#Política

De Huenchumilla a Joaunnet: la necesidad de una definición

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El 12 de marzo de 2014, un recién asumido intendente, Francisco Huenchumilla (DC), daba a conocer los lineamientos que tendría su gestión como primera autoridad de gobierno en La Araucanía. En dicha oportunidad, a nombre del Estado de Chile y como representante de la Jefa de Estado, el intendente pedía perdón al Pueblo Mapuche por el despojo que el Estado hizo de sus tierras. Asimismo, manifestó la voluntad del Gobierno de la Presidenta Bachelet de evidenciar un cambio en el tratamiento del conflicto en la zona, indicando que para lograr esto, yo manifiesto aquí, en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, la voluntad política de hacer algo diferente: no más de lo mismo”.


Tristemente, en las últimas horas hemos sido testigos de cómo el actual intendente de La Araucanía, el también democratacristiano Andrés Joaunnet, contradice lo que se suponía eran los lineamientos del programa de gobierno de la Nueva Mayoría en lo que a pueblos originarios respecta.

Lo cierto es que los esfuerzos de Huenchumilla fueron transversalmente valorados por los actores relevantes involucrados en la materia indígena, incluso desde sectores conservadores vieron con buenos ojos el manejo político que por primera vez se daba sobre el conflicto, intentando superar la sola visión policial del asunto. El ex intendente intentó demostrarnos que si se buscaban resultados diferentes, algo diferente había que hacer también, evidenciando que la respuesta del Estado desde los inicios de la República hasta nuestros días ha sido más o menos la misma y, tras casi 200 años hay material suficiente para decir que dicha vía fracasó.

Tristemente, en las últimas horas hemos sido testigos de cómo el actual intendente de La Araucanía, el también democratacristiano Andrés Joaunnet, contradice lo que se suponía eran los lineamientos del programa de gobierno de la Nueva Mayoría en lo que a pueblos originarios respecta. Así la autoridad regional ha declarado recientemente que “[el] pueblo mapuche es parte del pueblo chileno chileno” y que “[él] no recono[ce] ninguna reivindicación de territorio”

Sus declaraciones no solo representan un retroceso político, sino que evidencian también el enfoque que la gestión de Joaunnet ha impreso al mando de la zona. Una vuelta completa a la óptica policial y al tratamiento del asunto como algo eminentemente delictual, trasladando a fiscales y jueces la resolución de una controversia con anquilosadas raíces en lo político.

Más cuesta entender al intendente cuando precisamente hoy ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto del gobierno que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. Lo que claramente evidencia que existe una necesidad de tratar de manera sistemática el tema, con una visión que supere los paradigmas tradicionales a los que parece adscribir Joaunnet.

Cabe precisar también, desde una óptica del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que en este caso estamos ante un agente del estatal, cuyos  actos representan al Estado de Chile. Y, a este respecto, cabe recordar que todos los órganos del Estado se encuentran obligados a dar cumplimiento a las normas contenidas en el Convenio N° 169 de la OIT, ratificado, vigente y complementado por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, la cual Chile votó a favor en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las expresiones del intendente de La Araucanía no son, por tanto, compatibles con lo dispuesto por el Convenio y la Declaración antes mencionados.

Esperamos que la propia Presidenta Bachelet aclare a La Araucanía y al país cuál de estas dos visiones representa mejor el sello que su gestión pretende dar a la cuestión indígena en Chile. Confiamos en que la Presidenta mantiene su compromiso con un nuevo trato hacia nuestros pueblos originarios y esperamos que ello se manifieste en acciones concretas al respecto.

 

Columna escrita por:

Gonzalo Aguilar Cavallo
Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público
Sub director Centro de Estudios Constitucionales de Chile
Universidad de Talca

Rodrigo Poblete Reyes
Centro de Estudios Constitucionales de Chile
Universidad de Talca

TAGS: Comunidades indígenas Francisco Huenchumilla Mapuches

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica