#Política

Derechos humanos: Ayer, hoy y siempre

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como Juventud Amplitud creemos necesario recoger nuestra historia, reflexionar, aprender y trabajar en una agenda de Derechos Humanos moderna, recordando el ayer, viviendo el presente y pensando en el futuro.

Hace un par de días se conmemoraron los 41 años del golpe de Estado en nuestro país, un día donde afloran diversos sentimientos, tales como dolor, frustración, nostalgia, añoranza, odio, rabia, intolerancia, violencia y mucha tristeza.

En este contexto,como Juventud Amplitud asistimos de manera respetuosa y con un sentimiento profundo de reflexión a entregar una flor por todos aquellos que vieron vulnerados sus derechos en dictadura.

Somos una nueva generación y no podemos cambiar o reescribir esa parte de nuestra historia, cada cual tiene su visión de lo ocurrido a partir del 11 de septiembre de 1973, pero sí existe algo que podemos hacer y de lo que nadie debe tener dudas al respecto: la violación a los derechos humanos, la tortura, la violencia, los asesinatos y los excesos ejercidos en la dictadura merecen la más dura condena, nada justifica el uso de la violencia política por parte del Estado como ocurrió. Esta situación aún mantiene una herida abierta en nuestra sociedad, no sólo porque algunos lo utilizan con fines políticos y para obtener así algún rédito, sino que porque aún no existe verdad ni justicia para cientos de familias que perdieron a sus seres queridos simplemente por pensar distinto, así como también por el dolor de aquellas familias de subordinados de la dictadura, que cayeron desempeñando las viles tareas de la DINA.

Ahora bien, ¿cuál es nuestro aporte a la defensa de los derechos humanos en Chile? Como Juventud Amplitud creemos necesario recoger nuestra historia, reflexionar, aprender y trabajar en una agenda de Derechos Humanos moderna, recordando el ayer, viviendo el presente y pensando en el futuro.

Las vulneraciones a los derechos fundamentales de las personas no son un asunto del pasado, hoy en día seguimos siendo testigos de vejaciones frente a las cuales no podemos mantenernos como simples espectadores: la violencia en nuestras cárceles, las deplorables condiciones de los reos y su escasa reinserción en la sociedad; las indignantes condiciones en las que viven muchos adolescentes en los centros del SENAME; el olvidado reconocimiento, respeto e integración real de nuestros pueblos originarios; la indignante discriminación que sufren miles de parejas LGBTI por su condición sexual y la imposibilidad que tiene hoy en día para ejercer el legítimo derecho de contraer matrimonio; la deplorable calidad de las viviendas sociales; la deficiente calidad de la educación pública, la segregación escolar y los múltiples obstáculos para el acceso a la educación superior; la violencia en cualquiera de sus formas, como el bullying, la violencia intrafamiliar, el maltrato y abuso infantil, el acoso callejero, entre muchos otros que podríamos nombrar. A todo esto, lamentablemente, hoy debemos sumar el terrorismo y la violencia de grupos extremistas que se haces cada vez más recurrentes, amedrentando la vida de todos los chilenos.

Frente a todo lo expuesto, nuestra humilde invitación es a tener una visión amplia de los derechos humanos, manifestar firmemente y sin titubeos que nunca más debemos vivir situaciones como las vividas en dictadura; que se termine este pacto de silencio existente que impide tener verdad, justicia y, con ello, la reconciliación en nuestro país. Junto con lo anterior, invitamos a ser un aporte para frenar las actuales vulneraciones que viven nuestros compatriotas para que, en un futuro cercano, vivamos en un país en el que el bien común, el respeto, el libre ejercicio de nuestros derechos, la paz social y una democracia fortalecida sean símbolo de orgullo para todos los chilenos.

Texto: Coordinación Nacional Juventud Amplitud

TAGS: #DerechosHumanos Dictadura Militar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Sabemos que el gran problema del calentamiento global es nuestra culpa, nuestra intromisión y alteración del medio en el que hemos vivido, más o menos desde que se desarrolló la agricultura en adelante, ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Dónde se fue toda el agua?

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

El gobierno Bolsonaro se descompone tempranamente y el país se asemeja a una nave sin rumbo, movida solamente por una inercia institucional que además está siendo desmontada todos los días.
+VER MÁS
#Internacional

Brasil: Una nave a la deriva

La incorporación de Chile a la utilización de tecnología 5G cambiará y mejorará el desempeño de distintos sectores de la industria. Tiendo a pensar que el costo por ancho de banda debiera reducirse de ...
+VER MÁS
#Tecnología

¿Cuál será el impacto de la red 5G en nuestro día a día?

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?