#Política

De las redes sociales a la calle

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Debemos salir del letargo de las redes sociales. No basta con aclamar, adherir, halagar a un candidato. Ese es más bien simbolismo que no conduce a nada. Eso es inmovilismo que ayuda a los que detentan el poder, así de simple.

En las últimas semanas hemos visto el desfile de un sinfín de candidatos por el conocido, pero no menos polémico programa de opinión, Tolerancia Cero. Sin duda, la tónica ha sido preguntas incisivas, cuestionamientos al programa de gobierno y su capacidad de liderazgo.

En particular me llamó mucho la atención el candidato Marcel Claude, no sólo por su desplante y tranquilidad sino por la reacción generada en las redes sociales. En efecto, Claude es un candidato que ha demostrado tener sensibilidad y convergencia en sus propuestas hacia los jóvenes como yo y al público que no ha llegado al “circulo de los políticos”.

Somos, predominantemente jóvenes primerizos en el actual proceso eleccionario y otros no tan jóvenes pero con un espíritu renovado que sueñan en las transformaciones políticas, que otros prometieron y no cumplieron. Claude está rompiendo el tabú: Y es lo que los jóvenes esperan. El tabú de que la política tradicionalista se puede superar, con un nuevo enfoque que ponga el acento en los intereses de gente.

Sé muy bien todo el trabajo de acompañamiento realizado por el candidato Claude a los que fuimos dirigentes secundarios y universitarios, para que estuviéramos en condiciones para presentar un planteamiento argumentado sobre las falencias al sistema educativo.

Es por eso que me atrevo a decir que el apoyo concitado por Claude es reflejo de su actuar con la juventud que está buscando cambios.

El problema no radica en la sintonía de planteamiento, más bien en el problema que está presente en nuestra juventud. Digo nuestra porque tendremos que ser nosotros quienes desde las redes sociales y principalmente en las calles, quienes volvemos a buscar los espacios y aprovecharlos en pos de nuestros candidatos.

¿Cuántos jóvenes estudiantes estaremos sábados, domingos, en nuestras universidades y en la calle, trabajando, conversando con la gente y realizando un puerta a puerta por nuestros abanderados? Este es el reto, y es así que debemos actuar si queremos cambiar la realidad que no nos gusta. Debemos salir del letargo de las redes sociales. No basta con aclamar, adherir, halagar a un candidato. Ese es más bien simbolismo que no conduce a nada. Eso es inmovilismo que ayuda a los que detentan el poder, así de simple.

¿Cuánto peso tendremos en las elecciones? Somos nosotros, vuelvo a reiterar, quienes tenemos que estar presentes en el acontecer nacional. No podemos quedarnos en la casa, ser indiferentes y menos aún estigmatizar a la política. Si a usted no le gusta la política no es por el hecho de ser tal, es simplemente porque a usted no le gustan sus actuales políticos. Cámbielos, si quiere generar un cambio reúnase, agrúpese y hágalo.

Como jóvenes tenemos una inmensa capacidad de congregar a la ciudadanía, somos el ente renovador del país, quienes el día de mañana tendremos que estar al servicio de la nación, de la sociedad, de las generaciones venideras que estarán en el zapato que estamos nosotros que espero, sea menos apretado.

No es una tarea sencilla, pero esa cuota de incentivo si sabemos tomarla como lo hicimos el 2011, sin duda generará sus frutos a largo plazo.

———

Imagen

http://
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

24 de mayo

Buen artículo de Felipe

Jacqueline Muñoz Bustos

25 de mayo

Con 52 años estoy en todas las actividades en la calle que puedo apoyando a mi candidato JOVEN y así lo haré con Marcel también y ¿qué pasa con ustedes los jóvenes?. personalmente he invitado a algunos y no se mueven; creo que todos los que marchan deben ser nuestros referentes para seguir y llegar a buen puerto en los cambios que se requieren en mi país, pero faltan muchos más aún.

marcelo

25 de mayo

Es verdad si el apoyo virtual no se plasma en votos la cosa seguirá igual, es por eso que el resto de los candidatos no le preocupan lo que se diga en las redes sociales por que confían que su reflejo a la hora de votar es pobre, depende de nosotros hacer la diferencia, se con Claude o con otro candidato.

ana luisa saavedra

25 de mayo

Excelente columna, y ojala se motiven los jóvenes y no tan jóvenes para trabajar y lograr los cambios que soñamos. Excelente Felipe
Felicitaciones.

Iván Ortiz Beratto

26 de mayo

Excelente comentario, sobretodo si es de un alumno egresado del Liceo 7 del cual tengo muchos recuerdos, debido a que mi hijo egresó de allí el 2007. Creo que las redes sociales son recién la pequeña mecha encendida, sólo es el comienzo de algo mas grande que tiene que venirse, pero claro, sólo el comienzo. Basta de indeferencia y a actuar por lo que queremos.

Eugenio Huaiquimil Matamala

26 de mayo

Excelente , esto espero que cada uno lo tome para si, y haga de este mensaje una forma de motivarse a si mismo y contagiar al resto de sus conocidos y a los que no también, seamos realmente jugados, llevemos nuestros deseos pensamientos y sueños a ser algo mas que un me gusta o un compartir en facebook, eso es complementario y ha tenido su tiempo, pero ya es hora de comenzar a jugársela. Marcel se la juega día a día , gastando sus fuerzas su dinero(que ya no obtiene de su trabajo) y a su salud que día a día pareciera verse deteriorada, pero que con su entusiasmo y corazón logra dejar de lado. saludos y animo para todos, estamos con una tarea aun mas grande que el resto de los candidatos, estamos sin dinero ,sin cobertura mediática y sin la publicidad que todos ellos tienen.

26 de mayo

Si fuera por las redes sociales creo que Marcel ganaría. Sin embargo creo que Felipe tiene razón en pedirnos que no nos quedemos aquí, en que por lo menos tratemos de convencer de votar por el a nuestros parientes y amigos

Victor Alfredo Salazar Castro

27 de mayo

En Temuco alzando la voy y apoyo a Marcel y somos muchos más …

Gabriel Vera

27 de mayo

No sólo el puerta a puerta o la calle sirve… también debemos abrir los ojos a nuestro círculo cercano (familiares, colegas, compañeros)…. se debe instalar el debate y presentar el planteamiento de Marcel….. es demasiado interesante y uno comienza a entender lo que siempre se ha preguntado…. es una lástima (y también entendible) que los canales oficiales poco inviten a Marcel…..

Hector Ferrada Erazo

27 de mayo

conocí de Marcel Claude en mi estadía por 6 años en Puerto Montt y tengo 59… hay que salir a apoyar este sentimiento,… todos muchachos!!…

jorge rigoberto robles carrasco

27 de mayo

a mis 53 años, por vez primera me cautiva la propuesta de un presidencia ble, es por eso que a cada uno de mis lectores, le propongo se documenten de lo que representa el señor Marcel Claud y espero sinceramente logremos llegar a la moneda.
son los anhelos de un escritor que recorre Chile pueblo por pueblo, y creo conocer de primera fuente las inmensas necesidades del pueblo chileno.
Rigo Robles

01 de junio

Muy acertado, creo que si no nos movilizamos esta vez, en el futuro nuestros reclamos a través de las redes sociales no tendrán ninguna validez.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

El petitorio expresado por los dirigentes de la zona norte, apuntan básicamente hacia obtener mayores recursos para congelar el precio del petróleo por más tiempo
+VER MÁS
#Economía

Respeto al diálogo

El Estado y el mercado deben tener una importancia relevante equitativa en el sistema democrático; ninguno de estas dos esferas, debe hacerse con todo el poder político-económico, como sucede bajo el neo ...
+VER MÁS
#Economía

Chile y Suecia, neoliberalismo en dos tiempos: algunas enseñanzas

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática