#Política

Democracia Cristiana: el complejo de chivo expiatorio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En psiquiatría, particularmente en la llamada psiquiatría sistémica (derivada de la teoría de sistemas), se utiliza el termino  chivo expiatorio o chivo emisario  para designar a aquel integrante del sistema familiar que motiva la consulta y cuya sintomatología no le pertenece en exclusiva sino que se manifiesta como resultado de una dinámica familiar disfuncional. Así, la patología del paciente es en parte generada por el mal funcionamiento del sistema y, a la vez, ayuda a mantener el precario equilibrio del mismo. Un hijo con mala conducta puede ser  resultado de una crisis conyugal. Padre y madre ya no se soportan pero se las arreglan para seguir juntos “por el bien del niño”. Algo en casa no está bien, pero “no tiene que ver con sus dificultades conyugales” es culpa del mal comportamiento del hijo.

Después de la derrota electoral de 2010 (incluso antes) la Concertación es un sistema que hace agua. Sus integrantes difícilmente se ponen de acuerdo, no encuentran el rumbo, no logran dar con la cohesión ni el funcionamiento que otrora tuvieron. Surgen entonces, entre sus filas, voces que claman por un giro “hacia la izquierda”, “al progresismo”, ese que les habría sido negado por sus socios de la DC.

La ciudadanía nos ha castigado “por mantenernos  en el centro” y la mejor muestra es que la DC ha disminuido su adhesión sistemáticamente, dicen. Conclusión: la DC no nos permite avanzar.

A mi juicio, lo anterior es un análisis inexacto e injusto con la DC,  pues no explica el crecimiento de la UDI (que no es precisamente un partido de izquierda) y de paso aliviana algunas culpas y libra al resto de los partidos concertacionistas de la tan necesaria autocrítica.

La Concertación no convence en tanto Concertación. Lo que tiene es una disfunción sistémica que no se soluciona patologizando a uno de sus integrantes.

Comparto la visión de aquellos que proponen un nuevo referente de izquierda pero sin la DC. ¿Quién será el chivo expiatorio?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Las condiciones geográficas de Bolivia, por la altura, podrían ser una complicación para la estabilidad atómica.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Planta nuclear boliviana y el peligro ambiental para Sudamérica

Después de la risa, vendrá la indiferencia. La caída en sus preciados ratings será el golpe final. Los canales ya han debido despedir a trabajadores, que son las únicas víctimas inocentes en esta guer ...
+VER MÁS
#Cultura

Adiós, Catalina

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Popular

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Es sano recordar un poco de nuestra evolución como confederación de fútbol profesional. Durante una larga etapa, aquí en el hemisferio sur, Chile solo era superado por el fútbol del Río de la Plata y ...
+VER MÁS
#Deporte

¡En el fútbol, como en la vida, el pasado se respeta!