#Política

Desbordes, el desbordado, ahora Ministro de Estado

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Esta opinión, referida a Mario Desbordes, antes del cambio de gabinete integrado por él como Ministro de la Defensa Nacional de Chile, intentaba situarlo como “muy desbordado” en cuanto Diputado de la República y Presidente de Renovación Nacional, que buscaría su reelección en cada uno de los sitiales políticos que ocupó, trascendiendo a un imaginario colectivo transversal, en cuanto factótum de una nueva derecha, esa genuinamente social, como indicaría Manuel José Ossandón. Se tuvo intención de modificar sustancialmente el texto, a propósito del nuevo escenario que provocó el cambio de gabinete, sobre todo en la persona de Mario, pero se decidió, mantener lo sustancial de la misma, ya que, tal cual está, permite explicarse de mejor manera por qué salió, sacaron o aceptó salir de la Primera Línea Política de la derecha.


Finalmente, Desbordes, el “desbordado”, demostró que caminó en la cornisa de lo político en su sector y que fue llamado a “terreno”, brutalmente como suele ser en política en general y en la derecha en particular

Tras los 116 votos a favor del proyecto de Retiro del 10% de los Fondos de Pensiones de las chilenas y chilenos este 23 de julio del 2020 en la Cámara de Diputados, Mario Desbordes, se constituyó en uno de los más importantes referentes del sistema político chileno, ya que fue el anclaje para constituir un número suficiente de diputados y senadores del sector de las derechas, para permitir que los trámites legislativos, avanzaran expeditamente. Su anuncio de promulgación presidencial el día después, también lo situaría en esa condición, impidiendo de ese modo, Veto Presidencial o envío al Tribunal Constitucional para obstaculizar su concreción.

Andrés Allamand, quien hoy se yergue como el factótum conservador opositor de Desbordes para las próximas internas de Renovación Nacional (RN), notificó asertivamente la afirmación del primer párrafo (El Senador, también fue instalado a la Cartera de Relaciones Exteriores). De forma reiterada, identificó en Desbordes, el adversario político al cual su sector conservador, debía disputarle espacios políticos, con el ideario clásico de las derechas en general y, en específico, en RN. Lo hizo semanas previas, a propósito de acusar a Mario de abrir la puerta al retiro de los fondos de pensiones (¡sin saber hasta dónde se puede llegar!), cuestión que reiteró en la votación del 22 de julio en el Senado de la República, agregando que la gestión parlamentaria general (avalada por Mario) permitía la incertidumbre institucional y hasta un atentado a la democracia (refrendado por el Ministro del Interior Gonzalo Blumel), cuando se utilizan mecanismos espurios para avanzar en iniciativas que son propias de la gestión co-legislativa del ejecutivo. ¡No se respetaron las reglas constitucionales! –indicaron–,   sin perjuicio, que la institucionalidad del Congreso avaló el proceso (el presidente de la Cámara es Diego Paulsen, de RN).

Desbordes, el “desbordado”, fortalecido ahora con los 116 votos a favor del Proyecto del retiro del 10% de las AFP, más la propaganda que le generó Allamand (que irónica situación), agregó la acción de Hernán Larraín Matte, ex presidente de EVOPOLI, el cual buscó desbancarlo por medio de un estratagema político de una ‘cuestionable’ responsabilidad política, como es la renuncia de todos los Jefes de Partido del Oficialismo, a los que convocó para reorganizar el sector y entregarle más soporte no sólo a la coalición, sino que también al gobierno (las mismas personas no ayudan a resolver la crisis política, demos un paso al costado, indicó). Contradictoriamente, no sólo consolidó los votos RN en el senado y en la cámara (también UDIs), sino que provocó el respaldo a Mario de la Comisión Política de RN[1] y el de los alcaldes y alcaldesas del mismo partido[2]. Y ahora, con el anuncio de promulgación presidencial inmediata, sella dicho fortalecimiento, en su figura y liderazgo.

Mario Desbordes, el “Desbordado”, cómo ya afirmó el suscrito en otra oportunidad[3], desbordó a RN simbólicamente, se proyectó a la derecha UDI (bases, con Lavín Infante incluido, a regañadientes). Seguramente, en algunas bases de EVOPOLI, también trascendió. Ganó el reconocimiento de la izquierda parlamentaria, con más o menos asertividad; pero desde el momento  en que Pamela Jiles –Diputada por el Partido Humanista– atraviesa el hemiciclo para saludarlo tras la finalización de la votación del proyecto, es el símbolo que representa en parte esta afirmación. Hay que reconocerle que, públicamente, ella le visibilizó a Desbordes cualidades políticas de vanguardia para su sector y, de ahí, para el sistema político chileno, por el lugar que ocupa en el arco político nacional, esto es, de derechas[4].

Desbordes, el “desbordado”, explica en parte (¿o gran parte?) la crisis política de Chile Vamos y del gobierno vigente respecto del tema de AFP, Proceso Constituyente, Reforma Tributaria y otras, las cuales entregan contenido a la noción de Derecha Social de Manuel José Ossandón, vertida hace unos años, instalándola con fuerza en su condición de candidato en la Primaria Presidencial del sector celebrada el año 2017[5]. Esta idea de derecha social, a la luz de lo ocurrido, desplazaría de cuajo la propugnada por la UDI popular (incluso el ideario del Partido Republicano de José Antonio Kast), hecho, además refrendado, con los resultados mayoritarios en las últimas elecciones y la robustez de los mandatarios en el congreso, alcaldías y concejalías, más los de las intendencias de RN. El talante del “desbordado” Desbordes, le permitió exigir el Veto Presidencial para la ley de no reelección de autoridades, en específico, en su componente de alcalde y concejales, en el entendido que es conocedor de la importancia de esta escala geográfico político electoral para los otros momentos electorales, sea en la presidencial o en la Congresal. Ahora, hay que agregar, que explica el cambio de gabinete, no en cuanto cambio per sé, ya que existía acuerdo que el mismo se venía, sino en el contenido, donde él mismo se transformó en protagonista del mismo, consolidando el conservadurismo del mismo. Por último, pudo ser el ministro del interior y seguridad púbica.

Si bien Desbordes puede ser factor explicador de crisis de su sector y gobierno, es al mismo tiempo, o pudo ser, el mejor exponente para enfrentar la coyuntura que permite el Proceso Constituyente (elección de constituyentes), y siguiente ciclo electoral que se avecina (municipal/local; intendencia/regional; congresal y presidencial, con las primarias que seguramente se inaugurarán).

Es sabido, que debía pasar la prueba de fuego en la próxima interna de RN, la más estratégica de su vida política, donde los ‘Allamand’ pudieron hacerle la vida compleja (su última interna lo instaló con gran consistencia política), donde probablemente habría desplegado sus habilidades ‘conocidas y reconocidas’ y por estos días poco comentadas, cuando se erigía como un político influyente en RN, al alero de Luis Plaza, ex alcalde de Cerro Navia, en condición de funcionario municipal (jefe de gabinete), candidato a alcalde por Lo Prado con un digno 29% y pre-candidato a diputado por el ex distrito 18 (Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal), perdiendo su nominación contra Nicolás Monckeberg (en bullada performance de sus adherentes), circunstancia, además anclada al caso coimas, a propósito de la basura KDM en Maipú[6]. Ya en ese momento, enfrentó con templanza dicha incomodidad, enviando carta a CIPER, visibilizando una serie de desprolijidades interpretativas en el reportaje que se había logrado[7], proyectando habilidad para enfrentar la incomodidad política y electoral. Hoy, no podrá desplegarla desde las luces de candidato a reelección a presidente de RN y diputado por su ex distrito, las que, probablemente habría ganado.

Desbordes, el “desbordado”, no sólo es (era) un liderazgo oportuno políticamente para la derecha y el gobierno, sin perjuicio que no lo parezca, sino que también es (era) un desafío para la amplia oposición al gobierno representada en lo que se viene a denominar Convergencia Progresista (PS, PPD y PRSD), la Democracia Cristiana, el Partido Comunista, el Partido Humanista,  el Frente Amplio y otras expresiones con alguna representación en el Congreso y otras instancias del sistema político y social.

No caben dudas que no sólo remueve a su propio sector (también ahora que es protagonista del cambio de gabinete), sino que también, se proyecta (proyectó) a esa gran mayoría opositora que fue capaz de alinear sus propios votos en el Congreso en ambas cámaras, a sus partidos y anclajes en el mundo social para convertir en ley de la República el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Desbordes, en parte, eclipsó esta situación fundamental que explica este avance simbólicamente significativo del sistema político nacional y que fue sentidamente gestionado hace varios años desde una parte del sistema político (el progresista), e intensamente expuesto durante el estallido social. Por eso importaba Desbordes, el “desbordado”, ya que es un liderazgo, hasta el momento, incombustible transversalmente, oportuno para las derechas (aunque no lo reconozcan), hábil en la política y en lo político y desafiante para los sectores progresistas, los cuales, desde el movimiento social, el sistema de partidos y expresiones de representación política empujaron esta agenda reformadora en cuanto a Derechos Sociales y Proceso Constitucional cuando de lograr un Nuevo Pacto Social se refiere.

Finalmente, Desbordes, el “desbordado”, demostró que caminó en la cornisa de lo político en su sector y que fue llamado a “terreno”, brutalmente como suele ser en política en general y en la derecha en particular (no tuvo toda la fuerza y respaldos internos, aunque haya ganado las siguientes elecciones). También demostró, que aún falta bastante en las derechas para asumir este liderazgo y tendrá que observarse si sus visiones trascenderán temporalmente. También demostró cómo el gobierno terminó capturado por el conservadurismo, yendo a contracorriente de los tiempos que corren, entregándole a los sectores progresistas otro escenario para abordar el ciclo político y electoral que se viene, bastante más clásico en la relación con las derechas… eso ¿es bueno, o es malo para lograr buena política?, pareciera ser que es un paso atrás, ya que tampoco apura el tranco en amplios sectores del progresismo instalado en el sistema político, sin perjuicio de la acción que articule la sociedad civil, desde los espacios que ya sabe usar, más cuando muta hacia la Geografía de la Multitud[8]. Cabe indicar, que será parte de siguientes estudios, descubrir qué fue lo que hizo desistir al ex “desbordado”, Mario desbordes, en perseverar en esa ruta que recorrió y le entregó al sistema político una “oxigenada”, siempre tan necesaria, que por lo menos contribuyó a dos grandes momentos: El constitucional-plebiscitario y previsional con el proyecto del 10%. ¿O fue otro cálculo táctico, del hábil, ahora ministro?, veremos.

[1] Ver en http://www.rn.cl/declaracion-publica-comision-politica-renovacion-nacional/

[2] Ver en https://www.elmostrador.cl/dia/2020/07/21/alcaldes-de-rn-respaldan-a-mario-desbordes-en-medio-de-la-crisis-de-chile-vamos-su-liderazgo-es-el-que-necesitamos-en-tiempos-dificiles/

[3] Ver más en https://estudioscontemporaneos.com/2020/07/07/columna-de-opinion-ec-no8-desbordes-el-desbordado-un-liderazgo-necesario-y-oportuno-por-dr-jose-orellana/

[4] Ver más en https://www.eldesconcierto.cl/2020/07/09/pamela-jiles-dijo-que-desbordes-no-traslado-el-trasero-a-las-moras-y-fue-clave-en-aprobacion-del-retiro-del-10-de-la-afp/

[5] Ver más en https://radio.uchile.cl/2017/12/10/derecha-social-la-posicion-que-buscan-instalar-algunos-en-chile-vamos-y-que-tensiona-al-bloque/

[6] Ver más en https://ciperchile.cl/2015/07/21/los-nexos-entre-el-secretario-general-de-rn-y-los-involucrados-en-las-coimas-por-la-basura/

[7] Ver más en  https://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Respuesta-Desbordes.pdf

[8] http://www.academia.cl/comunicaciones/columnas/la-geografia-de-la-multitud-el-plebiscito-y-la-nueva-republica

TAGS: #DerechaChilena #GobiernoPiñera Crisis Mario Desbordes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

29 de julio

De verdad, intenté leer el texto. Pero esta TAN mal escrito, con falta de claridad en la expresión de sus ideas, que no pude terminarlo.

30 de julio

Ciertamente el nombramiento de Mario Desbordes es para intentar encauzar el «desbordamiento» que generó en la bancada oficialista. Claramente un giro inesperado en lo que se venía observando entre la relación del ex diputado con el presidente. Un buen aporte

31 de julio

Si bien Desbordes puede ser factor explicador de crisis de su sector y gobierno, es al mismo tiempo, o pudo ser, el mejor exponente para enfrentar la coyuntura que permite el Proceso Constituyente (elección de constituyentes), y siguiente ciclo electoral que se avecina (municipal/local; intendencia/regional; congresal y presidencial, con las primarias que seguramente se inaugurarán).

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric