#Política

Domingo… día de elecciones

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Terminó la primera vuelta y… Regresamos a 1.970. Chile vuelve a los tres tercios históricos consagrados después de 1.924 y terminado por el gobierno militar.
Lo positivo: Se presenta un un nuevo escenario político donde en el parlamento caen figuras emblemáticas y consagradas por años siendo renovadas por un grupo de personas más representativas al chileno común. Otro aspecto es que la UDI, que representa la derecha dura, dejó de ser el partido con mayor representación parlamentaria dejando a Renovación Nacional como primer representante y el crecimiento sorpresivo de “Evopolis”.

Sin duda, Beatriz Sánchez con su “Frente amplio” se han convertido en los grandes ganadores indirectos con una fuerte participación en el congreso. Pero, ahora solo se tienen que poner de acuerdo en ¿Para qué y por qué trabajar?

Los grandes perdedores son los representantes de la extrema izquierda sin mayor relevancia en el escenario contingente.
Un aspecto interesante es la votación de José Antonio Kast, el cual tuvo una votación significativa. El problema está a: ¿Qué sector del electorado representa?. Será a la derecha dura, a sectores conservadores desde el punto de vista religioso, ideológico, económico y con gran cantidad de personas con aspecto nórdico en su comando.
Cabe destacar que la derecha Chilena no tiene “nada que ver” con la derecha Europea, mucho menos con el Nacional Socialismo; Nacionalismos y el Nazismo. 


La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desaparición de la extrema izquierda y la democracia cristiana pero con un crecimiento de una izquierda al parecer más creativa y renovada.

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el “centro político” mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desaparición de la extrema izquierda y la democracia cristiana pero con un crecimiento de una izquierda al parecer más creativa y renovada, incluyente e influyente en el quehacer nacional representada por este sorprendente “Frente amplio”.

Lo triste. El fallecimiento del Ex comandante en jefe de la fuerza aérea don Fernando Matthei Aubel. Hombre importante en sacar a miembros de la fuerza Aérea de la D.I.N.A. y la no participación en la C.N.I. por parte de efectivos de esta institución. Otro aspecto relevante es el esfuerzo logístico y de inteligencia militar para que Argentina perdiera la guerra de la malvinas y evitar una inminente invasión trasandina si este país hubiera logrado derrotar a los anglosajones. Por último frenar a Pinochet y reconocer el triunfo del NO. Un general decente y por sobre todo un militar de verdad.

Lo negativo: “Buenos seguimos igual”; Ningún proyecto de ningún candidato entrega las verdaderas fórmulas de cómo sacar nuestro especial país del subdesarrollo, menos como mejorar: empleos, salarios, pensiones y todo lo realmente significativo que lleve al país a la industrialización sustentable; la generación del conocimiento y una economía de alto valor agregado. Seguimos con una población pasiva media ignorante que no sabe pensar, que no entiende mucho lo que lee y no debate.

TAGS: #Democracia elecciones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Noviembre

“Una población pasiva media ignorante que no sabe pensar, que no entiende mucho lo que lee y no debate”….. agregaría que tampoco le interesa, muchos dicen que si no votan por empresarios no tendrán trabajo , como otros dicen que si tienen trabajo les da lo mismo quien Gobierne, es la mentalidad individualista instaurada junto a la manipulación de los medios y que decir de las medidas impulsadas para sumir a la población en la ignorancia y tener el resultado que se tiene hoy. Solo conozco un caso de un político ( Daniel Jadue) que efectivamente piensa en el bien común y que cuenta con los recursos de su Municipalidad solamente para realizar todo tipo de estrategias que estén orientadas al beneficio de los mas vulnerables e incrementar la participación ciudadana con excelente resultados en el deporte, la cultura, el medio ambiente etc. Esta forma de ver la política es lo que necesita el Estado y el Gno de turno para que efectivamente tenga la intención de realizar los cambios , guste a quien le guste.

Ver todos
Ocultar