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¿Desalojo o mudanza precipitada?

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Hay regiones completas ya deterioradas por la falta de transparencia en la planificación. Por ejemplo Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo ya no tienen agua porque la minería extractiva del cobre ha consumido aguas superficiales; 8 ríos se han declarado agotados, entre las regiones Arica y Parinacota a Libertador General. Bernardo O’Higgins

A las puertas de un cambio local en lo político, sólo significativo a nivel presidencial, parlamentario y de consejeros regionales, hay elementos comunes de una transición complicada por la cantidad de actitudes diferentes, tanto por parte de quienes entregarán un trocito de su poder, como por parte de quienes aspiran a tomar control de él.

La entrega parcial del poder, se refiere a que contar con una parte del Ejecutivo, no es contar con toda una burocracia administrativa favorable; tampoco contar con una parte del Senado y de la Cámara de Diputados es tener un apoyo parlamentario, sino sólo lograr un cambio en la correlación de fuerzas al interior del Legislativo, especialmente en el ámbito de los partidos políticos. En cuanto a poder Judicial, no habrá cambios de ninguna especie.

El “núcleo duro” del poder es, a nivel local, el de los poderes fácticos: grupos económicos (bancos, financieras, isapres,  retail, telecomunicaciones, AFP, etc.) asociados en cascadas verticales, horizontales y diagonales con empresas transnacionales a nivel global que, apoyándose en paraísos fiscales, mantienen el modelo económico neo liberal en pleno ejercicio.

Una pregunta surge: ¿es comparable esta situación a la que existía cuando asumió Allende? Parece que similar, salvo que algunos militares están ahora en Punta Peuco y una decente mayoría dentro de los closets donde la democracia representativa los mantiene guardados.

En cambio, no se parece en nada a la transición pactada a las postrimerías de la dictadura de Pinochet entre las fuerzas globales y locales que lo apoyaron, junto a las de en ese momento  naciente Concertación que aspiraba a “reconstruir” la democracia.

Los grupos económicos son considerablemente más fuertes e influyentes que las organizaciones de los trabajadores, estudiantes  y de la sociedad civil; y eso no cambiará de la noche a la mañana.

La burocracia estatal, por su parte, nos ha dejado una buena cantidad de Políticas Públicas emitidas a última hora, tales como Desarrollo Urbano; Agenda Digital (incluida la TV); Transporte Urbano; Nacional de Transporte; Estrategia Nacional de Recursos Hídricos; y otras. Además no ha emitido ninguna en otros aspectos como Minería o ha cambiado otras como Salud y Medio Ambiente.

Es notable que en muchas de ellas no se usa el concepto de planificación, sino que sólo se hace “proyecciones” de cifras ya existentes. Por ejemplo, a partir de las cantidades de autos que se importan anualmente se proyectan cifras con aumentos espectaculares para los años venideros. Desde allí se proyectan nuevas autopistas (negocios de empresas de ingeniería y concesionarias) que continuarán estrangulando las grandes ciudades. Desde allí, a su vez,  se proyectan las áreas en las cuales deberían existir más edificios (negocios inmobiliarios) a expensas de las áreas verdes. Estas nuevas “necesidades” conducen a su vez a otras más.

Suponer que las necesidades humanas surgen a partir de las “proyecciones” de negocios que necesitan perpetuarse para seguir obteniendo un lucro que premia a sus ejecutivos con toda clase de bonos y recompensas, es una mentira que se apoya en marketing, propaganda y medios de comunicación que no entregan cultura sino sólo entretención.

La real planificación debe hacerse desde las bases, desde cada barrio, de cada comuna, de cada región y finalmente consolidar un Plan Nacional respaldado en una Política de Estado. Lo primero, es saber en cada comuna cuáles son los aspectos principales con que se debe contar: agua potable y de riego, veredas, puentes, muelles, transporte público de pasajeros, nodos de conectividad. Para ello debe conocerse con anticipación cuáles son las actividades ligadas a los barrios de esa comuna y que se espera que suceda con la población. ¿Crecerá o va en disminución? ¿Habrá industrias, comercio, puertos, minas?

Desde allí surgen las necesidades de escuelas, consultorios, hospitales, universidades, etc.

Hay regiones completas ya deterioradas por la falta de transparencia en la planificación. Por ejemplo Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo ya no tienen agua porque la minería extractiva del cobre ha consumido aguas superficiales; 8 ríos  se han declarado agotados, entre las regiones Arica y Parinacota a Libertador General. Bernardo O’Higgins.

Habrá planificaciones que deberán hacerse a partir de hechos geopolíticos nuevos, como el fallo pendiente de la corte de La Haya respecto al reclamó del Perú. En este rubro hay una legislación pendiente en Chile que deberá traspasar la administración del borde costero y el sistema de concesiones marítimas desde el Ministerio de Defensa al Ministerio de Bienes Nacionales. La Cámara de Diputados aprobó recientemente en particular y despachó al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto (boletín 8467) que regula el borde costero y las concesiones marítimas.

Por parte de quienes aspiran a obtener cargos en el nuevo gobierno o que logren algunos cargos de parlamentario o de CORES (que serán los únicos cambios que habrá), se espera que haya apego a sus promesas programáticas (si es que las hubo). No habrá más vigilancia ante estos cambios que aquella proveniente de las organizaciones de la sociedad civil, las que permanecerán atentas (dentro de su fragilidad) a que se respete la voluntad de las mayorías.

Ya se ha probado en la práctica que la combinación entre democracia representativa y democracia participativa funciona, siempre que se mantenga un pie en los salones del poder y el otro en la calles, o en los campos, o en la mar. Nuestro pueblo no quiere seguir saltando en un solo pie, sino que requiere de ambos para caminar hacia donde quiere ir.

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