#Política

Del teclado al lápiz: escenario electoral para el 2012

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las expectativas puestas en el cambio del padrón electoral chileno para las próximas elecciones municipales son grandes, tanto por lo que podría ocurrir, como por lo que no.

En ambos escenarios hay apuestas contundentes por parte de la clase política. Algunos hablan de un aumento real del 20% en la participación, y otros incluso se atreven a decir que disminuiría el voto en las municipales.

La pregunta correcta debería ser ¿qué variables deben ser consideradas para dicho análisis? ¿Qué cuestiones harán que la balanza se incline en una hipótesis o en otra? Siguiendo el análisis de la cientista político Elena García-Guereta, de la Universidad Complutense de Madrid, la participación electoral puede medirse tanto por el número total de votos emitidos como por la cantidad de elecciones de un país. Se concluye que en los países europeos la mayor cantidad de partidos y la polarización ideológica de estos permiten un aumento en la participación, al contrario de lo que podemos ver en Estados Unidos, donde, al tener sólo dos grandes partidos y  un sistema de inscripción que no incluye a toda la población, la participación es más baja.

En Chile, la participación electoral comienza a caer desde el retorno a la democracia, y la entrada de la inscripción automática y el voto voluntario nos llevan a las puertas de un nuevo escenario. Teniendo en cuenta las experiencias de Estados Unidos y Europa, podríamos decir que debiéramos esperar un aumento en la participación, debido a la gran cantidad de candidatos, coaliciones, pactos y sub-pactos que se presentan para estás municipales.

Está por verse si la indignación de estudiantes y personas que adhieren a causas como el “no a las termoeléctricas” se expresará en las urnas o sencillamente es otro trending topic más. En esto último me detengo. La presencia de las redes sociales abre otra variable a discutir. El único caso que tenemos hasta ahora es el de la comuna de Providencia, donde las redes sociales y los medios de comunicación ubicaron a Cristóbal Bellolio en la cúspide de la intención de voto, pero donde una Pepa Errazuriz que al parecer no conocía nadie, para el código del supuesto ranking electoral, gana unas primarias que prometen aún más atención mediática en octubre.

Atrevernos a decir qué pasará sería pasarse de listo. Es mejor ver con atención y analizar en frío lo que ocurrirá. Lo importante es saber si estos nuevos electores tienen lo necesario para cambiar Chile, si de verdad estamos en una sociedad donde a los ciudadanos les importa que vaya ocurrir con su barrio, su ciudad o su país. Si verdaderamente estamos preparados para pasar del teclado al lápiz, donde nuestro voto sea algo más de lo que ha sido en los últimos 20 años.

—-

Foto: 24horas.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero