#Política

¿De verdad es necesario sacudirse el pinochetismo?

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me gustaría que una de las encuestas semanales, mensuales o trimestrales incorporaran la siguiente pregunta: ¿usted cree que Chile deba sacudirse la herencia de Pinochet a través de su Constitución, de sus AFPs, de sus leyes de amarre, del rol de Estado que no tiene cómo defender al ciudadano de la empresa privada?, sería bonito saber el resultado de esa encuesta.


La gran oportunidad de corregir, pero también de iniciar el proceso de cambio digno que merecemos como ciudadanos que creemos en la república, la tomó Michelle Bachelet al plantear en su plan de gobierno una nueva constitución, así como el resto de reformas que hay sobre la mesa.

Es cierto que este gobierno, recién este gobierno, se puso como norte buscar legitimidad ciudadana de estos problemas que no datan de 27 años tras el plebiscito, sino que desde la instauración misma del golpe hace ya 42 años.

El tema es que el pueblo dice una y otra vez que no quiere este sistema. Y su clase política una y otra vez le ofrece alternativas que siguen manteniendo el pinochetismo que nos rige.

Pecado de origen

El exiguo 3% de legitimidad de los partidos políticos que dejó en evidencia la última encuesta CEP, anuncia majaderamente –una vez más- que el iceberg ya no es iceberg sino muralla de hielo. Claramente, la decisión civil de los políticos que apretaron la mano de Pinochet para darle a Chile una transición pacífica no ha funcionado, ya que aún no podemos sortear las reglas del juego que nos heredó Pinochet, Jaime Guzmán y las Fuerzas Armadas. ¿Decirle que sí a la democracia con sordina fue un pecado de origen? En principio no, porque se dice que podemos caminar sin ser detenidos, sin ser asesinados o torturados, lo que a la luz de lo que sabemos de violaciones a los derechos humanos es un gran paso pero ¿y la dignidad?, ¿Chile tendrá la dignidad de entonar un himno valiente donde digamos fuimos capaces de fundar un país sin que una minoría aplaste a una mayoría?, ¿o la controle?, ¿o le impida definir con las reglas republicanas el mejor camino para su pueblo?

¿Decirle que sí a la democracia de Pinochet fue un pecado de origen?, en segundo lugar, claro que sí. Seguimos siendo pinochetistas sin querer serlo.

Libertad de prensa

Hace unos días, la comediante Natalia Valdebenito fue despedida del programa “Campo Minado” del canal del cable Vía X, por hablar mal de la UDI y de Jovino Novoa, hoy procesado judicialmente por fraude al fisco. El programa se caracteriza por ser puntudo, muy puntudo para hablar en contra de Dávalos, de la Presidenta y de los demás políticos, pero cuando se toca a uno de los financistas de la UDI entonces corren las sanciones. ¿Libertad de opinión?, claro que no.

Oportunidad

La gran oportunidad de corregir, pero también de iniciar el proceso de cambio digno que merecemos como ciudadanos que creemos en la república, la tomó Michelle Bachelet al plantear en su plan de gobierno una nueva constitución, así como el resto de reformas que hay sobre la mesa. Sabemos que este sistema de partidos está corroído, de lo contrario un senador de la República no se mandaría a cambiar a un Mundial de Rugby cuando sus representados están con el dolor hasta el cuello tras un terremoto y un tsunami. Este sistema ya tocó fondo, pero todavía se escucha a quienes piden majaderamente llegar a acuerdos, como en el box, con esos abrazos pegotes que no son abrazos, ni hay cariño, sólo hay dilatación, hay una necesidad de descansar antes de seguir.

Ya no es iceberg, marineros. Es lo más parecido a la muralla de los siete reinos que nos toca derribar.

TAGS: Pinochet Sistema Político

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
derechiste

24 de Septiembre

Tan cagaos estabamos en chile que un simple militar traidor, ladron, criminal,mentiroso, asesino haya sido capaz de marcar un periodo de nuetra historia reciente????????? ah me falto traficante de cocaina.y no lo digo yo.lo dijo el mamo contreras……….alguien que desmienta a ese otro criminal por favor………………..

25 de Septiembre

Si, efectivamente asi es el populismo, un planteramiento político que valere mas lo emocional que lo racional. Proponga “hacer reformas” y el 80% estará de acuerdo. A un año y medio de aplicar poco y nada las reformas solo el 20% quiere seguir con ellas. ¡¡¡ que levante la mano los que estan en desacuerdo con la constitución de Pinochet!! el 99% levanta la mano. ¡¡que levante la mano el que tanga otra!!!! …cri … crii.. y por allá unos aparecen pidiendo una asamblea para que “alguien haga otra”. La mayoria de los papás en el colegio subvencionado de mi hija iban a las marchas “contra el lucro”, ahora lo van a cerrar y deben mandar a sus hijos a las escuelas públicas, vaya a hablare a ellos de sus reformas ahora. !! Que salga el presidente Allende de la moneda!!! ¿y a quien ponemos? cri.. cri.., etc etc.. esa es la causas de los errores.

Asi es la demagogia y el populismo. Por eso casi todo lo que consideramos que fueron errores del pasado tambien fueron aprobados en mayoria y por eso casi todo lo que la mayoria decide hoy será considerado un error en el futuro porque siempre es asi. No caiga en eso, propónga constitución mejor, un sistema mejor de previsión, una educación pública de calidad, etc.. y de esa forma no necesitara ningún esfuerzo para “terminar con esto o con lo otro”. Madure de una vez!!!

Saludos

Jose Luis Silva Larrain

25 de Septiembre

Debió aparecer sobre esto lo que publiqué hace un rato con mi correo registrado pero en fin. Saludos equipo EQP.

25 de Septiembre

Estimado José Luis, comente tranquilo que nadie lo censura. Nuestra invitación es siempre a dialogar en el marco del respeto nuestras reglas de comunidad.

Saludos y buen viernes.

25 de Septiembre

Entendido gracias equipo.

servallas

28 de Septiembre

Me parece que volver y volver sobre el pasado no nos lleva a ninguna parte, lo único que podemos visualizar  y me incluyo, son caricaturas, monigotes del pasado, los unos convertirán a Pinochet en su héroe salvador, los otros a Allende en el suyo, porque cada sector busca en su discurso demonizar  lo que estima fue una noche oscura, la UP, la dictadura, para mi, y esta es mi propia caricatura, escenarios y figuras tristes, ambas manejadas por potencias extranjeras con oscuros fines de servilismo.Mirar hacia adelante es todo un desafío porque nos pesan como sacos de ladrillos los discursos del pasado, y así somos incapaces de tomar una u otra ruta, en todas aparecen los fantasmas de la historia reciente, en todas las visiones y discursos que se expresan esta  el recuerdo de las trincheras, al final del día, al menos en esta  generación, somos algo así como discapacitados de guerra, y así actuamos, juzgamos y transmitimos nuestras heridas, frustraciones y odios a las nuevas generaciones, quizás vaya siendo hora de abrir ventanas, dejar que entre el aire fresco, la vida continúa.

02 de Octubre

EN CIERTA MEDIDA COMPARTO LOS JUICIOS DE SERGIO VALLADARES. HAY QUE ABRIR VENTANAS Y EN FORMA MUY AMPLIA PARA QUE SI ES POSIBLE ENTRE AIRE BIEN PURO. ¿ SERÁ POSIBLE ?
SIEMPRE SE HABLA DEL PINOCHETISMO PERO ALGO QUEDA ATRÁS O NO SUFICIENTEMENTE DICHO LO MILITAR FUE LA MANO DURA QUE USARON LOS CIVILES CÓMPLICES QUE EN VERDAD FUERON LOS AUTORES INTELECTUALES DEL GOLPE. ALGO SE DICE DE ESO EN EL ARTÍCULO . ¿ Y QUE OCURRE CON LA LLAMADA CONCERTACIÓN Y DESPUÉS NUEVA MAYORÍA. SI SE OBSERVA LA HISTORIA DE CHILE DESDE LOS INICIOS SE PODRÁ OBSERVAR QUE ESTA EXTRAÑA DUALIDAD APARECE POR TODOS LADOS. POR ESO DIGO ABRIR VENTANAS CON AUDACIA Y PASIÓN PARA VERDADERAMENTE INGRESAR AL SIGLO 21 , ESPIRITUALMENTE, CULTURALMENTE DEJANDO DE LADO RÉMORAS Y PASIONES DEL PASADO
¿ SERÁ POSIBLE ? OJALÁ LO SEA CHILENOS

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La confianza de los brasileños en la democracia se ha visto seriamente dañada por la corrupción, la desigualdad y la inseguridad, socavando la representatividad de las instituciones políticas
+VER MÁS
#Política

Bolsonaro desploma a derecha tradicional brasileña

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No se puede ver de forma aislada lo que sucede en Nicaragua. Para comprender lo que sucede en América Latina, no podemos observar la situación política de cada país de forma de forma aislada
+VER MÁS
#Internacional

Nicaragua: Mitos y construcción popular de la realidad en Latinoamérica

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos

Popular

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

El fascismo es sumamente ágil en canalizar los instintos más bajos de las masas: el odio a lo diferente, el miedo, el paternalismo, anti-elitismo, y sobre todo un odio profundo a los intelectuales
+VER MÁS
#Internacional

El fascismo del siglo XXI