#Política

¿Discusión sobre el aborto o la posibilidad de abortar?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pocos son los temas que mientras se discuten en el Congreso Nacional despiertan el interés público. Uno de esos temas, es el aborto.


"Sería un gran aporte después de aprobada la ley, que las instituciones y personas empeñadas en oponerse al aborto continúen el trabajo para persuadir y/o ayudar madres que quieran ocuparla"

Aunque el proyecto de ley boletín 9895, denominado “Regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales” pretende abrir un espacio jurídico que permita a la mujer tomar esta determinación para los casos de inviabilidad letal del feto, peligro de vida de la madre o gestación por acto de violación, si así lo decide, más bien el entendimiento de la gente va por defender la vida del que está por nacer o el aborto libre incluso, es decir no restringido a las tres causales. O sea, un debate sobre el aborto y no un debate sobre la posibilidad de abortar.

No está de más recordar que se trata de un proyecto de iniciativa de la Presidenta de la República, (mensaje) que ingresó a la Cámara de Diputados el 31 de Enero 2015 y que al ingresar a la comisión de salud recibió la visita de diversos expositores y expositoras interesadas en expresar sus puntos de vista.

Aunque siempre queda abierta la interrogante de cuánto los parlamentarios recogen de las opiniones de esos invitados e invitadas, sí se puede pensar que este grupo de personas participan directamente del debate ahí donde se decide: Las comisiones de trabajo tanto de la Cámara como del Senado.

Por su parte los parlamentarios ya han debatido y votado el proyecto en estas instancias: Cámara de Diputados, 1) Comisión de Salud (Donde se aprobó por 8 votos a favor de la Nueva Mayoría y 5 en contra del Chile Vamos), 2) Comisión de Constitución, Legislación y Justicia -donde sólo se votó en particular y escucharon profesores y profesoras expertas), 3) Comisión de Hacienda (votación en particular de normas pertinentes) y Sala (Donde fue aprobado por 66 votos de la Nueva Mayoría más Amplitud y algunos RN y 44 votos en contra de Chile Vamos más el Diputado Venegas del PDC. En el Senado: Comisión de Salud, aprobado recientemente por 3 votos de la Nueva Mayoría y 2 en contra de Chile Vamos.

Técnicamente la Nueva Mayoría tiene los votos para aprobar el proyecto en las instancias que faltan y hacerlo ley, aunque desde la derecha se habla de una posible inconstitucionalidad y aquí es momento de hacer una reflexión: Lo conservador y lo liberal se toman a grandes rasgos las posiciones de la derecha y la centro-izquierda en esta discusión, respectivamente.

Es cosa de observar la votación en bloque de aprobación y rechazo que cada instancia o hito de la discusión han arrojado. En el caso de la derecha, se refleja el más duro propósito de excluir o bloquear la posibilidad de generar un mecanismo jurídico por medio de la ley, que garantice la posibilidad de que una mujer decida entre tener a su bebé o abortarlo, para el caso de las tres mentadas causales.

Friedrich Hayek, uno de los principales autores liberales, estable que: “Cuando digo que el conservador carece de principios, no quiero decir que está despojado de convicciones morales. El conservador común y corriente es, sin disputa, un hombre de convicciones morales muy fuertes. Lo que quiero decir es que no tiene principios políticos que le permitan trabajar con personas cuyos valores morales difieren de los suyos en procura de elaboración de un orden político donde los unos y los otros puedan obedecer a sus convicciones respectivas.”

¿No se parece esto a la postura de la derecha chilena en este debate?

Considerando que las mismas mujeres tienen su propia conciencia, educación, valores, etc. que les permitirá tomar decisiones en su vida y la del nuevo ser, igual sería un gran aporte después de aprobada la ley, que las instituciones y personas empeñadas en oponerse al aborto continúen el trabajo para persuadir y/o ayudar madres que quieran ocuparla, aunque siempre queda la duda de cuan respetuoso sería ese comentario, respetuoso de la libertad de la madre que quiere abortar y lo mismo en el sentido contrario, las campañas de grupos que buscan el aborto libre, cuan sensibles serían ante la disyuntiva de una madre que quiere tener su hijo a pesar de encontrarse dentro de una de las tres causales.

 

 

 

TAGS: #Aborto Derechos de la Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?
+VER MÁS
#Economía

Cómo armar un correcto presupuesto 2019 para tu pyme

La diversidad de las diversidades, implica aceptar la pluralidad y generar espacios políticos en los que esta pueda desarrollarse en su amplio espectro, una ciudadanía basada en la articulación múltiple ...
+VER MÁS
#Política

La diversidad de las diversidades

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Popular

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos