#Política

Del Penal Cordillera y otras cuecas

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tras la negación constante, por años y años, que los detenidos desaparecidos eran un invento, que las torturas eran mentiras, que los abusos y la maldad no eran de conocimiento de las autoridades, que todo era una mentira marxista, un Presidente de derecha hace salud con un compatriota con los ojos llenos de lágrimas. Le hace un salud y le reconoce las lágrimas y demuestra que ese chileno, con todo su dolor, vale. Que su historia vale.

“Ayúdeme usted compadre a gritar un viva Chile”, dice la cueca. Y la verdad es que desde ayer, tras el cierre del Penal Cordillera, me iría a bailar una cuequita. Y no porque sea una razón para festejar, al contrario, el suicidio del ex jefe de la CNI, Odlanier Mena, que fue un gesto dramático de alguien que disparó su último tiro para decirnos en voz alta que no era un criminal como Contreras y que no sumaría su nombre al de aquellos que disfrutaron manchar sus manos con sangre. Es tan terrible, que ni se me ocurriría festejar. No es por esta razón. Sino porque para bailarse una cueca o gritar un viva Chile, se requiere ante todo sentirse parte de un colectivo que comparte ciertas visiones mínimas, en este caso, que quienes violaron los DD.HH. y que incluso hoy siguen riéndose, mofándose y negando lo que hicieron, no pueden gozar de privilegios carcelarios. Al menos en su grado máximo como hasta ayer.

Y es mínimo. Porque no significa una reparación para las víctimas directas e indirectas del terrorismo de Estado, ya que Punta Peuco sigue teniendo privilegios. Pero fue un momento en que otra vez se revive y redefine el acuerdo social respecto de quienes ejercieron la violencia política en contra de civiles, con el amén y aprobación de quienes manejaron el Estado, entre ellos el cobarde de Pinochet.

Tras la negación constante, por años y años, que los detenidos desaparecidos eran un invento, que las torturas eran mentiras, que los abusos y la maldad no eran de conocimiento de las autoridades, que todo era una mentira marxista, un Presidente de derecha hace salud con un compatriota con los ojos llenos de lágrimas. Le hace un salud y le reconoce las lágrimas y demuestra que ese chileno, con todo su dolor, vale. Que su historia vale.

Que al menos ese criminal de acercará en un mínimo paso a la normalidad que debiera experimentar un criminal, que dependerá de Gendarmería y ya no del Ejército, que ya no se sentirá como en casa y que ya no se le reconoce como un valiente soldado, sino como un criminal. Que lo que hizo en dictadura no lo redime, ni lo engrandece y menos lo salva.

Y es mínimo. Claro que sí. Pero es una corrida de cerco que tiene mucho valor simbólico. Y vale un salú con un vaso de chicha y también un viva Chile con los colores azules, rojos y blancos. Un salú con los presentes, los ausentes y los por venir. Y la razón es bien simple: porque los derechos humanos son universales y porque vamos en camino a que rojos, azules y blancos no sólo los reconozcamos sino que también los respetemos y los cuidemos y esa es una muy buena noticia. Sobre todo por el camino en verdad, justicia y reparación que aún debemos seguir recorriendo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de Septiembre

Es verdad, es verdad

30 de Septiembre

Muchas gracias por el voto de confianza.

30 de Septiembre

A modo de fe de erratas u observación post publicación: no estoy diciendo que el señor Mena fuese una blanca paloma sino que quiso decirnos eso al momento de dispararse en la sien. Sabemos bien que gracias a don Odlanier los cuerpos de los ejecutados son detenidos desaparecidos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!