#Política

Dentro y fuera de la #COP25

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Una visión política, ciudadana y popular, de la COP25, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en su reunión número 25, que busca revisar el grado de cumplimiento de los compromisos a 2019 de los países respecto de la Convención de París sobre el clima, del 2015, nos presenta la posibilidad de una doble participación. Por un lado, dentro de las instituciones formales que las Naciones Unidas y el Estado chileno organizan para la ocasión. Por otro, fuera de esas instituciones, en las calles y presentando una organización de asambleas alternativas de tipo, justamente, ciudadanas y populares.


La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena

Es importante estar dentro de las instituciones porque las instituciones son imprescindibles. Las instituciones dan gobernanza a las iniciativas políticas. Lo que queremos, sí, es que sean más democráticas; no queremos destruirlas sino transformarlas en beneficio de los pueblos. La estrategia de permanecer fuera indica que la calle, las marchas, y las asambleas populares, son la única manera de impulsar hacia adelante esas transformaciones institucionales.

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena. Quienes participamos en los movimientos ambientalistas chilenos, observamos que los asuntos que nos competen tienden a ser considerados como secundarios respecto de los temas directamente sociales y económicos. La COP25 puede ser un punto de inflexión en la consideración pública de los asuntos ambientales. Ahora son los propios asuntos sociales y económicos los que presentan una cercanía y entrecruzamiento con los ambientales. Así, no se puede ya pensar en la matriz energética, la política pública sobre la energía eléctrica, dejando de lado los efectos que tal matriz tiene en las emisiones de gases de invernadero, y en los equilibrios ecológicos o ambientales. En la salud de los pueblos.

En Chile, parece importante participar en la Comisión Presidencial conformada para la participación chilena en la COP25. Estamos efectivamente representados, al menos, por la presidenta de la comisión de medio ambiente de la cámara de diputados Catalina Pérez. Se ha formado también un comité de ministros y científicos cuyas propuestas tendrán una significación política, en cuanto ellas implican transformaciones en los modos de vida de los pueblos.

Resulta igualmente importante organizar una Cumbre de los Pueblos de índole directamente ciudadana, donde se presente una visión alternativa o complementaria de los temas y asuntos ambientales que se tratarán en la COP25. Esta Cumbre de los Pueblos podría consistir en un conjunto de asambleas populares y marchas callejeras con la participación de muchas organizaciones y personas. Se propondrían allí los temas, objetivos y procedimientos político-ambientales de la ciudadanía organizada e independientes, relacionados con al Cambio Climático y otros asuntos que también se tratarán en los foros oficiales de la COP25.

Llegarán a Chile delegaciones oficiales de casi 200 países del mundo. Junto a ellos llegarán muchos miembros de organizaciones ciudadanas con opinión y fuerza que se han manifestado en las COP anteriores.

El fenómeno del cambio climático es cada vez más decisivo para la continuación de las culturas humanas tal como las conocemos y habitamos. Responder a él supone incluso la propuesta de un nuevo modelo civilizatorio, alternativo a la forma de civilización occidental, industrial y consumista, que se ha globalizado en las últimas décadas. La agenda de los pueblos debe presentar alternativas ciudadanas para esas transformaciones.

 

TAGS: #CambioClimatico #Cop25 Movimientos Sociales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

El dilema en Chile, el 19 de diciembre, es entre avance o retroceso, es entre desarrollo o involución histórica. Es una contienda entre quien encarna el miedo y el rencor y quien representa la esperanza,
+VER MÁS
#Política

El dilema de Chile

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!