#Política

Educación: Colgando los guantes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“No hacer nada” puede ser también una inteligente decisión cuando de desarrollar políticas públicas se trata. Quizás, en los próximos días el gobierno continúe con su obstinada tarea de seguir emplazando a Bachelet, ahora con el fin de trasladar el debate sobre educación a los candidatos presidenciales y desprender al gobierno del tema más complejo que hoy enfrenta la sociedad, intentando mostrar resultados en otras áreas.

Al nombrar a Carolina Schmidt, en reemplazo de Harald Beyer, el gobierno no solo ha cerrado el ciclo político de la acusación constitucional. También ha dado a entender claramente cual será su estrategia de aquí a las elecciones presidenciales: Jugar a la defensiva, y esperar simplemente a que pase el tiempo.

Varios fueron los nombres que sonaron como reemplazo al denominado “Académico regalón de las elites”. Cada uno de ellos  reflejaba también una estrategia a desarrollar de aquí al futuro. En efecto, el primer nombre que sonó fue el de Evelyn Matthei, alguien que ya ha demostrado no tener problema en ponerse el casco militar, el traje de camuflaje, y descender a la trinchera de la guerrilla política. Esto habría sintonizado con la tesis de Carlos Larraín, quien vociferaba a los 4 vientos que se había declarado la guerra. Pues bien, en el Ministerio del Trabajo hay un soldado de plomo. Probablemente Pablo Longueira también habría encajado con este perfil.

Otro de los nombres que circuló con fuerza es el del actual Subsecretario, Fernando Rojas, quien es uno de los nombres del recambio de la derecha, probablemente una vez que el desalojo se concrete. Rojas es bien evaluado en los círculos de la derecha, su perfil de joven conservador y defensor del modelo educacional lo ha posicionado como un nuevo liderazgo al otro lado de la frontera ideológica. Por tanto, situarlo en la primera línea habría significado  exponerlo, sin mayores ganancias,  al fuego cruzado que corre en Educación.

Incluso, en los medios de prensa circuló la idea de insistir en el perfil que llevó a Beyer al Ministerio, un “experto”, que “ha dedicado su vida a la educación”. Al parecer, el nombre de Patricia Matte también sonó en los pasillos de Palacio. Esto, habría dado a entender que el gobierno sencillamente no aprende, pero luego de 3 años de fracasos cualquiera comienza a aprender.

Sin embargo, la nueva Ministra no encaja con ninguno de los Ministros anteriormente señalados. Se trata, en primer lugar de una Ministra que proviene de un pequeño rincón del Gabinete, un Ministerio tan pequeño, que ni siquiera es un Ministerio propiamente tal, sino un servicio nacional con rango de Ministerio. A pesar de esto, es una de los Ministros mejor valoradas del gabinete, es decir, alguien con una cuenta de ahorro en aceptación pública lo suficientemente grande como para resistir los embates de la oposición y del movimiento estudiantil de aquí al mes de noviembre, sin necesariamente reimpulsar o mantener la agenda que había instalado Beyer.

Por otro lado, es una Ministra que no cuenta con un gran despliegue en materia legislativa. El único proyecto en el cual le tocó jugar un rol, fue en el post natal, el cual, aún cuando logró aprobar, el proyecto que salió del Congreso fue totalmente diferente al que ingresó. Tampoco tiene trayectoria alguna en educación, ni desde la academia, ni desde algún otro espacio que, por último, le sea digna del título honorífico de “conflicto de interés”. Da la sensación de que, finalmente, el gobierno ha dado por cerrado el programa de gobierno en materia de educación. Probablementelos temas más técnicos y candentes serán abordados por el subsecretario, que ya ha venido jugando algunos roles incluso en la era Beyer. Si hiciéramos caso a la declaración de guerra de Larraín, parece que en esta batalla el gobierno colgó  los guantes, y solo se sentará a esperar que llegue noviembre. Habrá que estar atento al avance de los proyectos de ley relacionados con la materia en el Congreso. O si, en vez de esto, se impulsan otros ámbitos de la agenda degobierno.

Pero ojo, que Smidth tiene su mérito, se trata de una Ministra muy conservadora en lo valórico, y que sin embargo, en un contexto de desarrollo de una nueva ciudadanía, y reivindicación de nuevos derechos ciudadanos, como los  sexuales y reproductivos, o el matrimonio homosexual, logró mantener aislado al SERNAM de la discusión pública, y junto con esto, mantenerse dentro de los Ministros con mejor evaluación ciudadana, probablemente, gracias al silencio general guardado en estas materias. “No hacer nada” puede ser también una inteligente decisión cuando de desarrollar políticas públicas se trata. Quizás, en los próximos días el gobierno continúe con su obstinada tarea de seguir emplazando a Bachelet, ahora con el fin de trasladar el debate sobre educación a los candidatos presidenciales y desprender al gobierno del tema más complejo que hoy enfrenta la sociedad, intentando mostrar resultados en otras áreas.

La oposición, por su parte, parece haber acusado recibo de la declaración de derrota del gobierno. Twitter mostraba cómo varios parlamentarios sólo escribían parabienes y mensajes de éxito para la nueva Ministra. Por este lado, al parecer se busca dar por superado el episodio, y evitar el tan anunciado efecto boomerang.

Pareciera ser, finalmente, que ha sido desechada la tesis beligerante de Carlos Larraín, y el Presidente ha optado por retroceder. Habrá que ver si es para dejar pasar el tiempo o para tomar impulso. El real acontecer de los hechos se verá en las próximas semanas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad