#Política

Del teclado al lápiz: escenario electoral para el 2012

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las expectativas puestas en el cambio del padrón electoral chileno para las próximas elecciones municipales son grandes, tanto por lo que podría ocurrir, como por lo que no.

En ambos escenarios hay apuestas contundentes por parte de la clase política. Algunos hablan de un aumento real del 20% en la participación, y otros incluso se atreven a decir que disminuiría el voto en las municipales.

La pregunta correcta debería ser ¿qué variables deben ser consideradas para dicho análisis? ¿Qué cuestiones harán que la balanza se incline en una hipótesis o en otra? Siguiendo el análisis de la cientista político Elena García-Guereta, de la Universidad Complutense de Madrid, la participación electoral puede medirse tanto por el número total de votos emitidos como por la cantidad de elecciones de un país. Se concluye que en los países europeos la mayor cantidad de partidos y la polarización ideológica de estos permiten un aumento en la participación, al contrario de lo que podemos ver en Estados Unidos, donde, al tener sólo dos grandes partidos y  un sistema de inscripción que no incluye a toda la población, la participación es más baja.

En Chile, la participación electoral comienza a caer desde el retorno a la democracia, y la entrada de la inscripción automática y el voto voluntario nos llevan a las puertas de un nuevo escenario. Teniendo en cuenta las experiencias de Estados Unidos y Europa, podríamos decir que debiéramos esperar un aumento en la participación, debido a la gran cantidad de candidatos, coaliciones, pactos y sub-pactos que se presentan para estás municipales.

Está por verse si la indignación de estudiantes y personas que adhieren a causas como el “no a las termoeléctricas” se expresará en las urnas o sencillamente es otro trending topic más. En esto último me detengo. La presencia de las redes sociales abre otra variable a discutir. El único caso que tenemos hasta ahora es el de la comuna de Providencia, donde las redes sociales y los medios de comunicación ubicaron a Cristóbal Bellolio en la cúspide de la intención de voto, pero donde una Pepa Errazuriz que al parecer no conocía nadie, para el código del supuesto ranking electoral, gana unas primarias que prometen aún más atención mediática en octubre.

Atrevernos a decir qué pasará sería pasarse de listo. Es mejor ver con atención y analizar en frío lo que ocurrirá. Lo importante es saber si estos nuevos electores tienen lo necesario para cambiar Chile, si de verdad estamos en una sociedad donde a los ciudadanos les importa que vaya ocurrir con su barrio, su ciudad o su país. Si verdaderamente estamos preparados para pasar del teclado al lápiz, donde nuestro voto sea algo más de lo que ha sido en los últimos 20 años.

—-

Foto: 24horas.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile