#Política

De la política de los acuerdos a los acuerdos sin política

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No sirve una democracia donde los “representantes” olvidan a quienes los eligieron para servir, sí: servir como vasallos a los intereses de quienes tienen más poder.

La política es cosa pública.

Es el lugar donde todos nos encontramos para determinar cómo queremos vivir, qué sentido le daremos a nuestra nación. Para dónde vamos, qué queremos lograr.

Hacemos política cuando participamos en la vida de nuestro país.

Y se hace de frente, sin esconderse.

En una democracia representativa, como la nuestra, participamos a través de representantes ELEGIDOS por votación, libre, secreta e informada.

Y los elegimos “representantes” para que, en un foro público, al que los ciudadanos pueden asistir – actualmente también verlo por TV – se debata y se tomen las decisiones que nos influirán a todos.

Sin embargo, fuimos sorprendidos por un “acuerdo” sobre reforma tributaria, que se llevó a cabo en la casa de un particular, sin que la ciudadanía pudiera ser testigo, menos participar.

No sabemos quién nos representaba en ese “acuerdo”, si es que había algún parlamentario electo.

Nos enteramos después que algunos partidos de la coalición gobernante ni siquiera estaban informados del “acuerdo de todos los sectores”

Muchos senadores aparecieron en los medios de comunicación diciendo: “Hay que estudiar bien el acuerdo antes de opinar”. Pero ya el acuerdo estaba cerrado. Era ya un pacto. Y lo senadores no lo conocían.

No recuperamos nuestra democracia para que las decisiones las tome el presidente de la Asociación de Bancos junto a algunos lobbystas.

No sirve una democracia donde los “representantes” olvidan a quienes los eligieron para servir, sí: servir como vasallos a los intereses de quienes tienen más poder.

Le dieron un golpe, así mismo, como un golpe de estado, al Senado.

En el salón de la casa de Fontaine aplastaron a un poder del Estado.

(Muchas veces se ha dicho que Chile necesita un congreso unicameral, este golpe al senado me convence que sería lo más adecuado).

Este acuerdo sobre la reforma tributaria es espurio, es la negación de la política, de la ciudadanía y de la democracia. Este acuerdo es violencia, ilegítima y dolorosa, como es siempre la violencia.

 

Esta columna fue publicada originalmente en El Pilín 


Imagen

TAGS: Acuerdos Políticos Política de los consensos Reforma Tributaria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de Julio

Con el debido respeto: en este país ya no basta con votar ni escribir columnas de opinión. Ahora, hay que salir a golpear la calle.

jose-luis-silva

14 de Julio

No se trata de despreciar los acuerdos. Recordemos que hace mas de 40 años el rechazo permanente a los acuerdos culminó con una petición ciudadana para un pronunciamiento militar. Si hubiesen habido acuerdos, aunque sea en una casa particular, eso no habría sucedido. El problema no es que haya acuerdos.

El tema es que el gobierno, teniendo mayoría parlamentaria para aprobar una reforma que empezaba a confirmar los peores vaticinios, buscó un acuerdo para hacer cómplice de este desastre a la oposición, no hay otra explicación. Nadie pensará en el lucro en la educación ni el fin al copago el dia que se quede sin pega y el costo de vida se haga imposible. La oposición jamás debió sumarse a este desesperado acuerdo de algo tan desastroso para el país.

Saludos

18 de Julio

Hay cada personaje patético haciendo columnas, Te tomaste la molestia de leer el acuerdo?? te diste cuenta que el impuesto ahora se fijó en casi un 45% final, te parece malo eso??. La verdad que si, es muy malo para el país y para la economía tener una tasa superior al promedio ocde, sin ingresos ocde, sin mentalidad ocde y sin desaroollo ocde.
Pero no en tu ignorancia piensas que este es un mal acuerdo y que las tasas deberían ser aún mas altas por favor…..

18 de Julio

¿¿Te diste la molestia de leer la columna??
No se critica el fondo del acuerdo, si es bueno o es malo el acuerdo no es tema de esta columna.

18 de Julio

Lo único que deja claro este “acuerdo” es que en definitiva no se tenían los votos para promulgar la reforma tributaria en los términos plantados.

Y es lo que lleva al desencanto y la apatía, ¿para qué me esfuerzo en votar y sumar número, si finalmente más les interesa lo que diga el contrario que lo que dijeron todos los que votaron por ellos?

18 de Julio

Muy bueno el artículo y estoy de acuerdo que con una cámara basta y sobra….pero primero la Asamblea Constituyente. Esta constitución está hecha por los poderosos y/o sus sirvientes, bueno para “servirse de ella” en beneficio de sus intereses.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos