#Política

Daniel Jadue ¿Populismo o política?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Daniel Jadue es hoy el líder del Partido Comunista. El alcalde de Recoleta ha saltado de forma clara a la escena política y a la órbita presidencial debido a introducción del concepto “popular” a su gestión municipal. Ahora  la disyuntiva es si lo de Jadue es netamente ¿política o populismo?

Entendiendo el concepto de populismo en gestión política como las soluciones parches o aquellas medidas que no resuelven la problemática de fondo. Vamos a ir revisando las implementaciones populares (segun él) que ha llevado a cabo Daniel Jadue en su gestión como alcalde. La primera y la que le  ha dado la fama al edil comunista es la Farmacia Popular, medida que ha sido replicada por otras comunas en Chile,  el punto a favor que se le puede dar a esta medida es que obliga a las demás farmacias (privadas)  a bajar los precios, lo malo es que es una medida que atenta contra el libre mercado,  lo estatiza  y obtiene una ventaja competitiva desleal contra el resto de las farmacias, ya que se siguen abasteciendo pese  a tener deudas gigantes  con la CENABAST.  Habría que preguntarse a cualquier dueño de una pyme si ¿Le siguen vendiendo más cuando le queda debiendo a algún proveedor?


Entendiendo el concepto de populismo en gestión política como las soluciones parches o aquellas medidas que no resuelven la problemática de fondo

Tendríamos que preguntarnos ¿Cuánto es la deuda actual que tiene Recoleta con la CENABAST? respecto  a las farmacias populares de otras comunas ¿De un principio hasta ahora cuántas siguen funcionando o cuántas han quebrado debido a sobrestockearse?. No me parece que la forma de evitar la colusión y/o la alza exagerada en el costo de los medicamentos sea estatizar  el mercado. Se podría regular el funcionamiento de la CENABAST y las farmacias de los consultorios y así, incluso, nos podemos evitar la burocracia que traen consigo la farmacias populares.

Otra de las medidas célebres de Jadue ha sido la “Inmobiliaria Popular” que, ojo, tiene diferencias con lo implementado por Lavín (UDI) en Las Condes, ya que en dicha comuna intervienen privados con llegada social. En el caso de Recoleta es una compra directa de terrenos por parte de la municipalidad. Lo que se puede decir de esta medida es que es populismo puro de Jadue o, dicho de una forma menos peyorativa, asistencialismo extremo. El proyecto de Jadue que prometió estar listo para marzo 2019 recién se inició.

Desafortunadamente el proyecto beneficia a solo 38 familias por un porcentaje del ingreso familiar y solo por 5 años. Técnicamente, la inmobiliaria popular generará una dependencia de las personas hacia el órgano central (municipalidad). ¿Por qué un municipio tiene que estar construyendo  casas como si fuera el SERVIU? ¿Esta inmobiliaria popular es la solución al problema de la vivienda en Chile? Una de las características del populismo es tratar de totalizar la solución. Otras personas sostienen que el asistencialismo genera poca productividad, pobreza y delincuencia, esta última puede ser la más notoria, ya que Recoleta es una de las comunas de Santiago con mayor índice de delincuencia. (El 2013 la comuna lideró el ranking de victimización con un 45,3%  y el 2016  se encontró dentro de las 8 comunas con mayor casos policiales, el 2017 entre las comunas con mayor cantidad de homicidios (9). Todos estos datos según la fundación Paz Ciudadana).

Ante estos cuestionamientos, el discurso que tiene Daniel Jadue cuando se ve sobrepasado en materia de seguridad, es echarle la culpa al Gobierno y a la administración anterior, en circunstancias que  ya lleva 6 años y medio como alcalde de Recoleta y ocupa fondos de todos los recoletanos haciendo la pega del SERVIU y la CENABAST.

Respecto al perfil ideológico del alcalde, sus medidas “populares” lo calzan dentro del Partido Comunista. El problema aquí es lo intransigente que, a veces, puede llegar a ser y lo más evidente ha sido el tema de Venezuela. El edil comunista ha defendido a más no poder la dictadura  de Nicolás Maduro con declaraciones del tipo: “Lo que estamos viviendo en Venezuela no es ningún atentado a la democracia”. Jadue ha ido aún más allá incluso tratando de inaceptable y golpista al informe de Bachelet y la ONU sobre Maduro. El mismo presidente del PC le mando a decir lo siguiente: “Nos estás generando un problema, ve tú como lo arreglas”. De esto podemos desprender que lo del alcalde no es una convicción partidista, sino que personal.

Podríamos resumir que Jadue, cree en una sociedad marxista, de extrema izquierda. Donde el poder central es dueño de la vida de las personas, del mercado, de todo. Su gestión municipal (populista más que política) y su convicciones ideológicas, como por ejemplo lo ocurrido en Venezuela, lo dicen. ¿Es realmente este el camino que Chile necesita?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de Agosto

Concuerdo con el análisis, es lo mismo de siempre, se trata de convertir al estado en un generoso padre, un padre que se nutre de los esfuerzos personales de quienes tributan obligados, una vez que ese estado se convierte en el pilar de la existencia, quien lo dirige, una cúpula cerrada, dirige también las vidas de las personas.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?