#Política

¿Donde se ubica el PRI?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hacerse cargo de la realidad de Chile, de la desigualdad regional y la corrección del modelo económico, no puede subyugarse a tácticas o “triquiñuelas” con uno u otro sector para conseguir cupos parlamentarios.

Después de un intermitente paso por la política nacional, ejerciendo participaciones a nivel local, el PRI nace a la vida política el año 2008, constituyendo partido nacional y participando exitosamente en aquellas municipales, obteniendo el 7,6% de los votos con más de 100 concejales en todo el país. En las parlamentarias de 2009 desafió el sistema binominal, obteniendo 2 diputados y el 5% de votación nacional, lo que valió en ser el primer partido político en la historia en obtener diputados por fuera de las dos coaliciones predominantes.

A partir de aquello, las contradicciones naturales de un partido nuevo actuando en un duopolio; ¿a qué lado se carga? ¿O mantiene su rol de tercer referente? Errores más y aciertos menos, el PRI llega, este año 2012, al debut del voto voluntario sin una ruta clara y ejerciendo escasa influencia mediática y política, todo esto sumado a la irrupción del PRO que se alzaba como la novedad de estas elecciones. En consecuencia, sin pacto con alguna otra tienda la lista B “Regionalistas Independientes”, se queda con un preciado y repetitivo 7,6% de la votación nacional, esta vez obteniendo más de 130 concejales y 5 alcaldes en una elección que quedará marcada en la historia del país como la menos concurrida de todas.

Hoy, con el temor transversal de la abstención, observando una desatada carrera presidencial en la derecha chilena y por otro lado una oposición con una “incierta” candidata que guarda silencio, el PRI comienza a ser seducido y mencionado como el gran triunfador de estas últimas elecciones, no por nada en 4 años consolida un nicho de votación en torno al 7,6% superando incluso a partidos centenarios como el PC y el PRSD.

Sin embargo esta constatación demanda responsabilidad e inteligencia de parte de los liderazgos regionalistas; hacerse cargo de la realidad de Chile, de la desigualdad regional y la corrección del modelo económico, no puede subyugarse a tácticas o “triquiñuelas” con uno u otro sector para conseguir cupos parlamentarios que probablemente sean los más difíciles de ganar, si es que estuviesen dispuestos a entregar. Lo primordial es construir una identidad de Partido Regionalista que convoque a los chilenos y chilenas a participar con nosotros, con una declaración de principios sin ambigüedades, un programa de Gobierno comunitario y centrado en las regiones, una economía al servicio del hombre y una democracia con más eficiencia y transparencia.

Para lo anterior es necesario fortalecer el centro político, no por majadería, sino por convicción, que en Chile se agotó el ciclo duopólico, que la oferta democrática y electoral es insuficiente, que la sociedad avanza pero nuestra institucionalidad se queda y que el país crece pero empobrece y agobia a su gente. El PRI no debe renunciar a ser el eje y articulador del centro político del siglo XXI, donde confluyan movimiento ciudadanos y expresiones sociales con ganas de hacer vida política, donde el fantasma del binominal no nuble nuestra opción. Pues más temprano que tarde veremos que los miles de chilenos y regionalistas todos reconocerán en las urnas la consecuencia y convicción del primer partido político formado íntegramente en el siglo XXI.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de Noviembre

En este planteamiento falta un elemento fundamental: la demanda por autonomia regional; politica (eleccion de autoridades), administrativa y financiera.
Sume a eso la correcion del modelo economico y la salida del binominal: tiene todos los ingredientes para exigir una Nueva Constitucion. La actual no solo impide explicitamente todo lo anterior sino que ademas tiene mecanismos que bloquean todo avance en este sentido. Basta ver el rechazo reciente a la eleccion de llos COREs.
El regionalismo si puede ser un tercer referente al centro, pero si no es consecuente con su razon de ser, que es salir del bloqueo centralista impuesto por la constitucion del 80, terminara siendo una moneda de cambio para el dupolio politico.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador