#Política

De la letanía del nombre de la izquierda

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cada vez que algo o alguien tiene algún problema de identidad, tiende naturalmente, a reafirmarse desde el nombre. En el mundo académico se da el caso de que la “ciencia política” se denomina así porque su estatus “científico” permanece todavía en tela de juicio. En la política, no me ha sorprendido que un grupo de parlamentarios de la Concertación más algunos “invitados”, hoy pretendan “crear” un “frente de izquierda”, agruparse, darse un cuerpo y hacer algunas declaraciones que sigan motejando el esfuerzo de tener una sola oposición y un solo proyecto para enfrentar a la derecha en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

El problema del nombre no es una cuestión menor, y tampoco un problema nuevo. Para algunos de los convocantes a esta cita, parece que el llamarse de izquierda es más importante que serlo, en los actos y en los hechos. El complejo “de izquierda” generalmente está presente en aquellos que “quieren” ser más de izquierda, se sienten más de izquierda, pero si es que eso lo materializan, pierden la serie de beneficios que el sistema les otorga siendo “menos de izquierda”. Pero si esto es obvio: el Presidente del Senado aceptó gustoso el apoyo que le entregara en su momento el centro político para ser, precisamente, Presidente de la Corporación, y le entregó, al mismo sector, todas las garantías exigidas en el contexto de la ocupación que hicieran un grupo de activistas de la sede del Senado en Santiago.

Ahora, lo que quiere llamarse “frente amplio de izquierda” de amplio tiene nada, y de izquierda, menos aún. Más bien, parece un festín de personalidades que pretenden hacer su negocio por separado. El senador Gómez ha manifestado su intención de competir en las primarias para elegir el candidato a Presidente; el diputado Díaz desea disputarle el cupo al senador Pizarro, y el senador Navarro intenta mantenerse como Senador, entre otros “nobles” intereses, en favor de la patria. Nada nuevo bajo el sol presenta una cita cuya naturaleza entraña el verdadero propósito.

La retórica supera la realidad de los hechos. A algunos les interesa el “cartel”, el “nombre”, el “reconocimiento” de su condición, antes que el propósito declarado de toda la oposición de desplazar a la derecha del poder. Por ahí he leído que existe un “vacío en la centroizquierda”, como si el liderazgo de la ex Presidenta Bachelet no existiera en la base social. He llegado al convencimiento de que a algunos –espero no sean muchos- les incomoda ese liderazgo, el único real, y les es inconveniente para sus intereses personales.

Finalmente, me parece que aquí se esconde un verdadero desencanto con las bases de un sistema democrático. No se aceptan las reglas cuando uno es minoría, y no se quiere entender que la mayoría debe cumplir el rol de conducción que la misma democracia le permite. Si de cambios estructurales se trata, y de avanzar en ideas de vanguardia en una sociedad que las demanda y requiere, el peor favor que se le puede hacer a la gente que espera y necesita esos cambios, es agruparse en una pequeña trinchera para salvar nuestra “conciencia” de izquierda y reafirmar una élite que sabe, como lo sabemos todos, que las posibilidades de implementar una política que implique una serie de reformas por la igualdad social, pasa necesariamente por un entendimiento entre el centro y la izquierda. Ni la ausencia del PC, ni la evidencia histórica de un tercio que por sí solo es incapaz de implementar los cambios que el país requiere, han hecho mermar las ansias de poder y las floridas agendas personales.

Con todo, el “infantilismo de la izquierda” tiene plena vigencia. 

—-

Foto: Okko Pyykkö / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos