Estos discípulos privilegiados han superado con creces a sus maestros en un área en la cual el pueblo de Chile les creyó en que no cometerían las faltas y los vicios de los políticos avejentados, pues déjenme decirles que una vez mas han traicionado al pueblo que creyó en ellos
El verdadero discípulo es el que supera al maestro[1].
Quiero remontándome a la Grecia antigua, y en especial deseo recordar a Platón quién que entrego un escrito a Aristóteles para su corrección, cuando esté regresó con el texto ya corregido Platón expresó “El alumno ha superado a su maestro”. La meta de cualquier maestro es preparar a sus discípulos, para que estos los superen.
En política al igual que en todas las áreas del desarrollo y el crecimiento también existe el aprendizaje, este puede ser de manera formal donde por medio de metodologías se transfiere conocimiento, experiencias y actitudes frente a la vida, pero también existe el aprendizaje por medio de la observación en quienes tienen la experiencia de los años y a partir de dicha observación se genera el conocimiento, en el segundo caso podríamos decir que estamos frente a maestros pasivos. El Frente Amplio en el esquema maestro-discípulo es el receptor del conocimiento y los partidos presentes en las últimas tres décadas han sido sus maestros pasivos.
Pero en ocasiones el conocimiento se obtiene en áreas no deseadas o presupuestadas, la entrega de maestrías no solo se realiza con la palabra, ejemplo de ello son los infantes los cuales por medio de la observación aprenden y copian de sus progenitores gestos, modismos y actitudes. Esta forma de aprendizaje es sin duda a mi entender una de las formas más duras pues requiere de inagotables esfuerzos para tratar de corregir comportamientos no apropiados.
Por ejemplo, según UNESCO “La violencia no está inscrita, en los genes del ser humano y su aparición obedece más bien a causas históricas y sociales”[1], en consecuencia, entonces: “la violencia en los seres humanos no es natural, no tiene un origen biológico, sino que es producto de nuestra cultura, es decir, es aprendida. Los seres humanos aprendemos la violencia durante nuestras vidas”[2]. Y al igual que el ejemplo entregado existen tantas otras conductas como el engaño y la mentira que obedecen a la misma explicación.
La coalición del Frente Amplio es un referente político de pocos años de vida con solo 7 abriles y que sus principales lideres pasaron de la representación estudiantil a ocupar escaños en el poder legislativo, en términos de desarrollo podríamos decir que en el ámbito político dichos lideres son púberes o en el mejor de los casos solo adolescentes, los cuales entonces actúan en consecuencia: tienden a sentirse con superioridad moral (nuestra escala de valores y principios dista de la generación que nos antecedió, tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que trenzaban entre la política y el dinero, Giorgio Jackson)[3], sentir que sus antecesores no hicieron bien las cosas y que ellos si lo harán (no fueron los 30 pesos, fueron los 30 años de abusos, desigualdad y falta de derechos los que hicieron que Chile despertara y dijera no más, Gabriel Boric)[4], cambios de opinión en cortos lapsos de tiempo sin una reflexión y que más bien obedecen a querer estar bien con Dios y con el diablo el presidente en su último viaje a Europa expresó (somos un país que ha mejorado significativamente en los últimos años, en los últimos 30 año) y agrego a continuación (desde la vuelta a la democracia, somos un país que hemos disminuido la pobreza, que ha fortalecido sus instituciones, que se ha insertado en el mundo, que ha optado por el multilateralismo, que ha logrado abrir lazos comerciales y culturales con diferentes regiones que hoy día nos enorgullecen)[5], y por supuesto una posición inquisidora a los malos hábitos de la conducta política que no es mas ni menos que parte de la conducta humana.
El ser adolescente no tiene nada de malo, es más, dicha conducta está dentro de los parámetros normales del desarrollo humano y todos pasamos por dicha etapa, el problema surge cuando es un grupo de adolescentes políticos quienes están tomando las decisiones de conducción del país.
Cabe recordar que Gabriel Boric llegó al poder no por sus condiciones naturales, es bueno hacer un tanto de historia reciente, hay que recordar que hasta el día domingo 12 de septiembre del 2021 aun les faltaba 2.000 firmas para que el partido del presidente pudiese inscribirse el plazo vencía el día miércoles siguiente, luego enfrentó las primarias y muchas personas participaron motivadas por el miedo que les despertaba el alcalde comunista de Recoleta Daniel Jadue, luego ya en la primera vuelta presidencial salió en segundo lugar siendo superado por el Republicano José Antonio Kast, es así como enfrenta el balotaje y nuevamente los chilenos inclinaron la balanza por miedo a una extrema derecha representada por Kast. El presidente no ocupa la banda presidencial ni la piocha de O´Higgins por sus méritos, las ocupa porque las circunstancias se encargaron de que así ocurriera.
Pero regresemos al tema del título de este artículo; estos discípulos privilegiados han superado con creces a sus maestros en un área en la cual el pueblo de Chile les creyó en que no cometerían las faltas y los vicios de los políticos avejentados, pues déjenme decirles que una vez mas han traicionado al pueblo que creyó en ellos, pero esta vez no fallaron por omisión o dejación, fallaron por acción intencionada y eso es aún más grave.
Termino estas líneas diciéndoles lo que Platón expresó de Aristóteles, ustedes lideres millennials[6] han superado con creces a sus maestros en el arte del robo y del engaño, y nosotros pueblo ingenuo les creímos en que podíamos vivir en Narnia[7] siendo gobernados por Rugrats[8].
[1] https://es.unesco.org/courier/2020-1/origenes-violencia
[2] https://buildingcommunity.org.mx/origen-de-la-violencia/
[3] https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/08/03/ministro-jackson-nuestra-escala-de-valores-y-
principios-dista-de-la-generacion-que-nos-antecedio.shtml
[4] https://www.instagram.com/p/CGdrBINj0vw/?hl=es
[5] Intervención del presidente en una reunión con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
https://prensa.presidencia.cl/discurso.aspx?id=237231
[6] Los millennials, nacidos entre 1981 y 1994, salieron al mercado laboral en medio de la crisis de 2008 y su relación con sus expectativas y la trayectoria de su progreso es más lenta que las de generaciones previas. https://www.clarin.com/familias/generaciones-millennials-centennials-generacion-x-baby-boomers-silent- _0_cd2f2V7 LLq.html#:~:text=Los%20millennials%2C%20nacidos%20entre%201981,que%20las%20de%20generaciones%20previas.
[7] Dícese de un mundo creado por la fantasía, alejado totalmente de la realidad. También es el mundo de Las Crónicas de Narnia es una heptalogía de libros juveniles escrita por C. S. Lewis.
[8] Serie animada, comedia recuentos de la vida; Creado por, Arlene Klasky. Los americanos utilizan este término para llamar a los bebés que están gateando, ya que se dedican a curiosear todo lo que tienen a su alcance a veces rompiendo o desordenando las cosas y apoyándose sobre las piernas del mismo modo que harían las ratitas.
[1] Aristóteles
Comentarios