#Política

De Cardemil a Ubilla

Compartir

Muchos de los mayores de 30 recordarán aquella noche del 5 de Octubre de 1988, en donde un Subsecretario del Interior, encargado de informar los resultados parciales del plebiscito realizado ese día, tardaba hasta altas horas de la noche en hacer su aparición. Los resultados eran adversos a su sector, y él estimaba prudente no entregar muy temprano la mala noticia, tal vez esperando un vuelco, el cual obviamente no se produjo, y la historia cambió.

Con las modificaciones introducidas a la ley electoral, con fecha 31 de enero de 2012, a partir de la próxima elección, será el Servel el encargado de emitir y difundir los resultados parciales de carácter informativo de los escrutinios (Art. 175 Bis,ley 18.700), por lo que el Subsecretario Ubilla fue el último al que le correspondió esta misión.

Nunca sabremos si Ubilla estaba más o menos complicado que Cardemil, debido a que también tenía que informar un resultado adverso a su sector político, pero éste se apresuró y entregó los datos que tenía a esa hora (95% para Alcaldes y 77% para concejales) con lo cual se desata toda una especulación y un manto de dudas sobre la transparencia de todo el proceso eleccionario, de lo cual comentamos algo la semana pasada. Debo reconocer que me equivoqué al decir que en la medida que el escrutinio se acercara al 100% de las mesas, dicha diferencia tendería a cero, ya que a 10 días de las elecciones, aún no está la totalidad de las mesas escrutadas. Probablemente nunca lo estará, ya que el Servel se centrará en aquellos puntos en donde haya reclamos formales.

A 10 días de la elección, he tomado en forma aleatoria 8 comunas del país (La Florida, Santiago, Concepción, Portezuelo, Camiña, Maipú, Valparaíso y Ñuñoa) y en ninguna de ellas coinciden los votos de alcalde con los de concejales, lo que nos lleva a pensar que aquí hubo procesos mal efectuados, con lo que se ha puesto en duda la confiabilidad de nuestro Sistema Electoral, del cual nos sentíamos orgullosos.

Al momento que escribir estas líneas, no conozco los resultados del recuento de votos que se practica en Ñuñoa, y entiendo que se están solicitando procedimientos similares en las comunas de Estación Central y Valdivia.

Estas comunas tienen algo en común: el alcalde ganador o ganadora lo será por una diferencia de votos inferior a las señaladas en el cuadro anterior, por lo que se hace imprescindible que el Servel haga todos los esfuerzos posibles por aclarar las diferencias comentadas para devolver la confianza a la ciudadanía.

Con la alta desconfianza que demuestra la ciudadanía hacia nuestro sistema político (la alta abstención es una muestra clara de ello), estos episodios lo único que hacen es acrecentarla. Recordemos una vez más, que todos los datos conocidos hasta el momento, son de carácter provisorio; el único resultado definitivo es el que entregará el Tribunal Calificador de elecciones.

Cardemil demoró la entrega de un resultado adverso, para no echar a perder una fiesta (dónde está el Champagne, preguntó un general). Ubilla se apresuró para que suspendieran la fiesta (yo quiero ir al balcón, reclamó un Ministro). Ambos cometieron errores que serán recordados en la historia.

Cardemil demoró la entrega de un resultado adverso, para no echar a perder una fiesta (dónde está el Champagne, preguntó un general). Ubilla se apresuró para que suspendieran la fiesta (yo quiero ir al balcón, reclamó un Ministro). Ambos cometieron errores que serán recordados en la historia; en el olvido quedarán los que actuaron con templanza.

Como ya se ha dicho, a partir de la próxima elección será el Servel el encargado de ir entregando reportes parciales de los escrutinios a través de su página web; pero como no toda la ciudadanía tiene fácil acceso a ello, serán los medios de comunicación quienes llevarán la información a toda la ciudadanía, para lo cual también se requiere que éstos estén a la altura y, como lo hemos venido diciendo, se requiere con urgencia la reposición de la Enseñanza de Educación Cívica a todo nivel. El que me haya atrevido a aportar algo en estos temas, no tiene otro propósito que ello; si usted tiene alguna discrepancia o algún aporte adicional, no se reste, esperamos su comentario.

——

Fuente de foto

Tags

2

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

2 Comentarios

vasilia

vasilia

esta eleccion fue un desastre deliberado.

No hay forma que se explique que hubieran mesas enteras que tenia inscrita, con derecho a voto, a gente fallecida hace muchos años. Decir «eso fue un error del Registro Civil» suena ridiculo.

Curioso que esta eleccion, la primera bajo este gobierno, eliminara el requisito de entintarse el dedo, que tenia como objeto impedir el doble voto. Curioso porque en las mesas mas conflictivas hay mas votos que votantes.

Lo peor, en todo caso, ha sido la forma tan rapida en que se ha culpado a los vocales de mesa por realizar un mal trabajo. Que falta de respeto!. La mayoria de los vocales no eran primerizos, ya habian sido designados en otras elecciones, asi que sabian el proceso, y lo conocian lo bastante como para denunciar (aprovechando la cobertura mediatica) las irregularidades que estaban viendo, como que hubo urnas que se las entregaron ya con votos dentro, o papeletas destrozadas o urnas desaparecidas.

Si se iba a darle mala fama a la democracia, no se encontro una mejor forma.

Juan Moya Romero

Aquí la opinión de personas mas ilustradas http://www.elmostrador.cl/media/2012/11/Texto-academicos.pdf