#Política

Discursos para la galería

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Qué duda cabe que los discursos públicos originados desde la política contingente comienzan a desvanecer del escenario cotidiano la prudencia necesaria para establecer un diálogo certero e integral, con los ciudadanos.
 
Es así como la asertividad en el discurso público convierte al político en un estadista de proporciones, sobre todo cuando se adelanta a los tiempos habituales del lenguaje y sus implicancias. Dejando de lado la elaboración de frases ad-hoc, las cuales lo terminan por convertir en un “producto” del y para el mercado; y comienza a confiar en ese instinto que alguna vez sintió siendo ciudadano.
 
Desde ahí podemos advertir que un gran político, de esos que dejan huellas, es capaz de convocar, integrar y movilizar a través del lenguaje, logrando instalar un discurso desde y para la “calle”, y no recurrir a los edificios corporativos para que diseñen su apariencia política.
 
Y es ahí donde radica una de las principales diferencias entre un político de vocación y otro de profesión. De un discurso nacido desde el alma y para el pueblo en su conjunto, y otro fabricado para la galería.
 
El primero utiliza la palabra en su medida justa y delicada, pues sabe que la intención en ella puede generar en la sociedad la fase pensante. Lo que comienza armar la diferencia entre una sociedad desarrollada y una subdesarrollada. Una sociedad articulada, y otra segregada; una organizada, comunicada y activa, y otra inmóvil, desganada y despreocupada.
 
El segundo sólo se limita a responder al sistema, y elabora su presencia en base a lo “apropiado” e “inapropiado”. En resumen: a lo “políticamente correcto”. Sacando cuentas alegres para su carrera, y en algunos casos para sus correligionarios. Evitando así hacer un esfuerzo para enaltecer el oficio para el cual “sirve”.
 
Tal vez lo importante, o más bien, lo impactante en la política actual, es chocar, alterar y descuadrar al espectador. Ese que cada cierto tiempo tiene que ir a marcar un voto para elegir a los profesionales que considere aptos para administrar el Estado.
 
Sin embargo podemos poner manos a la obra y construir un informe de utilidad pública con aquellas frases hechas para la galería. Aquí vamos:
 
1. “Tenemos una democracia madura”: habrá que explicar si ello es dentro del contexto del binominal o se debe a la amplia participación ciudadana fortalecida por una ley del Estado o a los debates ciudadanos, instalados en las comunidades, para definir qué políticas públicas quiere la sociedad. Entre otros.
 
2. "Partidos políticos": aquí hay que revisar más profundamente. Si están partidos, ¿qué seguridad tenemos que nos entregarán gobernabilidad, y representatividad?
 
3. "Gobierno de excelencia": dícese de quienes necesitan la auto referencia como medio de estimulación grupal, para alcanzar objetivos personales. Utilizan mensajes mesiánicos para manifestar su intervención en lo social, aludiendo que es divina y salvadora. Por ejemplo: “vamos a reconstruir Chile”. El terremoto devastó dos regiones, no quince.
 
4. “Hemos escuchado a la gente”: se solicita delimitar si ello lo han hecho a través de encuestas, o de reuniones comunitarias con población incluida.
 

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)