#Política

Diálogo Ahora: tiempo de reformar

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los ciudadanos están en movimiento. Fenómeno nacional y mundial, las personas se movilizan por la democracia o reivindicaciones sociales, contra el sistema político y la violencia, por la dignidad de las mujeres. Cuando el lenguaje de la economía y la tecnocracia parecían haber sometido el fluir del mundo a su lógica, en el mundo árabe, en Europa, en América Latina, irrumpieron los ciudadanos en las calles desafiando las verdades y el poder establecidos.

En Chile, también. El sentido común indica que un modelo de país que se gestó en condiciones de autoritarismo extremo, en tiempos de la Guerra Fría y las dictaduras, no pueda funcionar con ciudadanos y ciudadanas activos y con libertad de acción y pensamiento. El modelo requiere control y protección de las calles y de los grupos económicos y sus maniobras. Ese modelo no puede convivir, -si no es sometiéndolos-, con ciudadanos que se pregunten activamente por las prioridades que guían el hacer y el destino de la comunidad nacional.

El autoritarismo es parte fundamental del sistema. Y su límite.

El autoritarismo tiene muchas caras. No sólo la de la bota militar o policial. También aquel de la “razón política” que impusieron los popes de la Concertación del camino de los acuerdos con el cual se consolidaron como parte de la élite política dominante y conservadora del sistema. Crecieron, una concentración económica asombrosa, sistemas de salud y educación que por sus costos y mala calidad bordean la estafa, y una economía nacional empujada por la minería básica y acompañada de sectores minoritarios de muy poco valor agregado.

El autoritarismo es el límite. Porque no puede haber una economía de alto valor agregado con una educación de mala calidad. Y no puede haber una educación de calidad con un pensamiento autoritario que descarta las preguntas y se felicita permanentemente de sus éxitos. No puede haber ciudadanos emprendedores e innovadores cuando viven en el miedo de no poder educar a sus hijos, de no pagar la cuota, de enfermarse o de envejecer. No puede haber renovación del sistema cuando la principal preocupación de la clase política es conservarse, por egoísmo pragmático o porque cree que le hace un bien al país con su sapiencia.

Es tiempo de reformar, de generar nuevos acuerdos, con nuevos actores, con nuevos horizontes, con nuevos lenguajes. El gobierno y la Concertación tienen que entender que los ciudadanos demandan con energía un diálogo vital para solucionar los problemas de hoy y construir las bases del Chile que habitaremos los chilenos y chilenas en las próximas décadas. Pero con la misma energía rechazan los contubernios excluyentes del duopolio político  destinados a defender las entelequias del pasado.

————

Foto: Diego Martin – La otra cara de la marcha / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

15 de junio

Bien dicho, sin embargo, ¿dónde se han de realizar esos diálogos y quiénes los han de sostener?…

Piénsalo…

Yo creo que todo ello es posible es una Cámara Ciudadana Digital…

Sin una HERRAMIENTA como esa, ¿cómo responderías a mi pregunta?…

gkldfjgkdfjgdkl

15 de junio

De acuerdo contigo. Creo que la incorporación de la tecnología es nacesaria para esos diálogos y para el funcionameinto de una democracia moderna y compleja.
En Islandia se está desarrollando una Nueva Constitiución a través de herramientas digitales.
Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia