#Política

Dispersión electoral en Chile : signo de del clivaje político

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Terra.cl

La presente dispersión política de la cual somos testigos viene siendo la manifestación final de un proceso de re-acomodo de la política en Chile, lo anterior manifestado en algunos signos como: la desafección política a partidos del clásico duopolio, la compleja situación vivida por los partidos para su re-fichaje y la irrupción del frente amplio.

Es aquí donde se configuró un escenario no muy común para nuestra actual visión electoral, la irrupción de 10 candidatos que vienen a representar a las acciones ya mencionadas, ha mostrado una primera lectura… La dispersa posición en la que se encuentra actualmente la clase política chilena. Tanto es así que la concentración de votos no supera en el mayor de los casos un 30%. 


"Las reconfiguraciones parecen ser un tanto confusas, pareciera que después de una gran incursión política donde se viven procesos de atomización política, concluyen en consolidaciones de pactos más fuertes."

La segunda complejidad se presenta en términos prácticos, actualmente hablar de un claro posible ganador es prácticamente imposible, la irrupción de Carolina Goic como candidata a generado una repartición mayor de votos dentro de la Nueva Mayoría, a esto se suma la irrupción del Frente Amplio que podría captar el voto más joven; en el caso de la derecha tenemos una dispersión en 4 candidatos donde el más claro representante es Sebastián Piñera.

De lo anterior podemos desprender claramente que este nuevo escenario ha configurado -claramente más allá de un nuevo pacto-  una nueva forma de reencantar a los votantes quienes se ven expuestos a mayores y nuevas opciones, ha demostrado que nuestro actual sistema electoral nunca visualizó una tercera opción más influyente, esta dispersión indica claramente los desafíos del nuevo gobierno, una reformulación a nuestro sistema electoral basado en el duopolio y en lo que claramente es el inicio de un proceso de una nueva configuración política.

TAGS: #Duopolio #FrenteAmplio #PartidosPolíticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales