#Política

Discursos para la galería

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Qué duda cabe que los discursos públicos originados desde la política contingente comienzan a desvanecer del escenario cotidiano la prudencia necesaria para establecer un diálogo certero e integral, con los ciudadanos.
 
Es así como la asertividad en el discurso público convierte al político en un estadista de proporciones, sobre todo cuando se adelanta a los tiempos habituales del lenguaje y sus implicancias. Dejando de lado la elaboración de frases ad-hoc, las cuales lo terminan por convertir en un “producto” del y para el mercado; y comienza a confiar en ese instinto que alguna vez sintió siendo ciudadano.
 
Desde ahí podemos advertir que un gran político, de esos que dejan huellas, es capaz de convocar, integrar y movilizar a través del lenguaje, logrando instalar un discurso desde y para la “calle”, y no recurrir a los edificios corporativos para que diseñen su apariencia política.
 
Y es ahí donde radica una de las principales diferencias entre un político de vocación y otro de profesión. De un discurso nacido desde el alma y para el pueblo en su conjunto, y otro fabricado para la galería.
 
El primero utiliza la palabra en su medida justa y delicada, pues sabe que la intención en ella puede generar en la sociedad la fase pensante. Lo que comienza armar la diferencia entre una sociedad desarrollada y una subdesarrollada. Una sociedad articulada, y otra segregada; una organizada, comunicada y activa, y otra inmóvil, desganada y despreocupada.
 
El segundo sólo se limita a responder al sistema, y elabora su presencia en base a lo “apropiado” e “inapropiado”. En resumen: a lo “políticamente correcto”. Sacando cuentas alegres para su carrera, y en algunos casos para sus correligionarios. Evitando así hacer un esfuerzo para enaltecer el oficio para el cual “sirve”.
 
Tal vez lo importante, o más bien, lo impactante en la política actual, es chocar, alterar y descuadrar al espectador. Ese que cada cierto tiempo tiene que ir a marcar un voto para elegir a los profesionales que considere aptos para administrar el Estado.
 
Sin embargo podemos poner manos a la obra y construir un informe de utilidad pública con aquellas frases hechas para la galería. Aquí vamos:
 
1. “Tenemos una democracia madura”: habrá que explicar si ello es dentro del contexto del binominal o se debe a la amplia participación ciudadana fortalecida por una ley del Estado o a los debates ciudadanos, instalados en las comunidades, para definir qué políticas públicas quiere la sociedad. Entre otros.
 
2. "Partidos políticos": aquí hay que revisar más profundamente. Si están partidos, ¿qué seguridad tenemos que nos entregarán gobernabilidad, y representatividad?
 
3. "Gobierno de excelencia": dícese de quienes necesitan la auto referencia como medio de estimulación grupal, para alcanzar objetivos personales. Utilizan mensajes mesiánicos para manifestar su intervención en lo social, aludiendo que es divina y salvadora. Por ejemplo: “vamos a reconstruir Chile”. El terremoto devastó dos regiones, no quince.
 
4. “Hemos escuchado a la gente”: se solicita delimitar si ello lo han hecho a través de encuestas, o de reuniones comunitarias con población incluida.
 

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?