#Política

Democracia Cristiana: el complejo de chivo expiatorio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En psiquiatría, particularmente en la llamada psiquiatría sistémica (derivada de la teoría de sistemas), se utiliza el termino  chivo expiatorio o chivo emisario  para designar a aquel integrante del sistema familiar que motiva la consulta y cuya sintomatología no le pertenece en exclusiva sino que se manifiesta como resultado de una dinámica familiar disfuncional. Así, la patología del paciente es en parte generada por el mal funcionamiento del sistema y, a la vez, ayuda a mantener el precario equilibrio del mismo. Un hijo con mala conducta puede ser  resultado de una crisis conyugal. Padre y madre ya no se soportan pero se las arreglan para seguir juntos “por el bien del niño”. Algo en casa no está bien, pero “no tiene que ver con sus dificultades conyugales” es culpa del mal comportamiento del hijo.

Después de la derrota electoral de 2010 (incluso antes) la Concertación es un sistema que hace agua. Sus integrantes difícilmente se ponen de acuerdo, no encuentran el rumbo, no logran dar con la cohesión ni el funcionamiento que otrora tuvieron. Surgen entonces, entre sus filas, voces que claman por un giro “hacia la izquierda”, “al progresismo”, ese que les habría sido negado por sus socios de la DC.

La ciudadanía nos ha castigado “por mantenernos  en el centro” y la mejor muestra es que la DC ha disminuido su adhesión sistemáticamente, dicen. Conclusión: la DC no nos permite avanzar.

A mi juicio, lo anterior es un análisis inexacto e injusto con la DC,  pues no explica el crecimiento de la UDI (que no es precisamente un partido de izquierda) y de paso aliviana algunas culpas y libra al resto de los partidos concertacionistas de la tan necesaria autocrítica.

La Concertación no convence en tanto Concertación. Lo que tiene es una disfunción sistémica que no se soluciona patologizando a uno de sus integrantes.

Comparto la visión de aquellos que proponen un nuevo referente de izquierda pero sin la DC. ¿Quién será el chivo expiatorio?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador