#Política

¿Dónde están los niños?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace unos días, la Corte Suprema señalo “que al menos 350 menores con medidas de protección no han podido ser ubicados por los tribunales para hacer un seguimiento de estas”. Respecto a lo señalado, no se detalla que el rango etario de los niños, niñas y adolescentes (NNA), ni el periodo de tiempo en que se entregan estas cifras.


Es necesaria la actualización y visibilidad de estos datos a través de los portales de “Transparencia Activa” y solicitudes por ley de Transparencia, con el fin de proteger y prevenir vulneraciones en todos niños, niñas y adolescentes

Por lo tanto, ante las cifras entregadas por la Corte Suprema, ¿Qué pasa con los NNA a los que se les ha decretado una orden y nunca apareció o peor aún pueden existir causas en que existiendo órdenes de búsqueda, el NNA haya muerto y sea esa la causa de término de la misma?

Los datos entregados no concuerdan: MINSAL informó que solo en el CREAD Pudahuel, un total de 415 niños fueron egresados por “abandono” durante los meses de enero a agosto de 2016,  siendo esta la principal causa de egreso de ese centro, con un 66% de la totalidad de egresos.

Además la cifra no se condice con lo que han venido señalando distintas instituciones como Carabineros de Chile, que refirió haber recibido 2.000 órdenes de búsqueda y recogimiento para cumplir durante el año recién pasado. La Policía de Investigaciones informó el año pasado, que a esa fecha 889 niños desaparecidos aún no habían sido ubicados – de acuerdo de los últimos cinco años.

En el caso de los NNA en los centros, la cifra existente es más que preocupante.  De acuerdo a los datos entregados por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) vía Ley de transparencia, la diferencia de NNA vigentes y presentes en los centros, constatadas a partir de las supervisiones para el mismo periodo de un año, se encontraron ausentes 3.628 NNA. Este diferencial, entre NNA vigentes y presentes no es justificado, pudiendo aludir a diversas situaciones. Lo relevante es que en promedio más del 30% de los NNA vigentes no se encuentran presentes en los CREADs al momento de las supervisiones.

Cuesta entonces tener esa cifra como cierta, además porque la nomenclatura que se utiliza en el sistema SITFA (software utilizado en tribunales de familia) es “orden de búsqueda y recogimiento” y si el NNA no es habido se puede decretar otra. Entonces, puede existir más de una orden por NNA, quedando pendientes en el sistema si no se les pone término y también órdenes de largo tiempo sin seguimiento.

Es por estas razones que las cifras entregadas por la Corte Suprema no cuadran. Tiendo a pensar que Chile no sabe dónde están sus niños y peor aún, no sabe cifras ni conceptos de estas, cuando la Sociedad Civil necesita cruzar información estadística con las bases de datos de tribunales civiles, penales o las cortes, no pudiendo ser solicitadas a través de la Ley de Transparencia. En conclusión, es necesario la actualización y visibilidad de estos datos a través de los portales de “Transparencia Activa” y solicitudes por ley de Transparencia, con el fin de proteger y prevenir vulneraciones en todo NNA.

 

TAGS: #DerechosDeLaInfancia estadísticas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.
+VER MÁS
#Internacional

El acuífero Guaraní

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?