#Política

Dispersión electoral en Chile : signo de del clivaje político

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Terra.cl

La presente dispersión política de la cual somos testigos viene siendo la manifestación final de un proceso de re-acomodo de la política en Chile, lo anterior manifestado en algunos signos como: la desafección política a partidos del clásico duopolio, la compleja situación vivida por los partidos para su re-fichaje y la irrupción del frente amplio.

Es aquí donde se configuró un escenario no muy común para nuestra actual visión electoral, la irrupción de 10 candidatos que vienen a representar a las acciones ya mencionadas, ha mostrado una primera lectura… La dispersa posición en la que se encuentra actualmente la clase política chilena. Tanto es así que la concentración de votos no supera en el mayor de los casos un 30%. 


"Las reconfiguraciones parecen ser un tanto confusas, pareciera que después de una gran incursión política donde se viven procesos de atomización política, concluyen en consolidaciones de pactos más fuertes."

La segunda complejidad se presenta en términos prácticos, actualmente hablar de un claro posible ganador es prácticamente imposible, la irrupción de Carolina Goic como candidata a generado una repartición mayor de votos dentro de la Nueva Mayoría, a esto se suma la irrupción del Frente Amplio que podría captar el voto más joven; en el caso de la derecha tenemos una dispersión en 4 candidatos donde el más claro representante es Sebastián Piñera.

De lo anterior podemos desprender claramente que este nuevo escenario ha configurado -claramente más allá de un nuevo pacto-  una nueva forma de reencantar a los votantes quienes se ven expuestos a mayores y nuevas opciones, ha demostrado que nuestro actual sistema electoral nunca visualizó una tercera opción más influyente, esta dispersión indica claramente los desafíos del nuevo gobierno, una reformulación a nuestro sistema electoral basado en el duopolio y en lo que claramente es el inicio de un proceso de una nueva configuración política.

TAGS: #Duopolio #FrenteAmplio #PartidosPolíticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador