#Política

Dignidad de la Naturaleza

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Situemos la dignidad en un argumento racional de medios y fines. Una entidad, algo o alguien, es digno en un sentido general si nunca resulta un medio para los fines de otro. En un sentido excepcional también se sostiene una dignidad si, siendo un medio para otro, al mismo tiempo se es un fin para sí mismo. Ejemplos humanos: como trabajadores somos medios para los fines económicos de otros -los de una empresa-. Sin embargo, al mismo tiempo, al recibir un salario por este trabajo, con éste podemos cumplir nuestros propios fines. Algo semejante se encuentra en la relación de padres (en la medida de su responsabilidad) e hijos -los padres son medios de sus hijos (los necesitan), y los hijos son un medio para los padres (los aman)-.

En las relaciones, en sociedades respetuosas de los derechos humanos, las respectivas posiciones de fines y medios son dinámicas y siempre condicionadas.


En las relaciones, en sociedades respetuosas de los derechos humanos, las respectivas posiciones de fines y medios son dinámicas y siempre condicionadas.

Preguntamos, ¿puede el argumento de la excepción aplicarse a las relaciones de los humanos con otras entidades naturales, con la Naturaleza? Esto es, ¿podemos afirmar que la Naturaleza, además de resultar un medio para las finalidades humanas -la constituimos como lo que llamamos recursos-, tiene, a su modo, unas finalidades -y los humanos nos constituimos como medios de ella?

Si por nuestros saberes y conocimientos -registrados culturalmente, y de modo principal en las ciencias modernas-, reconocemos en la Naturaleza la vida en totalidad -allí están las formas de la vida, lo inanimado es condición de las vidas, y es elemento que forma la Tierra misma-, entonces como cuerpo se nos aparece una entidad con supervivencia y reproducción. El punto de quiebre de tal argumento, creemos, se basa en la calidad de objetos con que trabajan esas ciencias modernas. Habría que determinar culturalmente esa condición de objeto, y, también, reconocer un saber cotidiano donde esa condición es más débil.

Este paso lo han dado (o lo conservan) los pueblos indígenas, por ejemplo, los pueblos del Sarayaku en el lado este amazónico del Ecuador. En su mundo todas las entidades reconocibles en la Naturaleza -por supuesto, los humanos también-, están investidos de una cualidad semejante de vitalidad, el samai. Así los animales, las rocas y piedras, ríos y aguas, montañas y cordilleras, están animadas por esa fuerza vital -nos recuerda la physis griega-. Así, también, ellos constituyen formas de lo que en el mundo humano se aceptan como familias, con alegrías y tristezas. La totalidad de Naturaleza, como decimos nosotros, se les aparece como allpa-mama. Esto es, en la traducción literal, madre tierra.

Y este allpa-mama tiene identidad de género (femenina); se constituye en totalidad; es generadora de su continuación. Se comprende que ajenos a ella caemos en una nada o somos nadie. En otra traducción es una Gaia o la Gea griega antigua.

En este mundo, de la allpa mama, la reproducción de ella misma, en un sentido preciso, necesita de los humanos, y nos constituimos en medios. Como partes de allpa mama estamos en lo que -de alguna manera- se da como “armonía” de los elementos. Los humanos, mejor dicho los runa amazónicos, continuamos, o no continuamos esta “armonía”; y es tarea nuestra procurar esa continuación. Aparece aquí, en el mundo (cosmovisión) indígena, una concepción de la libertad humana. Se trata de la capacidad de continuar o interrumpir los equilibrios -como decimos nosotros- en la Naturaleza/allpa mama.

Naturaleza/allpa mama se mueve (evoluciona), en el concierto de sus modalidades. No necesaria y solamente las mismas de un elemento de ella como los humanos. El mundo de los modernos y criollos, según eso, se va constituyendo como un desacuerdo respecto de ese movimiento. Para los runa/humanos del amazonas, somos lo que deberíamos llamar agentes de un cierto caos en allpa mama.

La “armonía” amazónica requiere de una responsabilidad humana. Libres como forma única de la vida, allpa mama nos convoca a preferir el equilibrio, a reencontrarlo cuando lo perdemos. Podemos decir que sagrada es esa “armonía”, en la medida en que nunca puede desparecer. Puede cambiar -y siempre cambia-, y por eso el humano debe procurar tener conocimiento.

Demás está creo decir que este desacuerdo que va instalando la modernidad en la Naturaleza, lo llamamos contaminación, cambio climático, pérdida de la biodiversidad.

 

TAGS: #Dignidad #Naturaleza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Nicolás

01 de Abril

En cierta medida los “Runa” Podemos hacer el bien o el mal con el conocimiento, depende de lo que cultivemos en el corazón. Si pensamos que el agua, como ente viviente, no nos pide nada, sólo debemos mantenerla limpia y encausarla si fuera necesario, aunque sea trabajo habríamos dado con el amor de dios en su creación. Asimismo no debemos maltratarla ni descargar nuestros malos sentimientos en ella agrediéndola, sino más bien bañarnos para limpiar las impurezas de nuestro ser, por ejemplo.

02 de Abril

estimado Nicolás, estoy muy de acuerdo contigo
creo que no se trata de definir y distinguir de antemano
qué es bueno y qué es malo
–eso lo definirá cada sociedad, cada época–
más importante es el hecho de poder elegir
la capacidad de darse alternativas
esta libertad respecto de la Naturaleza
es alternativa y cuidado : que se puede alterar
sus ciclos eligiendo una u otra cosa, y entonces
cuidarla de modo que no ocurra que se dé
la situación de una amenaza de destrucción
para nosotros y los /otros en estos mundos
atte., Fernando

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad