#Política

Democracia de baja intensidad

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Esta pretendida Nueva Mayoría se formó con un objetivo: apaciguar las movilizaciones, tomar como propias nuestras demandas para después desviarlas hacia el Congreso y retomar la iniciativa política. El PC se sumó a esta farsa donde nuevamente los perjudicados somos los sectores populares, un pueblo que ellos dicen representar. Lo novedoso es que en ese sentido al Gobierno no le ha ido nada bien. De hecho, estos meses de administración parecen una eternidad por el desgaste del mismo. ¿De verdad creyeron que esta “democracia” de baja intensidad era el final de la historia?


De hecho, estos meses de administración parecen una eternidad por el desgaste del mismo. ¿De verdad creyeron que esta “democracia” de baja intensidad era el final de la historia?

Bachelet cede frente a sus benefactores -la patronal- al tiempo que [email protected] comunistas se convierten en una mentira. El régimen, absolutamente todo es una tremenda farsa.

Ayudaría a los sectores democráticos hoy nucleados en el movimiento social, que el PC blanquera su posición ideológica porque si entendemos que una organización de izquierda lo que busca es el cambio (definido en sus propuestas y tesis programáticas a través de la participación popular) debo decir que ellos están lejos de serlo. Seamos claros: la finalidad de la izquierda es llevar a los trabajadores al poder para construir otro país. De ahí que cuanto más amplios son los sectores de clase que organizamos, más cerca estamos de realizar la tarea de una libertad que no acepta el oportunismo.

Los patrones chantajean con una economía que controlan: presionan y amenazan, están acostumbrados a hacerlo. Así buscan terminar con cualquier “reforma” por mínima que sea. Pero Chile cambió y están cuestionados. Por ejemplo, en el nuevo escenario abierto con la agenda laboral, se profundizan las huelgas: 126 trabajadores del Sindicato 1 Komatsu Antofagasta, 500 de Sonda y Quintec, y 1.265 trabajadores no profesionales de la Clínica Dávila. Mega tiene 520, mientras los trabajadores Museo Interactivo Mirador, Cobre Cerrillos, de los jardines infantiles y salas cuna VTF en Paine, aportan otros tantos. También aumentan los paros ilegales: los trabajadores de la salud, de los municipales de Valdivia, de las futuras línea 3 y 6 del Metro de Santiago, y de la Federación de Trabajadores a Honorarios Públicos. Ni hablar de la batalla del Colegio de Profesores contra una directiva complaciente.

Esta tendencia a la “ilegalidad” de los paros y marchas se produce por la inexistencia del derecho efectivo a huelga que entonces empuja la acción de los trabajadores por fuera de la institucionalidad. Esto nos muestra que la única manera real de conquistar nuestros derechos es a través de la vía insurrecional; de hecho, toda expresión democrática de la voluntad popular está prohibida en la Constitución.

Para terminar con este festín de engaño, fraude, corrupción y colusión, debemos acabar con un régimen que se la juega por mantener la herencia de la dictadura en sus leyes de convivencia. Hay que cuestionar las instituciones autoritarias como la Presidencia, el Congreso, la justicia, los partidos, la burocracia sindical etc., para desde ahí desarrollar la lucha. Lo del Colegio de Profesores es una de las tantas expresiones de la crisis de representación de la burocracia sindical oficialista, con Bárbara Figueroa a la cabeza, que llevó a la CUT a ser la correa de transmisión del gobierno, abriendo así las tensiones en la superestructura sindical por donde puede emerger la batalla desde las bases. En esa perspectiva hay que prepararse, por el desarrollo de la organización autónoma y por un nuevo movimiento social, estudiantil y sindical combativo y revolucionario.

TAGS: #Democracia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

18 de Noviembre

Todos nos acostumbramos a que todo el mundo se autodefine como democrático, hasta la Alemania del este llevaba el nombre “republica democrática” que como todo país comunista tenia sus fronteras reforzadas para que los ciudadanos no huyeran del país. De hecho los que mas subrayan ser “demócratas” dan mucho mas sospechas de ser lo contrario, por algo lo dicen tanto.

Y sinceramente el slogan de mediados del siglo pasado “la finalidad de la izquierda es llevar a los trabajadores al poder para construir otro país” despues de ver el resultado histórico que tuvo en Chile y el mundo creo que es mas lo que resta que lo que suma.

Saludos

18 de Noviembre

José: Chile no es democrático porque derechos que en otros países son comunes y corrientes en el nuestro no existen. Por ejemplo: el derecho a huelga, incluso a manifestarse. En realidad, cualquier persona más o menos coherente, que alguna vez haya participado de alguna manifestación, sabe que la provocación y la violencia siempre viene en primer lugar de Carabineros. Saludos.

Jose Luis Silva Larrain

18 de Noviembre

No he estado en ninguna manifestación Alfredo, pero disculpame no voy comprar esto de que los carabineros destinados a matener el orden sean los que inicien los desórdenes. Menos que en Chile no hay derecho a manifestarse ni a huelga, frecuentemente veo las noticias Alfredo, como el 30% de ellas son temas relacionados a manifestaciones o huelgas.

Saludos

18 de Noviembre

José: Siempre es Carabineros los que provocan con una mirada, con una sonrisa sarcástica, empujándote con el hombro o simplemente reprimiendo con gases, etc., sin ningún motivo aparente ni aviso. Por otro lado, el derecho efectivo a huelga en nuestro país no existe porque los trabajadores en paro pueden ser reemplazados por la “necesidad” de la empresa involucrada de que no se interrumpa la cadena de producción. Y ahí la huelga pierde toda su lógica. De eso se trata mi artículo: de que precisamente las huelgas ilegales van en aumento porque desde la institucionalidad vigente se nos niega cualquier posibilidad legal de manifestarnos. Por último, si los paros y las marchas van en aumento es porque Chile no es el país que muchos creen: cuando el río suena es porque piedras trae.

Leo

19 de Noviembre

El señor José Luis no cree en un mundo de izquierda, he leído un par de artículos anteriores de el y su pensamiento es neoliberal, pues bien respeto su pensamientos pero sin duda que NO LAS COMPARTO, hay claras evidencias de lo irregular de este modelo neoliberal sólo se preocupa de los beneficios de un pocos en vez de dar respuesta a las necesidades reales de un pueblo y para eso un modelo de izquierda responde de mejor forma a las necesidades humanas.

19 de Noviembre

Leo: Por oportunismo o por lo que fuera, para defender sus propios intereses de clase, siempre la élite nos asoció con el autoritarismo, con la violencia, etc. Sin embargo, cada derecho conquistado por nosotros, que somos los trabajadores, siempre fue gracias a nuestra propia lucha y en eso la izquierda tiene mucho que ver. En otras palabras, “derecha” significa exclusión y un mundo para pocos mientras que “izquierda” significa conquistar derechos, inclusión social y política, libertad, igualdad, fraternidad, etc. Saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Además de ser valioso músico y actor, Matías tiene extraordinaria capacidad de encarnar distintos y dramáticos escenarios
+VER MÁS
#Cultura

Extraordinario rol de Matías Oviedo en Verdades Ocultas

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad