#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están defendiendo a Dios

Ya ha pasado algún tiempo de las elecciones presidenciales y una de las conclusiones que podemos sacar es la importancia que están adquiriendo los grupos evangélicos, quienes en estas elecciones y en primera vuelta votaron por José Antonio Kast y en segunda vuelta sus votos fueron en su gran mayoría a Piñera, simplemente porque está en contra de las leyes que consideran “antivaloricas”.

Los evangélicos son grupos bien organizados y disciplinados, un ejemplo de ello es lo que han logrado en la Universidad de Concepción del 2001 a la fecha, con la agrupación “Las Águilas de Jesús”, quienes el año 2005 obtuvieron la presidencia de la federación de estudiantes de dicha universidad en alianza con RN y la DC ganándole a la Izquierda, los titulares de los diarios decían “Canutos le ganan a la zurda”. Llegando más allá y ganaron cuatro elecciones más entre los años 2005 y el 2009, venciendo a Karol Cariola.

Hoy, Francesca Muñoz (RN), una de sus fundadoras y defensora de los “valores biblicos” y de las leyes que, según ella, atentan contra la familia cristiana, es la primera parlamentaria evangélica en la historia de Chile.

Actualmente existen tres partidos políticos evangélicos en formación: Nuevo Tiempo, el Partido Cristiano Ciudadano (PACC) y Unidos en la Fe. Obviamente, si entran en política, es porque en algún momento quieren lograr el poder.

Está bien que opinen en los temas que crean necesario, pero el cuestionamiento que puedo hacer a estos grupos son; se dicen embajadores de Cristo y poseedores de la sabiduría y poder de Dios, por lo tanto se sienten en un sitial superior a quienes no comparten sus ideas. Otro punto son los argumentos que utilizan para cuestionar las leyes que consideran erróneas. Por ejemplo: el 9 de agosto de 2011 Antaris Varela, integrante de la Comisión Nacional de Evangélicos para la Familia, cuando el entonces presidente Piñera anuncia el envío al Congreso del Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), dice: “¡Presidente, está legalizando el pecado!”, “Quisiéramos saber en Chile, los cristianos, por qué le da la espalda a la palabra de Dios”. Años después, el 2016 Antaris Varela formó parte del staff de asesores legislativos de José Antonio Kast.

Para entender su forma de pensar y actuar hay que saber que la Biblia es su principal fuente de conocimiento, lo que allí está escrito es literalmente cierto, por eso se les denomina “literalistas bíblicos” o “fundamentalistas bíblicos”. Son personas que están permanentemente escuchando o leyendo temas relacionados con su religión a través de programas de radios o televisión. Incluso, la música que escuchan está relacionada con mensajes religiosos. Junto con esto y para que lo escrito en la Biblia no sea puesto en duda, los pastores aconsejan a sus fieles alejarse de todo aquello que los pueda hacer cuestionar su veracidad.

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están defendiendo a Dios y cualquiera que los refute es un pecador guiado por Satanás y no aceptaran ninguna idea que contradiga su interpretación de la Biblia y su verdad es la única verdad, un pensamiento totalmente anti-democrático.

Amables y pacientes lectores, deberán concordar conmigo que este tipo de argumentos deben estar fuera de las discusiones de nuestra cámara de diputados y senadores. Se imaginan un senado donde se pretenda “evangelizar” y para imponer alguna idea se vocifere o argumente: ¡Es la palabra de Dios! ¡Eres un pecador! ¡Estas del lado del demonio! ¡Esas leyes traen la maldición de Dios a nuestro país!, etc.

En democracia en las distintas cámaras se debe discutir con hechos, con evidencias, con ideas y no con argumentos ni creencias religiosas. Cuando un evangélico dice: lo dijo Dios o está escrito en la Biblia, en la mente de un ateo suena igual a decir: “lo dijo el viejo pascuero o está escrito en la revista Condorito” y por pensar así no es ningún monstruo ni nada parecido.

Debemos estar atentos y tener cuidado ya que mucha democracia, puede destruir la democracia.

TAGS: #PartidosPolíticos #Poder Evangélicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de enero

O sea que hay que proteger la democracia… “Democracia protegida”. Eso ya lo inventó Pinochet hace varios años.

29 de enero

La idea de defender un estado laico para cuidar la libertad de pensamiento y estar atentos a los riesgos de caer en fundamentalismos religiosos.

No se trata de ser antireligioso, es ser contrario al clericalismo. Es separar lo privado de lo publico, que lo uno no se inmiscuya en lo otro.

Una dictadura laica es imposible.

Saludos Sr. Perez y gracias por la opinión

15 de febrero

América Latina los movimientos religiosos están entrando en la política:

http://www.dw.com/es/am%C3%A9rica-latina-entre-dios-y-el-c%C3%A9sar/a-42555665

22 de febrero

Estimado, lo que ocurre con estos grupos es que se estan organizando y jugándosela por lo que creen, lo mismo que los otros, los que estan proponiendo leyes mordazas y un cuanto hay de cambios valoricos, ellos tambien tienen gurues, literatura ad hoc y estan tan lavado de cerebro como sus contraparte, es signo de los tiempos. La libertad de pensamiento es una utopía, todos seguimos caminos ya existentes.

23 de febrero

Don Javier

No está en discusión que estos grupos se puedan formar y organizar, lo que se quiere evitar es que al tener fines “evangelizadores”, que no es otra cosa que imponer a otros sus propias creencias, es decir, para ellos sus creencias son las únicas validas y su objetivo último es imponerlos a la sociedad toda. Esta forma de pensar es opuesta a la democracia y se parece más a una dictadura.

Por eso, está bien que opinen, pero está mal que quieran imponer a otros, ideas que deben estar solo en el ámbito personal y dentro de sus iglesias.

Y la libertad de pensamiento, por muy utópico que pueda parecer, igual hay que tenerlo como objetivo.

Se agradece la opinión.

28 de marzo

Los partidos evangélicos está surgiendo en América Latina, en general se oponen a: casamiento entre personas de un mismo sexo, a la interrupción del embarazo y a la legalización de la marihuana.

https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201803281077428471-america-latina-tendencia-politica-evangelismo/

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

El sujeto marginal que desconoce o que derechamente no cree en los Derechos Humanos, tampoco tiene ánimos de respetar ni garantizar los ajenos. La vida y la muerte son para él, cuestiones relativas, discu ...
+VER MÁS
#Sociedad

Crimen, castigo y viralización impulsan la catarsis colectiva del pueblo chileno