superior.  ¿O acaso alguien cree que su salida de dicho ministerio no fue gatillada por su pasado en el área?

De allí que la tarea que se impuso el Ministro Bulnes no será fácil.

Tendrá que vérselas con su colega de gabinete, el Ministro de Justicia Teodoro Rivera, quien ha tenido y tiene una activa participación en el negocio de la educación superior, a través de la Universidad Autónoma de Temuco, de la cual era rector hasta antes de asumir como Ministro. Esta universidad ha tenido un explosivo desarrollo creando sedes en varias otras regiones del país, alcanzando una masa de alumnos muy significativa, todo lo cual indica que, al parecer, ha sido y es un negocio muy rentable.

Si efectivamente el Ministro Bulnes ha sido sincero en sus afirmaciones, y no existen antecedentes que permitan dudar de su palabra, la prueba de la blancura deberá darla a muy corto plazo adoptando las medidas necesarias para que en la educación superior no se siga lucrando, partiendo por investigar la universidad de su colega de gabinete, la cual, en materia de lucro se ha demostrado muy competente.

Hubo un ministro, en el último cambio de gabinete del Presidente Piñera, que no duró en su cargo más de tres días y debió renunciar bajo circunstancias bochornosas.

¿La pregunta que nos hacemos ahora es si una situación de esa naturaleza volverá a repetirse? 

Por cierto que esta nueva forma de gobernar ha resultado mucho más compleja de lo que imaginaron los publicistas creadores de esa consigna.

* Abogado. Equipo Jurídico FASIC y docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

———

Foto: Kena Lorenzini

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Las banderas feministas se toma una lucha que comenzó entre los colectivos del espectro LGBTIQ+ de las universidades y lejos de pelear (como muchos y muchas lo hacen) por quien izó primero la bandera, hay ...
+VER MÁS
#Género

Por una sociedad diversa

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia