Esta pretendida Nueva Mayoría se formó con un objetivo: apaciguar las movilizaciones, tomar como propias nuestras demandas para después desviarlas hacia el Congreso y retomar la iniciativa política. El PC se sumó a esta farsa donde nuevamente los perjudicados somos los sectores populares, un pueblo que ellos dicen representar. Lo novedoso es que en ese sentido al Gobierno no le ha ido nada bien. De hecho, estos meses de administración parecen una eternidad por el desgaste del mismo. ¿De verdad creyeron que esta “democracia” de baja intensidad era el final de la historia?
Bachelet cede frente a sus benefactores -la patronal- al tiempo que l@s comunistas se convierten en una mentira. El régimen, absolutamente todo es una tremenda farsa.De hecho, estos meses de administración parecen una eternidad por el desgaste del mismo. ¿De verdad creyeron que esta “democracia” de baja intensidad era el final de la historia?
Ayudaría a los sectores democráticos hoy nucleados en el movimiento social, que el PC blanquera su posición ideológica porque si entendemos que una organización de izquierda lo que busca es el cambio (definido en sus propuestas y tesis programáticas a través de la participación popular) debo decir que ellos están lejos de serlo. Seamos claros: la finalidad de la izquierda es llevar a los trabajadores al poder para construir otro país. De ahí que cuanto más amplios son los sectores de clase que organizamos, más cerca estamos de realizar la tarea de una libertad que no acepta el oportunismo.
Los patrones chantajean con una economía que controlan: presionan y amenazan, están acostumbrados a hacerlo. Así buscan terminar con cualquier “reforma” por mínima que sea. Pero Chile cambió y están cuestionados. Por ejemplo, en el nuevo escenario abierto con la agenda laboral, se profundizan las huelgas: 126 trabajadores del Sindicato 1 Komatsu Antofagasta, 500 de Sonda y Quintec, y 1.265 trabajadores no profesionales de la Clínica Dávila. Mega tiene 520, mientras los trabajadores Museo Interactivo Mirador, Cobre Cerrillos, de los jardines infantiles y salas cuna VTF en Paine, aportan otros tantos. También aumentan los paros ilegales: los trabajadores de la salud, de los municipales de Valdivia, de las futuras línea 3 y 6 del Metro de Santiago, y de la Federación de Trabajadores a Honorarios Públicos. Ni hablar de la batalla del Colegio de Profesores contra una directiva complaciente.
Esta tendencia a la “ilegalidad” de los paros y marchas se produce por la inexistencia del derecho efectivo a huelga que entonces empuja la acción de los trabajadores por fuera de la institucionalidad. Esto nos muestra que la única manera real de conquistar nuestros derechos es a través de la vía insurrecional; de hecho, toda expresión democrática de la voluntad popular está prohibida en la Constitución.
Para terminar con este festín de engaño, fraude, corrupción y colusión, debemos acabar con un régimen que se la juega por mantener la herencia de la dictadura en sus leyes de convivencia. Hay que cuestionar las instituciones autoritarias como la Presidencia, el Congreso, la justicia, los partidos, la burocracia sindical etc., para desde ahí desarrollar la lucha. Lo del Colegio de Profesores es una de las tantas expresiones de la crisis de representación de la burocracia sindical oficialista, con Bárbara Figueroa a la cabeza, que llevó a la CUT a ser la correa de transmisión del gobierno, abriendo así las tensiones en la superestructura sindical por donde puede emerger la batalla desde las bases. En esa perspectiva hay que prepararse, por el desarrollo de la organización autónoma y por un nuevo movimiento social, estudiantil y sindical combativo y revolucionario.
Comentarios
18 de noviembre
Todos nos acostumbramos a que todo el mundo se autodefine como democrático, hasta la Alemania del este llevaba el nombre “republica democrática” que como todo país comunista tenia sus fronteras reforzadas para que los ciudadanos no huyeran del país. De hecho los que mas subrayan ser “demócratas” dan mucho mas sospechas de ser lo contrario, por algo lo dicen tanto.
Y sinceramente el slogan de mediados del siglo pasado “la finalidad de la izquierda es llevar a los trabajadores al poder para construir otro país” despues de ver el resultado histórico que tuvo en Chile y el mundo creo que es mas lo que resta que lo que suma.
Saludos
0
18 de noviembre
José: Chile no es democrático porque derechos que en otros países son comunes y corrientes en el nuestro no existen. Por ejemplo: el derecho a huelga, incluso a manifestarse. En realidad, cualquier persona más o menos coherente, que alguna vez haya participado de alguna manifestación, sabe que la provocación y la violencia siempre viene en primer lugar de Carabineros. Saludos.
18 de noviembre
No he estado en ninguna manifestación Alfredo, pero disculpame no voy comprar esto de que los carabineros destinados a matener el orden sean los que inicien los desórdenes. Menos que en Chile no hay derecho a manifestarse ni a huelga, frecuentemente veo las noticias Alfredo, como el 30% de ellas son temas relacionados a manifestaciones o huelgas.
Saludos
18 de noviembre
José: Siempre es Carabineros los que provocan con una mirada, con una sonrisa sarcástica, empujándote con el hombro o simplemente reprimiendo con gases, etc., sin ningún motivo aparente ni aviso. Por otro lado, el derecho efectivo a huelga en nuestro país no existe porque los trabajadores en paro pueden ser reemplazados por la «necesidad» de la empresa involucrada de que no se interrumpa la cadena de producción. Y ahí la huelga pierde toda su lógica. De eso se trata mi artículo: de que precisamente las huelgas ilegales van en aumento porque desde la institucionalidad vigente se nos niega cualquier posibilidad legal de manifestarnos. Por último, si los paros y las marchas van en aumento es porque Chile no es el país que muchos creen: cuando el río suena es porque piedras trae.
19 de noviembre
El señor José Luis no cree en un mundo de izquierda, he leído un par de artículos anteriores de el y su pensamiento es neoliberal, pues bien respeto su pensamientos pero sin duda que NO LAS COMPARTO, hay claras evidencias de lo irregular de este modelo neoliberal sólo se preocupa de los beneficios de un pocos en vez de dar respuesta a las necesidades reales de un pueblo y para eso un modelo de izquierda responde de mejor forma a las necesidades humanas.
+1
19 de noviembre
Leo: Por oportunismo o por lo que fuera, para defender sus propios intereses de clase, siempre la élite nos asoció con el autoritarismo, con la violencia, etc. Sin embargo, cada derecho conquistado por nosotros, que somos los trabajadores, siempre fue gracias a nuestra propia lucha y en eso la izquierda tiene mucho que ver. En otras palabras, «derecha» significa exclusión y un mundo para pocos mientras que «izquierda» significa conquistar derechos, inclusión social y política, libertad, igualdad, fraternidad, etc. Saludos.