#Política

Drogas y política: la regulación del auto cultivo de cannabis

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La aprobación por la Cámara de Diputados de la propuesta de su Comisión de Salud para la despenalización del  auto cultivo del cannabis con fines medicinales y recreativos fue por una apabullante votación de 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones. Esta decisión política es, a no dudarlo, un avance más y un triunfo  democrático de las aspiraciones sanitarias y sociales de quienes necesitan y desean hacer usos de esas sustancias, ya sea para calmar sus dolores, curar sus enfermedades, controlar sus síntomas, sobrellevar sus angustias, descansar para recuperar energías o simplemente divertirse. Este es el triunfo del movimiento social convocado y conducido por organizaciones autónomas como Mamá Cultiva, Movimental, revista Cáñamo, Fundación Daya, Red Chilena de Reducción de Daños, IGIA Lat., Fundación Latinoamérica Reforma, Asuntos del Sur, Equipo Triagrama, entre otras.


Si no se regulariza el mercado de las sustancias psicoactivas simplemente se mantendrá el rol hegemónico de los mercados ilícitos y el papel protagónico del narcotráfico

Este avance político es la derrota del sector más conservador y autoritaria que promulga que las personas no tienen suficiente capacidad para decidir sobre sí mismos, pero sobretodo es la derrota de quienes han hecho de la “guerra de las drogas” un modelo de negocio sanitario,  de controlar la vida de los otros manipulando sus tristezas, dolores, temores, miedos, ansiedades y angustias, obteniendo por aquello pingues ganancias.

En el campo de las políticas públicas ha sido patética la situación institucional planteada por esta nueva orientación en políticas de drogas iniciada por la Cámara de Diputados. El  Gobierno, ni desde el Ministerio del Interior, ni desde el de Salud manifestó su opinión o indicación alguna sobre estas propuestas, que supuestamente eran atingentes  tanto a la salud como a la seguridad pública. Ni siquiera el Gobierno ha elaborado discursos desde las propuestas sobre drogas del Programa de Presidencial de la Nueva Mayoría. Además, para aumentar esta dinámica contradictoria, por su parte el Director de SENDA, Mariano Montenegro, se manifiesta absolutamente en contra de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Ahora se vienen las tareas necesarias para asegura los avances y triunfos plasmados en el proyecto de despenalización del auto cultivo de cannabis con, al menos, la implementación de las siguientes tareas: primero, se debe asegurar el acceso, al menos el porte y la tenencia de pequeñas cantidades, sin persecución penal a los usuarios de otras sustancias controladas, como la cocaína y la pasta base, sobre todo esta última que afecta, principalmente, a los jóvenes pobres de nuestra sociedad. Segundo, es absolutamente necesario definir cuál es la pequeña cantidad de droga que diferencia el porte o tenencia para el uso personal, de la pequeña cantidad constitutiva del delito de microtráfico, como lo propuso el Programa de Drogas de la Nueva Mayoría. Esta es la única manera de disminuir la criminalización por consumo de drogas. Cada año hay 85.000 detenidos por infracciones a la ley 20.000 de drogas, lo que corresponde al 55% de todos los detenidos por delitos en el país, y de los cuales donde el 75% fueron detenidos, acusados y sancionados o absueltos por porte y consumo de pequeñas cantidades de drogas, conducta que no es un delito.

Asimismo, necesariamente se tendrá que legislarse sobre la institucionalización de mercados regulados de drogas o sustancias controladas, públicos o privados, como lo demuestra la experiencia internacional y las lecciones aprendidas por los Países Bajos, Portugal, 24 estados de los cincuenta constitutivos de Estados Unidos de América, Uruguay  y Jamaica. Si no se regulariza el mercado de las sustancias psicoactivas simplemente se mantendrá el rol hegemónico de los mercados ilícitos y el papel protagónico del narcotráfico en esta política sanitaria, social y criminal, recomendación avalada por la Secretaría General de la OEA a los presidentes de las Américas en 2013 y de los ex presidentes agrupados en  la Comisión Global Sobre Políticas de Drogas (2011).

TAGS: Cannabis Despenalización Cannabis Ley de Autocultivo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de julio

“se debe asegurar el acceso, al menos el porte y la tenencia de pequeñas cantidades, sin persecución penal a los usuarios de otras sustancias controladas, como la cocaína y la pasta base, sobre todo esta última que afecta, principalmente, a los jóvenes pobres de nuestra sociedad”..
No entendí….o sea ahora se deben legalizar las otras drogas? O sea, declaradamente, la marihuana fue una orilla de playa para avanzar hacia que todas las drogas sean legales?..y además después sea una obligación del Estado proveerlas…?
Por favor aclarar

12 de julio

Si no se determina “la pequeña cantidad de droga para el uso personal exclusivo y próximo en el tiempo”, artículo 4 de la ley 20.000, a portar consigo o poseer en su domicilio, cualquiera droga que esta sea -ojo señoras los psicofármacos también-, solo un juzgado de garantía puede determinar si es tal, sólo para el consumo personal que no es delito, o se trata de una cantidad mayor, que configura el delio de microtráfico. Por esos tenemos cada año 85.000 detenidos por drogas y 70.000 procesos., de ellos el 75% por porte y consumo, lo que no es delito, pero eso solo lo puede decir un juez.

anysur

15 de julio

“calmar sus dolores, curar sus enfermedades, controlar sus síntomas, sobrellevar sus angustias, descansar para recuperar energías”, de verdad eso es uso medicinal con que base cientifica, mas me suena a indio nijarpa, sorry.

15 de julio

Apreciado o apreciada Anysur:
“calmar sus dolores, curar sus enfermedades, controlar sus síntomas, sobrellevar sus angustias, descansar para recuperar energías”, son las funciones de utilidad que tienen el conjunto de las sustancias psicoactivas para quienes hacen uso de ellas, desde el alcohol a los psicofármacos pasando por la cannabis y el PBC, el tabaco y el café también sirven, por esos se consumen masivamente.

Supongo que el indio nijarpa será un primo lejano del los indios tabajaras que hacían buena música, sobre todo boleros, pero que no eran indios.

Rodrigo roa

17 de julio

Sr iban de rementería, lo invito a demostrar, con base si, como se le ocurre pensar que la PBC tiene aunque sea 1 sólo efecto en controlar la angustia, si debidona su efecto cerebral ultra corto sobre el circuito del placer, lo primero que produce es intensa angustia y un deseo incontrolable por seguir ingiriendola, com pérdida de todas las otras funciones que antes le producían placer, entre ellas su propia familia, hobbies o incluso el dejar de comer

anysur

17 de julio

Estimado Iban antiguamente se utilizaban metales pesados para curar la gonorrea y la sifilis, no es lo que Uds. siente que le hace bien, sino lo que con evidencia cientifica tiene un efecto fisiologico sobre su condicion particular de salud, y no un efecto placebo. Psicoactivo es algo mas profundo que sus sentimientos y percepciones, insisto, es triste no leer a neurobiologos en estos debates explicar como corresponde sobre lo que realmente implica seria bonito.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

Los campamentos son una opción institucionalizada de carácter no formal que se configura como una opción y/o solución a uno de los hitos de mayor desigualdad que se producen en las ciudades desde antes ...
+VER MÁS
#Ciudad

Pobladores en pugna: La manipulación del Estado