#Política

Democratizar la Democracia

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Enid Faúndez

Nos encontramos en un momento histórico, un instante que abre la oportunidad de cambiar el territorio que habitamos; en lo personal, he estado en las manifestaciones y me hago parte de ellas; pero, siempre he sentido que el “estado” es un organismo alejado de mi realidad cotidiana y que no dialoga; tal vez lo hace con un sub-grupo que toma prestada nuestra representatividad y sin consultarnos, en un mal llamado “ejercicio ciudadano”.


El punto es pensar una única Cámara que represente a toda la población y sus distintas zonas territoriales, con una composición mixta entre diputados y otro tipo de representantes no partidistas

Leo constantemente a personas importantes hablar de “defender la democracia”; entro a cuestionar si vivimos realmente en una “democracia”. Si tenemos un senado y partidos políticos con carencia de conexión ciudadana.

¿Como podemos evaluar la democracia actual de manera simple?, un medidor efectivo es cuantificar el estatus jurídico que tienen las minorías dentro de ella; la respuesta es que las minorías están abandonadas legalmente o en luchas eternas por lograr “derechos” que se materializan en mezquindades.

¿Por qué existe el Senado? siento que no son más que una demagogia asfixiante desplegada durante años; sabemos que no cumplen la función de cuidar la legislación; más bien, son un freno conservador que cuida los intereses de un grupo específico de la sociedad; como cualquier institución social no son neutrales en cuanto a distribución y ejecución del poder material y simbólico.

Analicemos entonces; ¿Producen algún beneficio? ¿Volver a revisar todo por segunda vez y el tiempo-costo? ¿Implicaría que la segunda cámara, es mejor que la primera? ¿Es relevante, añadir más reflexión a la legislación?

Si hablamos de costos, un senador cuesta más de 370 millones al año; durante el 2018 Andrés Allamand (RN) fue quien gastó la mayor cifra, que corresponde a $284.183.931, de los cuales $141.243.652 correspondieron a pagos a colaboradores y $49.441.769 destinados a otros ítems (*); la pregunta es la siguiente: Ese costo, ¿es consumido sólo por él? ¿O también es una fuente de financiamiento de su partido? Es claramente injusto que un partido político reciba una asignación de recursos, adicionales a las que SERVEL entrega a los demás partidos; siendo, que esos gastos podrían transformarse en inversión financiando iniciativas ciudadanas.

Una segunda cámara no tiene sentido en una democracia plena; dado que las funciones de una cámara alta pueden ser llevadas a cabo por comisiones parlamentarias con igual grado de objetividad y profesionalismo; tampoco creo que el camino sea reducir el Senado ni bajar la dieta, la necesidad es que esa institución debiese ser abolida y dar el paso a una única cámara de representación plurinacional y multi cultural; eso implicaría mayor eficiencia y transparencia en la tramitación de las leyes y a la vez una mayor horizontalidad; por ende un menor costo de tiempo y recursos; por otro lado, en los debates plenarios el foco ya no estaría en convencer o persuadir al adversario; sino, que se centraría en la sociabilización ante la opinión territorial de esas discusiones, a través de mecanismos de audiencias públicas.

Ahora, el punto es pensar una única Cámara que represente a toda la población y sus distintas zonas territoriales, con una composición mixta entre diputados y otro tipo de representantes no partidistas (Representantes sociales); hoy tenemos poca diferencia en la representatividad parlamentaria, dada la existencia de coaliciones muy grandes y amplias que destruyen la posibilidad de la multiplicidad de visiones, hoy vemos que la mal llamada “pluralidad” recae en grupos mixtos hegemónicos y con excesiva heterogeneidad (O sea, por ejemplo en el Frente Amplio; la presencia de grupos liberales de centro y mezclados con grupos social demócratas, y por otro lado, pequeños grupos de izquierda, da a entender que esa mezcla es demasiado generalizada y por ende plantea un escenario complejo para materializar iniciativas que se sientan como amenaza a los grupos más cercanos a la derecha).

Tampoco la fórmula es que partidos grandes presten cupos a grupos menores (Hecho que igual mantiene la hegemonía); si no de controlar un máximo de diputados por sector y además, proveer herramientas para que se asegure un espacio de representatividad a otros sectores de la sociedad, hecho que favorecería la visibilidad de minorías y se evitaría la sub-representatividad.

La idea es abrir la labor legislativa a representantes de organizaciones territoriales y sociales (Grupos feministas, disidencias, pueblos originarios, inmigrantes, estudiantes, federaciones, sindicatos, etc.) e incluso, dar espacio para agrupaciones auto convocadas no partidistas.

La consolidación de una democracia profunda, conlleva la necesidad de una mayor participación civil; la crisis de legitimidad representativa de los partidos políticos actuales causa que otros espacios de organización sociales se estén convirtiendo en instrumentos centrales formadores de opinión pública; pero, esa opinión política en la práctica no se plasma en igualdad social, económica y cultural; dado que las asimetrías sociales anulan el ejercicio de la misma e incluso juegan en contra de su integración en la sociedad.

Conclusiones:
El modelo socio económico chileno está en crisis; esta crisis es una oportunidad para reemplazar la antigua democracia por una renovada; que incluso de la posibilidad de impulsar las iniciativas legislativas populares como una herramienta no sólo valida; sino, fundamental en el ejercicio de una verdadera “participación política avanzada”, que supere el paradigma de la participación sólo como el derecho a expresar un voto.

Por ende, los pilares del estado social y democrático de derecho, debiese ser principalmente “el pluralismo” y a su vez en concordancia con ello, la participación expedita y simplificada de todos los ciudadanos en la construcción y funcionamiento de un nuevo estado, con una democracia con y sin partidos políticos; esto no sólo implicaría un nuevo orden jurídico que tendría su base desde lo local a lo universal; sino, que sería también el reflejo de un nuevo orden social transversal que garantice igualdad de oportunidades frente a la vida a todes.

TAGS: #Democracia Congreso Representatividad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
R.A.

03 de Diciembre

Al cayo el título… Habría que comenzar por casa, tipo Fundación Democracia y Desarrollo, para que el equipo de elquintopoder deje de censurar los comentarios…

Para la vida política nacional, se requiere una Tercera Cámara Nacional, tal como una:

Cámara Ciudadana Digital…

Ahí debe alojarse el diálogo civil y el Gobierno responder a los mínimos comunes denominadores …

De ahí debe hacerse realidad el concepto;

Democracia: el ejercicio de la razón…

06 de Diciembre

Muy de acuerdo contigo, no se necesitan dos cámaras. Agrego dos elementos a tu análisis. El primero respecto de las iniciativas legislativas. La nueva constitución debe posibilitar que la ciudadanía ejerza el derecho a proponer ideas en el contexto legislativo (se pueden revisar experiencias similares en otros países de la región, ejemplo, Brasil) y que pueda participar de las discusiones de proyectos de ley (podemos utilizar las TIC para esta gestión) asignando un % a la votación popular directa. El segundo aspecto tiene que ver con la apertura de la política a personas independientes, cuestión que me parece sustantiva y que en el actual sistema no solo no se favorece, más bien, se entorpece. Toda iniciativa destinada a darle mayor calidad a la democracia será buena.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad