#Política

Discursos para la galería

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

Qué duda cabe que los discursos públicos originados desde la política contingente comienzan a desvanecer del escenario cotidiano la prudencia necesaria para establecer un diálogo certero e integral, con los ciudadanos.
 
Es así como la asertividad en el discurso público convierte al político en un estadista de proporciones, sobre todo cuando se adelanta a los tiempos habituales del lenguaje y sus implicancias. Dejando de lado la elaboración de frases ad-hoc, las cuales lo terminan por convertir en un “producto” del y para el mercado; y comienza a confiar en ese instinto que alguna vez sintió siendo ciudadano.
 
Desde ahí podemos advertir que un gran político, de esos que dejan huellas, es capaz de convocar, integrar y movilizar a través del lenguaje, logrando instalar un discurso desde y para la “calle”, y no recurrir a los edificios corporativos para que diseñen su apariencia política.
 
Y es ahí donde radica una de las principales diferencias entre un político de vocación y otro de profesión. De un discurso nacido desde el alma y para el pueblo en su conjunto, y otro fabricado para la galería.
 
El primero utiliza la palabra en su medida justa y delicada, pues sabe que la intención en ella puede generar en la sociedad la fase pensante. Lo que comienza armar la diferencia entre una sociedad desarrollada y una subdesarrollada. Una sociedad articulada, y otra segregada; una organizada, comunicada y activa, y otra inmóvil, desganada y despreocupada.
 
El segundo sólo se limita a responder al sistema, y elabora su presencia en base a lo “apropiado” e “inapropiado”. En resumen: a lo “políticamente correcto”. Sacando cuentas alegres para su carrera, y en algunos casos para sus correligionarios. Evitando así hacer un esfuerzo para enaltecer el oficio para el cual “sirve”.
 
Tal vez lo importante, o más bien, lo impactante en la política actual, es chocar, alterar y descuadrar al espectador. Ese que cada cierto tiempo tiene que ir a marcar un voto para elegir a los profesionales que considere aptos para administrar el Estado.
 
Sin embargo podemos poner manos a la obra y construir un informe de utilidad pública con aquellas frases hechas para la galería. Aquí vamos:
 
1. “Tenemos una democracia madura”: habrá que explicar si ello es dentro del contexto del binominal o se debe a la amplia participación ciudadana fortalecida por una ley del Estado o a los debates ciudadanos, instalados en las comunidades, para definir qué políticas públicas quiere la sociedad. Entre otros.
 
2. "Partidos políticos": aquí hay que revisar más profundamente. Si están partidos, ¿qué seguridad tenemos que nos entregarán gobernabilidad, y representatividad?
 
3. "Gobierno de excelencia": dícese de quienes necesitan la auto referencia como medio de estimulación grupal, para alcanzar objetivos personales. Utilizan mensajes mesiánicos para manifestar su intervención en lo social, aludiendo que es divina y salvadora. Por ejemplo: “vamos a reconstruir Chile”. El terremoto devastó dos regiones, no quince.
 
4. “Hemos escuchado a la gente”: se solicita delimitar si ello lo han hecho a través de encuestas, o de reuniones comunitarias con población incluida.
 

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Debiese haber salas separadas para realizar los trámites de aquellos que han sido víctimas, que contasen con seguridad y se encontrasen lejos de sus victimarios
+VER MÁS
#Justicia

El maltrato que una mujer debe soportar en Tribunales de Familia

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

La confianza de los brasileños en la democracia se ha visto seriamente dañada por la corrupción, la desigualdad y la inseguridad, socavando la representatividad de las instituciones políticas
+VER MÁS
#Política

Bolsonaro desploma a derecha tradicional brasileña

Popular

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos