#Política

“Desvinculaciones” en el Estado. Un testimonio argentino

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando veo lo que está pasando en Chile con los funcionarios públicos, no puedo dejar de relacionarlo con la historia de mi recientemente fallecido padre.

Mi viejo fue durante más de 30 años empleado público. En varias ocasiones tuvo la opción de trabajar en ámbitos privados, ya que se había capacitado mucho por su propio interés; pero él permanecía trabajando para el Estado, creyendo que así estaba agradeciendo a la patria que lo recibió en su infancia, cuando, ad portas de la segunda Guerra, su familia dejó Bélgica para comenzar de nuevo en Argentina.

Pero en el año 1995, cuando contaba con 59 años de edad, tuvimos en Argentina un Presidente muy “progresista”, que privatizó casi todos los servicios del Estado, y “desvinculó” de sus puestos a miles de funcionarios públicos. Ahí cayó también mi viejo. A seis años de jubilar, con dos hijas aún en el colegio y en un contexto cultural que deshecha a los mayores de 50 por valorar más la energía juvenil que la experiencia, mi papá se quedó en la calle.

Nunca más pudo ejercer su profesión; nunca más recuperó su alegría de vivir. Unos meses después cumplió 60 años y, a pesar del festejo familiar que le hicimos para alegrarlo, él, abatido por sentirse inútil, sufrió un infarto cerebral en plena fiesta. Nunca volvió a ser el de antes. Nunca la familia volvió a ser la misma.

Mi hermano tuvo que dejar la universidad para trabajar, mi mamá tuvo que duplicar sus horas de trabajo docente. Mis hermanas terminaron el colegio y se pusieron a trabajar.

¿Y mi papá? Bueno, ese hombre enérgico, jovial y optimista se apagó. Se sintió humillado por no poder mantener a su familia con su trabajo, como él entendía que le correspondía al “hombre de la casa”. Hace pocos meses falleció, vencido por la realidad que no pudo cambiar, y con un juicio sin resolver por  todo el dinero que el Estado aún le debe.

Hoy leo en twitter, nuestro Wikileaks cotidiano, cifras de despidos en servicios públicos chilenos que son espeluznantes, y pienso que detrás de cada numerito, de cada una de esas “desvinculaciones” forzadas, hay un hombre como mi papá, y una familia como la mía.

¡Qué pena que no aprendamos como sociedad! ¡Qué pena que nos podamos dar el lujo de desechar gente por motivos injustificables! ¡Qué triste que sigamos eligiendo a dirigentes que se arrogan la potestad para decidir sobre la vida de la gente y cambiarla por completo, sólo porque les conviene a ellos y a sus amigos!

Desearía que, a pesar de la reducción de las horas de historia, seamos capaces de transmitirle nuestras experiencias a las generaciones jóvenes, para que estas historias no se repitan…

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Les recomiendo esta serie extraordinaria plagada de absurdos... que tan absurdos no son. Ambientación de época sencillamente magistral.
+VER MÁS
#Sociedad

Au service de la France

Una vez que Bachelet desaparece como opción presidencial, los principales partidos de lo que alguna vez se llamó la centro izquierda, deberán sentir la urgencia de mirarse, de replantearse y repensarse. ...
+VER MÁS
#Política

¡Qué bueno que Bachelet no esté disponible!

Desarrollar prácticas de Mindfulness ha tenido un efecto más amplio, ayudándome a mirar desde otro lugar las consecuencias del ELA
+VER MÁS
#Salud

Mindfulness y ELA: tres aprendizajes

Entre las noticias de estos días, a media página de un diario nacional, se informó que los servicios de hoteles de mascotas, guardias y aplicaciones de transporte estaban colapsados para fiestas patrias. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Desde Pullay

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio