#Política

Discurso 21 de mayo, chilenxs LGBTI invisibilizados. ¿Y nosotrxs cuándo?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Solo esperábamos con ansias escuchar a la Presidenta Michelle Bachelet referirse con convicción sobre proyectos de leyes como la Ley de Identidad de Género, para nuestras amigas(os) trans, el matrimonio igualitario, reformas y mejoramiento a la Ley 20.609 de Antidiscriminación, el proyecto de ley que busca penalizar la incitación al odio, y reformas a la ley de adopción para parejas LGBTI, y como Chile se podría hacer cargo del bullying LGBTI escolar.

Discurso 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet ¿Y Nosotrxs cuándo? Hemos sido invisibilizados nuevamente.

Ayer mientras cocinaba por mi familia lesboparental y mi esposa ilegítima ordenaba la casa y nuestra hija jugaba con su amiga que se quedó por un mini-pijamada… escuchábamos el discurso de 21 de mayo.

Mientras que las dos como madres lesbianas sin derecho alguno de proteger legalmente a nuestra hija, solo esperábamos ver reflejado en el discurso el nuevo y creciente acercamiento y trabajo que diputadas(os), ministras(os) de la Nueva Mayoría, alcaldesas, concejales, oficinas de diversidad y No discriminación han estado concretamente realizando para erradicar la discriminación, nos encontrábamos atentas a cada vez que la presidenta mencionaba la palabra diversidad en su discurso, y no, simplemente no hizo mención alguna de la diversidad sexual.

¿Y nosotrxs cuándo? ¿Y los derechos humanos inherentes de la población LGBTI, cuándo?

Nos íbamos dando cuenta que ya estaba llegando al fin de su discurso y que no mencionaría nada en respecto a los DDHH LGBTI.

O seremos muy ingenuas o no comprendemos la contradicción entre el discurso de 21 de mayo, con lo que está ocurriendo dentro de la Nueva Mayoría respecto a la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersex.

Solo esperábamos con ansias escuchar a la Presidenta Michelle Bachelet referirse con convicción sobre proyectos de leyes como la Ley de Identidad de Género, para nuestras amigas(os) trans, el matrimonio igualitario, reformas y mejoramiento a la Ley 20.609 de antidiscriminación, el proyecto de ley que busca penalizar la incitación al odio y reformas a la ley de adopción para parejas LGBTI, y como Chile se podría hacer cargo del bullying LGBTI escolar.

Estos temas se han abordado con más frecuencia en distintos conversatorios, foros y seminarios. Hemos visto más cercanía respecto a la Nueva Mayoría.

Los derechos humanos inherentes a todo ser humano LGBTI que garanticen la dignidad humana han sido un reconocidos púbicamente y además con iniciativas concretas por parte de algunos ministros(as), senadores y diputados(as), por ejemplo el anuncio de la modificación al código civil del Ministro José Antonio Gómez, luego el anuncio público e indicación de senador Fulvio Rossi, que contempla una posesión notoria en calidad de hijos, en el caso de la muerte de la madre o el padre biológico en el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja.

Luego con la solicitud de los diputados Ramón Farías y Tucapel Jiménez, de peticionar que el Acuerdo de Vida en Pareja se vea en la Comisión de Familia, y se trate más allá de la indicación del Senador Fulvio Rossi, que busca proteger a los hijos en caso del fallecimiento de su padre o madre biológico.

Además de esto vimos como la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, habló abiertamente por los derechos humanos inherentes de todo ser humano en el Observatorio Parlamentario.

Todas estas señales positivas por la dignidad humana de nosotrxs completamente excluidas en un discurso que todo el país escucha o ve.

Es difícil de entender… ¿Nos queda solo adaptarnos a ello?

Además hemos sido testigos de reconocimientos públicos y actividades concretas por parte de municipios como Providencia donde el Departamento de la Diversidad y No Discriminación organizó una semana entera de actividades gratuitas para toda la comunidad en contra de la homofobia y transfobia.

Ddonde se izaron las banderas Trans y de la diversidad y la Alcaldesa Josefa Errázuriz habló con convicción sobre La Ley Identidad de Género e invitó a una activista trans, Claudia Jackelyn Ancapan, independiente y defensora de los derechos humanos trans a estar presente y brindarle un reconocimiento único, lo que no se ve todos los días.

Una comuna en donde toda expresión de familia se respeta con extenderles beneficios de la comuna a la par con las familias heterosexuales casadas.

Son cosas que nos llenan de orgullo, pero que se omitieron en el discurso del 21 de mayo. Cosas que ayudarían bastante a la población LGBTI, sus familias, amigos y vecinos.

Que, incluso pudo habernos dado a todos un poquito más de esperanza, dignidad simbólica y una oportunidad para educar a la sociedad chilena aún resistente a los DDHH LGBTI.

En fin, todo tiene su razón, y suponemos que la presidenta haya tenido sus razones por no hablar de diversidad sexual, como también nos estamos acostumbrando a simplemente no saber cuáles fueron sus razones.

Y lejos de tratar de descubrirlas por ahora lo único que tenemos al alcance es aprender a lidiar con la omisión de nuestra dignidad y de seguir adelante sin ella.

Una sola reflexión que creo será útil para nuestra familia sin derechos, es que durante los siguientes 4 años, debemos saber cómo manejar la vaguedad y las futuras omisiones de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esto no es fácil pero tampoco es imposible, y creo en lo personal que si no lo aprendemos a manejar ahora, lo pasaremos mal en los próximos 4 años como familia.

No obstante a la flexibilidad de adaptarse a lo ambiguo, tengo sentimientos encontrados con la contradicción entre lo que no se dijo en el discurso del 21 de mayo, versus las acciones concretas que hemos como familia visto desde el cambio de gobierno.

—–

Foto: Ministerio de Agricultura – Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Emma de Ramon

22 de Mayo

Fuerza Claudia… Muchos compartimos tus ideales

22 de Mayo

Gracias Emma..Abrazos!

JAVIER SOTOMAYOR

22 de Mayo

QUE BUEN ARTICULO. 100% DE ACUERDO. EN TODO.
HAY QUE ENTENDER QUE UNA COSA SON LOS PARTIDOS Y DIRIGENTES DE LA NUEVA MAYORÍA, LO MISMO QUE SUS PARLAMENTARIOS Y MINISTROS EN MUCHOS CASOS Y OTRA COSA ES BACHELET. ES AL FINAL ELLA LA QUE DETERMINA. HAN ESCUCHADO USTEDES DE LA BOCA DE BACHELET LAS PALABRAS: GAYS, LESBIANAS, TRANSEXUALES, HOMOSEXUALIDAD, HOMOSEXUAL…”?,
SEGURAMENTE NUNCA Y SERA MUY DIFÍCIL QUE ALGUNA VEZ LAS ESCUCHEN.
SI USTEDES NO FUERAN MENCIONADOS EN EL DISCURSO DE BACHELET EN EL CONGRESO PLENO NO ES UNA VAGUEDAD U OMISIÓN DE LA PRESIDENTA.
EL DISCURSO FUE REDACTADO POR EL MÁXIMO ASESOR EN POLÍTICAS PUBLICAS DE BACHELET QUE ESTA INSTALADO EN EL 2 PISO DE LA MONEDA.
EN SU CONDICIÓN DE JESUITA Y AUTORIDAD EN MATERIAS SOCIOLÓGICAS TUVO MUY CLARO PORQUE NO INCLUYO EN EL DISCURSO DE LA PRESIDENTA MATERIAS QUE A USTEDES LES IMPORTAN Y AL PAÍS ENTERO YA QUE SON MATERIAS DE DEFENSA DE LOS DD.HH

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos