#Política

Dime con quién andas y te daré mi voto

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El escenario electoral está complejo, por primera vez en mi vida, la lógica, la ética y la cívica generan ruidos en mi cabeza, que me impiden sentirme claro respecto a mi sufragio, por lo mismo, intentando reflexionar colectivamente, terminé escribiendo la siguiente columna.

Datos duros, la próxima configuración del congreso anula toda opción de promulgación o derogación de leyes que no susciten acuerdos, así de simple, por lo mismo, entrar a creer que el ejecutivo podrá hacer colapsar al país, es un tanto descabellado, además, independiente de lo que hoy sostengan los partidos de centro, está claro que ninguno de ellos avalará medidas que pongan en duda su voto duro y fidelizado. Respecto a la Nueva Constitución el escenario no es tan nefasto cómo quieren pintarlo, los constituyentes están escribiendo la nueva Carta Magna, teniendo claro que nos regirá a todos, por lo mismo, dudo que incluyan indicaciones que compliquen su confirmación, independiente de quien resulte electo del ejecutivo, y en este sentido, independiente de que tengamos un Presidente del Apruebo o del Rechazo, mi impresión es que la ciudadanía es capaz de separar las cosas. Por lo mismo, tampoco creo que este criterio deba primar en mi intención de voto.


Terminé centrando mi atención en el viejo dicho “dime con quién andas y te diré quién eres”, al tener súper presente que elegimos un Presidente y no un Rey.

Entonces ¿En qué me baso? ¿Economía?, aquí el debate es horrendo, una constante lucha de sordos entre ignorantes y fundamentalistas, me explico. El modelo neoliberal es un modelo de economía mixta, por lo mismo, basta corregir la relación entre Estado y Mercado para “humanizarlo”, quienes sostienen que hay que hacer cambios profundos, simple y llanamente mienten, quienes sostienen que ha sido nefasto para el país, también mienten, este modelo proveniente de la Dictadura, ha sido considerado por muchos economistas mundiales, un milagro de la economía, un ejemplo a seguir, permitiendo a Chile crecer en varias direcciones, pero, cómo todo en la vida, no es perfecto, por lo que mejorar las regulaciones, prevenir las evasiones y dar certezas (junto con regulaciones) a los inversionistas, es el mejor escenario a seguir.

Podemos entrar a debatir en el cómo, bajando impuestos, incorporando exenciones, fomentando el ahorro, fomentando la inversión, incluyendo capitales en la competencia, etc… pero entrar a pensar en copiar modelos que han fracasado, no creo que sea el punto aquí, es más, cualquier medida que centre su atención en apoyar a los grandes empresarios ocasionará huelgas de los trabajadores y toda medida que ataque los bolsillos de los grandes grupos económicos, terminará poniendo en riesgo la inversión y fomentando la exploración de negocios fuera de nuestras fronteras, algo que va en contra de los recursos que requiere toda agenda social.

Es complejo, racionalmente puede ser sencillo para muchos, pero cuando uno mezcla las emociones y las vísceras, el voto informado trasciende toda lógica, permitiendo que uno tome consciencia de lo que está haciendo y el país en el que quiere vivir.

Por lo mismo terminé centrando mi atención en el viejo dicho “dime con quién andas y te diré quién eres”, al tener súper presente que elegimos un Presidente y no un Rey.

La cercanía de Gabriel Boric al Partido Comunista complica a todos quienes no consideramos que el Presidente Salvador Allende fue un buen mandatario, quiero dejar claro que respeto la consistencia del PC, tienen 100 años y siguen igual, pero eso no me impide decir que la idea de comunismo y democracia nunca han ido de la mano, independiente de lo que los representantes nacionales quieran establecer, obviando la historia y los actuales regímenes comunistas mundiales, por lo mismo, pensar en Hugo Gutiérrez y Guillermo Tellier en cargos ministeriales, por decirlo menos, me quita el sueño. Ahora bien, respecto a José Antonio Kast los ruidos son similares, me cuesta creer que sea cómo se muestra, ningún demócrata de verdad podría compartir mesa con Ignacio Urrutia, un político que durante toda su trayectoria dependió de la polémica, rodeándose de obtusos adherentes; vivo en su distrito, por eso lo digo, pero más allá de que Ignacio Urrutia quiera ser Ministro de Agricultura, me complica saber que Jacqueline Van Rysselberghe  y Ena Von Baer también están disponibles para ser Ministras, dado que ya no existe el cargo de Intendente.

Quizás la solución (palo para los jefes programáticos) esté en transparentar este punto, no me gustaría ver otro gobierno influenciado por Cristián Larroulet o Álvaro Elizalde, por nombrar algunos de los tantos males que ha sufrido nuestra democracia.

Es complejo el escenario electoral actual, traicionar los principios quita el sueño y al mismo tiempo, cómo dijo Daniel Matamala, la próxima configuración del Senado y la cámara de Diputados, nos obliga a considerar que nuestro próximo Presidente necesita ser más pragmático, que idealista, para no repetir el ciclo que ocurre cada 40 años.

Antes de terminar, los invito a reflexionar, a detener la lógica de “el mío es mejor que el tuyo”, basta de caricaturas y propagandas centradas en el miedo, hay que poner los pies en la tierra y recordar que, sea quien sea el Presidente, cada cuatro años no es posible dar una vuelta de timón.

TAGS: #EleccionesPresidenciales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

25 de noviembre

Estimado.
Para construir una candidatura hay que ir sumando apoyos, lo que impide ir filtrando o ubicando a los adherentes en un orden de importancia, ya que exigiría ir clasificandolos en forma inmediata, y logrando además su concurrencia a la prelación que la candidatura les quiere dar. Por lo tanto, siempre habrán personajes que se ven mas mal o bien al lado del candidato, pero el candidato no puede regular eso.
Entonces, lo importante es la base de ideas que el candidato refleja. Ese siempre debe ser el factor que haga votar. Para muchos fue duro votar por Piñera, pero las ideas de fondo fueron el fundamento. Lamentablemente esas ideas no fueron aplicadas, y mas encima todo se le fue arriba. Por lo tanto, importante es entender que una cosa es lo que se quiere, y otra lo que realmente sucede. Pero las ideas base son la inspiración.
Entonces, aquí realmente se contrastan los dos ejes: el Estado o las Personas. Y ahí es donde la concepción del Estado es parte del conflicto de fondo, pero que no se explicita: para la izquierda, el Estado «somos todos», y además es un condensado de buenas intenciones, capacidades y ética. Para la derecha, el Estado es un grupo de personas que aprovecha su posición para aprovecharse de los contribuyentes, haciendo algunas labores sociales deseables, pero con mucho despilfarro, corrupción y poca eficiencia. Entonces una forma de decidirse tiene que ver con cual visión uno calza mas. El resto son cosas que son parte de la humanidad nomas.
Slds

25 de noviembre

Gracias por tus palabras Arturo, me interpretan en gran medida.

Es un escenario complejo desde un punto de vista intelectual, pero como me ilustraba un amigo que creció en la RDA, a veces lo que sabemos, no es necesariamente así.

Estoy estudiando los programas, pero el papel resiste todo y, otra cosa es con guitarra, por lo mismo he entrado a evaluar desde el sentimiento y lo visceral, y ahí, me dan ganas de subir al árbol jajaja

En fin, seguiré dándole vueltas, para no sentir después, que la he tomado a la ligera.

Gracias de Nuevo

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

No hemos logrado dar una lectura a la percepción de clases medias y bajas sobre posibles choques culturales, el miedo a la perdida de trabajo o si en su comuna no colapsará la entrega de diversos servicio ...
+VER MÁS
#Política

El sesgo de clase en la batalla cultural del frente amplio

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

La bandera de Ucrania está en todas partes. En los pines metálicos de las tiendas de souvenirs, en los edificios públicos(...) Museos y otras atracciones turísticas ofrecen precios rebajados para ucrani ...
+VER MÁS
#Internacional

Cómo se vive la invasión rusa en los países bálticos