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Desigualdad y Justicia Social en la propuesta programática de Bachelet

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la gran tarea de plantear, promover y defender una Reforma Educacional, se suma a las iniciativas vía mensaje que se han de realizar en las áreas de Previsión Social, Salud, Vivienda, Trabajo y Emprendimientos (Mipymes). Estas ocupaciones, han de explicar su naturaleza mediante indicadores accesibles a la ciudadanía, en virtud de la posibilidad de generar un mayor bienestar, mediante la conformación de un Sistema de Protección Social fuerte

Una ‘Reforma de Equidad Social’ es lo que acontece en el itinerario social y político de una ciudadanía que se empodera para dejar espacio a la acción planificadora, estratégica y situacional de un gobierno y sus programas.

El diagnóstico de situación que logró develarse durante la campaña presidencial y parlamentaria de 2013, tiene como antecedentes la discusión económica y científico-social sobre la notoria desigualdad e inequidad en la distribución del ingreso, en un país como el nuestro en que hay notables mejorías en materia de pobreza desde 1990, no obstante persistir las condiciones de una estructura excluyente, pauperizante y precarizadora, presente en el modelo neoliberal heredado de la dictadura, que concentró la riqueza en muy pocas familias, como una “obra” basada en las transgresiones a los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación.

Luego de generarse un consenso, a partir de las coincidencias de una “Nueva Mayoría Ciudadana”, sobre las formas de abordar los problemas sociales, derivados de la injusticia social, se da por referente ideológico y práctico, el programa de gobierno de la compañera Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

En los tiempos actuales, en que se ve el avance de los procesos legislativos, de las iniciativas presentadas por el ejecutivo al Congreso Nacional, es posible afirmar que se ha recorrido un primer camino de afianzamiento del mandato presidencial y de la delegación ministerial. Durante los meses iniciales del gobierno se han hecho presentes desastres naturales, con especial modo de atención pública en las regiones de XV, I y V, además del desarrollo de una agenda política, que se perfila en torno al cumplimiento de las metas comprometidas para los primeros 100 días.

Como herramienta de un proceso más complejo, la Reforma Tributaria es el primer eslabón de una cadena de redes sociales, produciéndose en el entorno de un sector público, cada vez más convencido de su rol transformador.

Por su parte, la gran tarea de plantear, promover y defender una Reforma Educacional, se suma a las iniciativas vía mensaje que se han de realizar en las áreas de Previsión Social, Salud, Vivienda, Trabajo y Emprendimientos (Mipymes). Estas ocupaciones, han de explicar su naturaleza mediante indicadores accesibles a la ciudadanía, en virtud de la posibilidad de generar un mayor bienestar, mediante la conformación de un Sistema de Protección Social fuerte; además habrán de ser comprensibles los significados de una realidad contemporánea sobre el Chile que queremos; pasando por último a realizar procesos participativos en torno a las transformaciones de vida de nuestra ciudadanía y de nuestro pueblo.

Otras emblemáticas tareas han de ser relativas a la conquista de espacios por parte de los sujetos de derecho, tales como los movimientos sociales de los jóvenes, las mujeres, las personas mayores, la infancia y adolescencia, los pueblos originarios, las diversidades sexuales, medioambientalistas, discapacidades y migrados. También será relevante generar mayor identidad local, nacional y global en torno a la cultura y los deportes, además de las memorias testimoniales de los más antiguos en el planeta. Por último, en el derredor de una propuesta comunitaria y social a los temas de las delictividades y criminalidades, han de ser planificados participativamente los asuntos de una seguridad pública, no punitiva y promocional de estilos de vida pacíficos y resilientes, con resolución no violenta de conflictos.

Esta Reforma de Equidad Social, viene a ser una respuesta a las consecuencias nefastas de dejar en las manos del mercado los temas de la seguridad social, los de un pueblo chileno que ha dado señas de poder revertir la institucionalidad dictatorial que dejó en indefensión a la gran parte de la sociedad urbana y rural de los connacionales en Chile y en el mundo. Por esta causa, el gobierno de la compañera Presidenta se habrá de dar un ordenamiento jurídico que responda a la demanda participativa de la sociedad civil y al estado en que se encuentra la modernidad tardía de nuestros días. En su cuenta pública del recién pasado 21 de mayo de 2014, la mandataria expresa la radicalidad de los cambios desde el poder constituyente, radicado en el pueblo, indicando que “queremos una Constitución que tenga como base los Derechos Humanos, una nueva Constitución que mire al futuro”.

De este modo, la Reforma de Equidad Social debe financiarse en mayor medida, con la contribución de quienes concentran el poder económico y de los medios de comunicación, por medio de la Reforma Tributaria, poniendo énfasis en una redistribución del ingreso capaz de superar las barreras iniciales de una enorme cantidad de población flotante, en situación de pobreza, carencia y desprotección. El buen diseño de la ‘Reforma’ en su área contributiva, se suma a las medidas relativas al manejo asertivo de la desaceleración en la productividad; ambas circunstancias serán motivo de estabilidad en el tiempo y conociendo las características de los ciclos económicos, Chile en el globo tiene el tiempo y las ganas de salir adelante, comunitaria y socialmente hablando.

La creación de los escenarios propicios para unos ‘Pisos de Protección Social’, puede ser la gran tarea de la Presidenta y su gabinete, junto a la mayoría parlamentaria capaz de generar mayores acuerdos y consensos país.

Es el momento para hacernos cargo de la historia que construimos y generar una conciencia popular amplia, de ser necesario y posible llevar a efecto una proyección de la expresión de las diversas perspectivas y miradas, en torno a la superación de la pobreza, la precarización laboral y la desasistencia en la seguridad social. Es también la hora de tomar los desafíos de posibilitar una Asamblea Constituyente en el espacio Nacional, con las visiones de los barrios, las comunas y regiones del país. ¡Justicia Social y Libertad, Ahora!

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24 de Mayo

Desde la frase “compañera”, se acaba el dialogo y solo hay declaración ideológica.
Es como si alguien respondiera con un “glorioso gobierno militar” y pretendiera que alguien escuche lo que sigue….
Panfletario, no argumentado, poco aporte

24 de Mayo

No hay tiempo, ni espacio para argumentar todo lo que se merecen las lectoras y los lectores, en este espacio acotado a una columna de opinión, se requiere acudir a las fuentes no sólo cuantitativas, también al sentido que las comunidades locales complejas están expresando. En un horizonte de sentido, en que la pobreza es exclusión, discriminación y objetivación de personas humanas como si se tratara de ‘sujetos peligrosos’, se habrá de ser radical en cambiar la estructura social, que soporta las condiciones precarias de nuestro pueblo. Ni el compañerismo, ni la alusión a la ciudadanía como ‘pueblo’, en el espacio local, nacional, planetario o simplemente como pueblo pobre y precarizado, dejan de tener una connotación ideológica; es más, me parece debido crear las condiciones de Plan, de Programa y de Ideario, en el contexto de un comportamiento Ético. En otro sentido, el formato panfleto, flyer o tríptico, es indiferente si se trata de ocupar este espacio para generar discusión y diálogo sobre cómo conducir un país; es lo que debe primar.

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