#Política

Democratizar la Democracia

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Enid Faúndez

Nos encontramos en un momento histórico, un instante que abre la oportunidad de cambiar el territorio que habitamos; en lo personal, he estado en las manifestaciones y me hago parte de ellas; pero, siempre he sentido que el “estado” es un organismo alejado de mi realidad cotidiana y que no dialoga; tal vez lo hace con un sub-grupo que toma prestada nuestra representatividad y sin consultarnos, en un mal llamado “ejercicio ciudadano”.


El punto es pensar una única Cámara que represente a toda la población y sus distintas zonas territoriales, con una composición mixta entre diputados y otro tipo de representantes no partidistas

Leo constantemente a personas importantes hablar de “defender la democracia”; entro a cuestionar si vivimos realmente en una “democracia”. Si tenemos un senado y partidos políticos con carencia de conexión ciudadana.

¿Como podemos evaluar la democracia actual de manera simple?, un medidor efectivo es cuantificar el estatus jurídico que tienen las minorías dentro de ella; la respuesta es que las minorías están abandonadas legalmente o en luchas eternas por lograr “derechos” que se materializan en mezquindades.

¿Por qué existe el Senado? siento que no son más que una demagogia asfixiante desplegada durante años; sabemos que no cumplen la función de cuidar la legislación; más bien, son un freno conservador que cuida los intereses de un grupo específico de la sociedad; como cualquier institución social no son neutrales en cuanto a distribución y ejecución del poder material y simbólico.

Analicemos entonces; ¿Producen algún beneficio? ¿Volver a revisar todo por segunda vez y el tiempo-costo? ¿Implicaría que la segunda cámara, es mejor que la primera? ¿Es relevante, añadir más reflexión a la legislación?

Si hablamos de costos, un senador cuesta más de 370 millones al año; durante el 2018 Andrés Allamand (RN) fue quien gastó la mayor cifra, que corresponde a $284.183.931, de los cuales $141.243.652 correspondieron a pagos a colaboradores y $49.441.769 destinados a otros ítems (*); la pregunta es la siguiente: Ese costo, ¿es consumido sólo por él? ¿O también es una fuente de financiamiento de su partido? Es claramente injusto que un partido político reciba una asignación de recursos, adicionales a las que SERVEL entrega a los demás partidos; siendo, que esos gastos podrían transformarse en inversión financiando iniciativas ciudadanas.

Una segunda cámara no tiene sentido en una democracia plena; dado que las funciones de una cámara alta pueden ser llevadas a cabo por comisiones parlamentarias con igual grado de objetividad y profesionalismo; tampoco creo que el camino sea reducir el Senado ni bajar la dieta, la necesidad es que esa institución debiese ser abolida y dar el paso a una única cámara de representación plurinacional y multi cultural; eso implicaría mayor eficiencia y transparencia en la tramitación de las leyes y a la vez una mayor horizontalidad; por ende un menor costo de tiempo y recursos; por otro lado, en los debates plenarios el foco ya no estaría en convencer o persuadir al adversario; sino, que se centraría en la sociabilización ante la opinión territorial de esas discusiones, a través de mecanismos de audiencias públicas.

Ahora, el punto es pensar una única Cámara que represente a toda la población y sus distintas zonas territoriales, con una composición mixta entre diputados y otro tipo de representantes no partidistas (Representantes sociales); hoy tenemos poca diferencia en la representatividad parlamentaria, dada la existencia de coaliciones muy grandes y amplias que destruyen la posibilidad de la multiplicidad de visiones, hoy vemos que la mal llamada “pluralidad” recae en grupos mixtos hegemónicos y con excesiva heterogeneidad (O sea, por ejemplo en el Frente Amplio; la presencia de grupos liberales de centro y mezclados con grupos social demócratas, y por otro lado, pequeños grupos de izquierda, da a entender que esa mezcla es demasiado generalizada y por ende plantea un escenario complejo para materializar iniciativas que se sientan como amenaza a los grupos más cercanos a la derecha).

Tampoco la fórmula es que partidos grandes presten cupos a grupos menores (Hecho que igual mantiene la hegemonía); si no de controlar un máximo de diputados por sector y además, proveer herramientas para que se asegure un espacio de representatividad a otros sectores de la sociedad, hecho que favorecería la visibilidad de minorías y se evitaría la sub-representatividad.

La idea es abrir la labor legislativa a representantes de organizaciones territoriales y sociales (Grupos feministas, disidencias, pueblos originarios, inmigrantes, estudiantes, federaciones, sindicatos, etc.) e incluso, dar espacio para agrupaciones auto convocadas no partidistas.

La consolidación de una democracia profunda, conlleva la necesidad de una mayor participación civil; la crisis de legitimidad representativa de los partidos políticos actuales causa que otros espacios de organización sociales se estén convirtiendo en instrumentos centrales formadores de opinión pública; pero, esa opinión política en la práctica no se plasma en igualdad social, económica y cultural; dado que las asimetrías sociales anulan el ejercicio de la misma e incluso juegan en contra de su integración en la sociedad.

Conclusiones:
El modelo socio económico chileno está en crisis; esta crisis es una oportunidad para reemplazar la antigua democracia por una renovada; que incluso de la posibilidad de impulsar las iniciativas legislativas populares como una herramienta no sólo valida; sino, fundamental en el ejercicio de una verdadera “participación política avanzada”, que supere el paradigma de la participación sólo como el derecho a expresar un voto.

Por ende, los pilares del estado social y democrático de derecho, debiese ser principalmente “el pluralismo” y a su vez en concordancia con ello, la participación expedita y simplificada de todos los ciudadanos en la construcción y funcionamiento de un nuevo estado, con una democracia con y sin partidos políticos; esto no sólo implicaría un nuevo orden jurídico que tendría su base desde lo local a lo universal; sino, que sería también el reflejo de un nuevo orden social transversal que garantice igualdad de oportunidades frente a la vida a todes.

TAGS: #Democracia Congreso Representatividad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
R.A.

03 de diciembre

Al cayo el título… Habría que comenzar por casa, tipo Fundación Democracia y Desarrollo, para que el equipo de elquintopoder deje de censurar los comentarios…

Para la vida política nacional, se requiere una Tercera Cámara Nacional, tal como una:

Cámara Ciudadana Digital…

Ahí debe alojarse el diálogo civil y el Gobierno responder a los mínimos comunes denominadores …

De ahí debe hacerse realidad el concepto;

Democracia: el ejercicio de la razón…

06 de diciembre

Muy de acuerdo contigo, no se necesitan dos cámaras. Agrego dos elementos a tu análisis. El primero respecto de las iniciativas legislativas. La nueva constitución debe posibilitar que la ciudadanía ejerza el derecho a proponer ideas en el contexto legislativo (se pueden revisar experiencias similares en otros países de la región, ejemplo, Brasil) y que pueda participar de las discusiones de proyectos de ley (podemos utilizar las TIC para esta gestión) asignando un % a la votación popular directa. El segundo aspecto tiene que ver con la apertura de la política a personas independientes, cuestión que me parece sustantiva y que en el actual sistema no solo no se favorece, más bien, se entorpece. Toda iniciativa destinada a darle mayor calidad a la democracia será buena.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?