#Política

Derecha e Izquierda en Chile ´Falso Paradigma`

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Estamos a unos 10 días de la segunda vuelta, de esta “Especial elección presidencial” y este circo desatado entre Don Sebastián Piñera y Don Guillermo Guillier. Ambos con descalificaciones personales de uno hacia el otro más desaciertos. Esto nos demuestra que ambos candidatos, incluso si tienen proyectos para su eventuales gobiernos (4 años); que más bien son ideas programáticas para ser desarrolladas a corto plazo. Muchas de ellas son medidas económicas y administrativas para solucionar problemas atingentes a la educación, salud trabajo y delincuencia. Nada se ve respecto “Al problema mayor”, al cual siempre me voy a referir que es: “La falta de finalidades o objetivos nacionales” que conducen a las sociedades a tener un derrotero claro y definido hacia el primer mundo a través de los años no importando el paso de distintos gobiernos o colores políticos los cuales no desvirtúan del tan “Anhelado desarrollo” o mejor dicho la “evolución de un país”. En este escenario de política ficción eventualmente podrían colocar sus ideas complementarias o simplemente acciones específicas pero en lo medular la directriz y el trazado se mantiene del país y no comienza casi desde cero como es ahora.

Chile en cada década se aleja más y mucho más… de las naciones desarrolladas, pero tenemos una equívoca percepción sobre el “Avance del mismo” y como realmente crece… (E incluso si analizamos el tema en profundidad, realmente desde la época de la colonia, en vez de avanzar a retrocedido significativamente y todos los índices económicos en el fondo marcan las toneladas de materias primas que salen sin procesar pero… Son las naciones desarrolladas que a través de su conocimiento, en donde, aplican tecnologías e innovación y por ende “Ellos” siguen aumentando la brecha con nosotros pero… crecemos “supuestamente”: ¡Por el mayor volumen entregado!… “En realidad en el gran orden de las cosas” … ¡Nos atrasa en realidad!… cada vez más… “Ellos si crecen y mucho”…). 


Debemos crecer, debemos construir una nación con un trazo de línea que nos lleva al desarrollo pero esto debe ser consensuado con todos los actores de la sociedad. La clase política tiene medio de hacer parte a la gente, pero esta misma es la que debe generar las instancias.

Esta idea viene dada por lo concretos que somos para pensar y ver las cosas. Por ejemplo: “Observamos cómo desaparecen los campamentos” y esas personas son “movidas” y están en casas en poblaciones muy bien diseñadas. No se que tan bien construidas, con modelos muy similares a casa de estratos socioeconómicos más altos pero más pequeñas, de esta forma vamos disfrazando la pobreza, podemos construir edificios, hospitales, centros médicos, plazas, mejores colegios, puerto, aeropuerto todo un sistema de carreteras, pueden llegar gobiernos más eficientes desde el punto de vista de la gestión y con ideas rápidas para solucionar “Problemas Nudos” pero los paradigmas que nos mantienen en el subdesarrollo perduran

Esta derechas e izquierda están en una discusión anacrónica fuera completamente de tiempo en los grandes temas nacionales. La izquierda tienen una suerte de nostalgia con el antaño en que quieren transformar todo a la administración del Estado y transformarlo en “asistencialista”, la derecha en cambio “quiere todo privado”, cree hasta llegar a la irresponsabilidad en el mercantilismo o el neoliberalismo extremo, solo en el emprendimiento… son conservadores hasta la estupidez donde se oponen a todos los cambios y reformas sociales, no quieren sindicatos ni siquiera les gusta que la gente opine o tenga una postura frente a estos temas. En lo valórico: no entienden el concepto de libertad positiva, más bien “Quisieran regir la vida de las personas tal cual patrón de fundo”.

Ambos grupos Con esta visión tan cerrada de ver la vida y las cosas… En donde la contingencia y deseos de poder los hace caer inexorablemente en el populismo irresponsable donde prometen lo imposible, copian lo de otros, modifican a ultima hora… reaccionando positiva o negativamente… a veces aterrizando esa idea, dándole salidas económica y administrativas mas plausibles de ser concretadas y de llevar a cavo en un periodo de gobierno. Se descalifican unos a otros en una especie de circo siniestro donde usan a la gente como un medio como a un “Tonto” que hay que convencer o mejor dicho seducir con ideas, en el cual, en su cabezota llena de problemas pueda ver la luz al final del túnel… o “como la solución a todos sus problemas”.

Nuestra política tienen su origen en la extrema derecha e izquierda, centro, centro derecha e izquierda con raíces en ideologías europeas o corrientes de pensamiento desde la Alemania de Marx, Devis en Inglaterra, Stalin y Lenin en Rusia y muchos en los Estados Unidos o como la Democracia Cristiana en Europa o el radicalismo Francés con muchos escritores pensadores y filósofos que alimentan y retroalimentan estas corrientes de pensamiento, al fin al cabo… es como sacar provecho o simplemente manipular a otras y/o a masas completas (Nunca en Chile como una construcción de sociedad y país menos de políticas claras de estado, educación economía, ley y organización social).

Hay componentes doctrinarios de distintos matices mucho de ellos ocultos pero llevados a la práctica en los partidos: xenofobia, racismo, clasicismo, demagogia, plutocracia, anarquía,influencias del clero y empresariales o económicas, sectarismo, en donde unos partidos tienen un color piel, apellidos, ojos y pelos más nórdico y otros más latinos definitivamente no aborigen y todos tienen en las cúpulas de los partidos familias de origen Basco, Basco – francés, Francés, Suizo, Catalán, Portugués, Italiano, Anglosajón, Germano, ruso y Eslavo Holandés. ¿Esto que nos demuestra? Que nuestra construcción cultural, social y política es una mera copia o mejor dicho una imposición de extranjeros, mas no, una construcción ciudadana autónoma propia de quienes vivimos en “Nuestra tierra”. Esta es la principal razón del por qué las leyes no tienen asidero y se desvanecen en el tiempo al igual que la fuerza moral de las distintas constituciones políticas en nuestro país… no es una construcción propia… no es una que haya sido legitimada por quienes viven en la comarca… A veces no puedo comprender… como esta clase política tan mediocre no es capaz de construir a través; por medio de las raíces de una nación y encauzarla verdaderamente a un sendero de evolución continua y fuerte… Al parecer…. esta tarea les queda muy grande… no son capaces de actualizarse y mucho menos de leer la realidad en su entorno.

“Somos extremista en las ideologías”. Si hubiéramos sido comunistas la matanza y la miseria habrían sido extremas… Como extrema es hoy el saqueo de materias primas sin valor agregado y el tranzado de todo tipo de especias hasta en las redes sociales, vendiendo lo revendido; cocinando lo re-cocinado… una y otras vez hasta el cansancio. Pero lo que es delito capital de estos ineptos es: Sin que la gente se haya preparado para estos paradigmas y mas aún sin que esta misma sea la generadora del conocimiento logrando que de esta… dependa el valor real de la economía.

A las personas “Nunca prepararon”; nunca la “Formaron. No entienden en realidad la función de la educación y mucho menos el rol de los Profesores. No han logrado ser capaces de proteger y construir una sociedad o dar las directrices de esta, con lazos familiares fuertes de la población. Cada vez más dividida e individualista. No somos constructores o creadores de empresas, sino, meros comerciantes, donde venderlo todo es la doctrina imperante… donde se ha transformado en una rueda que gira sin rumbo y objetivos claros. Más bien gira y arrolla; sin importar el daño que provoque.

Somos una sociedad joven que no ha logrado madurar, no entendemos el real valor de la construcción social, no entendemos que es “ser ciudadano con soberanía”; no comprendemos los conceptos de construir ley, mucho menos estado. Somos una sociedad pasiva sin iniciativa no empoderada.

Debemos crecer, debemos construir una nación con un trazo de línea que nos lleva al desarrollo pero esto debe ser consensuado con todos los actores de la sociedad. La clase política tiene medio de hacer parte a la gente, pero esta misma es la que debe generar las instancias.

La ultima propuesta para generar constitución con preguntas guiadas con la mayor parte de la carga valórica estando entonces incorporada en la constitución actual, nos demuestra una falta de comprensión en los grandes desafíos nacionales que son la industrialización y generación de tecnologías y conocimiento eficientes y sin impacto negativo en la naturaleza. Desafíos futuros que son gigantescos como también los desafíos en D + I + i. ¡Pero esta gente y esta clase política no lo entiende o mejor dicho no quiere entender. Hablan de estro por cierto… pero, en realidad no es su tema. A modo de ejemplo la industrialización que intento Chile en la década de los 50 y 60 que después el gobierno militar y la concertación en ves de haberla enrielado, reforzado y reconstruido la destruyo… haciéndola desaparecer casi por completo. eliminando puestos de trabajo que hoy costara mucho recuperar. Esta industrialización estuvo a cargo de meros comerciantes, donde la fabricación de automóviles solo fue una importación de partes y piezas con muy magra participación nacional (También frenada estúpidamente la entrada de gigantescas empresas como: Mercedes Benz en sus tres áreas, Mann Industrias y Ditroit). Estas solo fueron meras armadurías y nunca se entendió por parte de empresarios políticos y gobierno, El valores de la creatividad e innovación; nunca conocieron laboratorios de pruebas; estudios de mercado, mejora y evolución de la tecnología; la incorporación de la ciencia y medios tecnológicos avanzados desarrollados íntegramente en el país. Hablan hipocritamente de mejores en salarios y pensiones pero conservando una economía primaria y extractivista… Puede que nuestra economia mejore en un gobierno u otro con medidas e ideas de administración… plantar mas hectáreas de papas y sacarlas mas rápido o cargar mas camiones con piedras de cobre y hacerlos voltear mas rápido… pero… eso no son los cambios de fondo.

La solución no es solo mejorar la productividad con administración… ¡El problemas es mas profundo!… Esto… tarde o temprano llevara a una participación integral de la sociedad Chilena, sin violencia (Espero) sin pupulismos, sectarismos ideológicos, demagogia, con altura y visión de futuro a una participación activa en el escenario político.

¿Será capaz en realidad esta clase política de reaccionar con prontitud?

A Corea del sur le llevo solo 35 años… a japón 75 años; a Finlandia 50 años, China aún no logra un desarrollo pleno pero… diera la impresión de saltarse varias etapas (5.000 años de historia “algo pesa”) y en carrera por ser la primera potencia mundial… es probable que logre antes de 30 años… “A todos ellos su desarrollo”.

Nosotros todavía no tomamos la decisión… mucho menos iniciar el proceso de reflexión que nos llevará a esto.

Me pregunto… ¿Cuándo partimos?

TAGS: #Derecha #PlanesDeGobierno Izquierda

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de diciembre

Concuerdo en casi todo en su diagnostico, pero también creo que tenemos enormes oportunidades como nación en desarrollo, para graficar, cuando escucho a extranjeros hablar de nuestro Pais una vez que lo visitan, se sorprenden por nuestros estándares (que obviamente pueden ser radicalmente mejor), nosotros no lo percibimos así pero tenemos un Pais ordenado, es decir aun somos un Pais estable, y como bien Ud indica, la decisión está en nuestros gobernantes y representantes, para no boicotear las políticas y proyectos que nos pueden beneficiar a todos. Excelente columna.-

10 de diciembre

Le agradezco su positivo comentario además de reconocer que nuestro país pese a la falta de decisiones nacionales “la casa se encuentra ordenada” como afirma Usted.
Reconozco que hay que valorar lo positivo y concuerdo que la mirada extranjera nos posiciona en major manera comparada a nuestros vecinos o países en condiciones similares.
Debemos ser críticos en un sentido positivo para no olvidar y estar atentos o más bien hacer conciencia “Que tenemos el deber de reaccionar para encaminar a nuestro país en el derrotero de la evolución tecnológica y la creación de conocimiento”.
Saludos.

10 de diciembre

Le agradezco su positivo comentario además de reconocer que nuestro país pese a la falta de decisiones nacionales “la casa se encuentra ordenada” como afirma Usted.
Reconozco que hay que valorar lo positivo y concuerdo que la mirada extranjera nos posiciona en major manera comparada a nuestros vecinos o países en condiciones similares.
Debemos ser críticos en un sentido positivo para no olvidar y estar atentos o más bien hacer conciencia “Que tenemos el deber de reaccionar para encaminar a nuestro país en el derrotero de la evolución tecnológica y la creación de conocimiento”.

10 de diciembre

Agradezco su positivo comentario, además de reconocer que nuestro país pese a la falta de decisiones nacionales “la casa se encuentra ordenada” como afirma Usted.
Reconozco que hay que valorar lo positivo y concuerdo que la mirada extranjera nos posiciona en major manera comparada a nuestros vecinos o países en condiciones similares.
Debemos ser críticos en un sentido positivo para no olvidar y estar atentos o más bien hacer conciencia “Que tenemos el deber de reaccionar para encaminar a nuestro país en el derrotero de la evolución tecnológica y la creación de conocimiento”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica