#Política

¿Discusión sobre el aborto o la posibilidad de abortar?

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pocos son los temas que mientras se discuten en el Congreso Nacional despiertan el interés público. Uno de esos temas, es el aborto.


"Sería un gran aporte después de aprobada la ley, que las instituciones y personas empeñadas en oponerse al aborto continúen el trabajo para persuadir y/o ayudar madres que quieran ocuparla"

Aunque el proyecto de ley boletín 9895, denominado “Regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales” pretende abrir un espacio jurídico que permita a la mujer tomar esta determinación para los casos de inviabilidad letal del feto, peligro de vida de la madre o gestación por acto de violación, si así lo decide, más bien el entendimiento de la gente va por defender la vida del que está por nacer o el aborto libre incluso, es decir no restringido a las tres causales. O sea, un debate sobre el aborto y no un debate sobre la posibilidad de abortar.

No está de más recordar que se trata de un proyecto de iniciativa de la Presidenta de la República, (mensaje) que ingresó a la Cámara de Diputados el 31 de Enero 2015 y que al ingresar a la comisión de salud recibió la visita de diversos expositores y expositoras interesadas en expresar sus puntos de vista.

Aunque siempre queda abierta la interrogante de cuánto los parlamentarios recogen de las opiniones de esos invitados e invitadas, sí se puede pensar que este grupo de personas participan directamente del debate ahí donde se decide: Las comisiones de trabajo tanto de la Cámara como del Senado.

Por su parte los parlamentarios ya han debatido y votado el proyecto en estas instancias: Cámara de Diputados, 1) Comisión de Salud (Donde se aprobó por 8 votos a favor de la Nueva Mayoría y 5 en contra del Chile Vamos), 2) Comisión de Constitución, Legislación y Justicia -donde sólo se votó en particular y escucharon profesores y profesoras expertas), 3) Comisión de Hacienda (votación en particular de normas pertinentes) y Sala (Donde fue aprobado por 66 votos de la Nueva Mayoría más Amplitud y algunos RN y 44 votos en contra de Chile Vamos más el Diputado Venegas del PDC. En el Senado: Comisión de Salud, aprobado recientemente por 3 votos de la Nueva Mayoría y 2 en contra de Chile Vamos.

Técnicamente la Nueva Mayoría tiene los votos para aprobar el proyecto en las instancias que faltan y hacerlo ley, aunque desde la derecha se habla de una posible inconstitucionalidad y aquí es momento de hacer una reflexión: Lo conservador y lo liberal se toman a grandes rasgos las posiciones de la derecha y la centro-izquierda en esta discusión, respectivamente.

Es cosa de observar la votación en bloque de aprobación y rechazo que cada instancia o hito de la discusión han arrojado. En el caso de la derecha, se refleja el más duro propósito de excluir o bloquear la posibilidad de generar un mecanismo jurídico por medio de la ley, que garantice la posibilidad de que una mujer decida entre tener a su bebé o abortarlo, para el caso de las tres mentadas causales.

Friedrich Hayek, uno de los principales autores liberales, estable que: “Cuando digo que el conservador carece de principios, no quiero decir que está despojado de convicciones morales. El conservador común y corriente es, sin disputa, un hombre de convicciones morales muy fuertes. Lo que quiero decir es que no tiene principios políticos que le permitan trabajar con personas cuyos valores morales difieren de los suyos en procura de elaboración de un orden político donde los unos y los otros puedan obedecer a sus convicciones respectivas.”

¿No se parece esto a la postura de la derecha chilena en este debate?

Considerando que las mismas mujeres tienen su propia conciencia, educación, valores, etc. que les permitirá tomar decisiones en su vida y la del nuevo ser, igual sería un gran aporte después de aprobada la ley, que las instituciones y personas empeñadas en oponerse al aborto continúen el trabajo para persuadir y/o ayudar madres que quieran ocuparla, aunque siempre queda la duda de cuan respetuoso sería ese comentario, respetuoso de la libertad de la madre que quiere abortar y lo mismo en el sentido contrario, las campañas de grupos que buscan el aborto libre, cuan sensibles serían ante la disyuntiva de una madre que quiere tener su hijo a pesar de encontrarse dentro de una de las tres causales.

 

 

 

TAGS: #Aborto Derechos de la Mujer

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado