#Política

Daniel Jadue ¿Populismo o política?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Daniel Jadue es hoy el líder del Partido Comunista. El alcalde de Recoleta ha saltado de forma clara a la escena política y a la órbita presidencial debido a introducción del concepto “popular” a su gestión municipal. Ahora  la disyuntiva es si lo de Jadue es netamente ¿política o populismo?

Entendiendo el concepto de populismo en gestión política como las soluciones parches o aquellas medidas que no resuelven la problemática de fondo. Vamos a ir revisando las implementaciones populares (segun él) que ha llevado a cabo Daniel Jadue en su gestión como alcalde. La primera y la que le  ha dado la fama al edil comunista es la Farmacia Popular, medida que ha sido replicada por otras comunas en Chile,  el punto a favor que se le puede dar a esta medida es que obliga a las demás farmacias (privadas)  a bajar los precios, lo malo es que es una medida que atenta contra el libre mercado,  lo estatiza  y obtiene una ventaja competitiva desleal contra el resto de las farmacias, ya que se siguen abasteciendo pese  a tener deudas gigantes  con la CENABAST.  Habría que preguntarse a cualquier dueño de una pyme si ¿Le siguen vendiendo más cuando le queda debiendo a algún proveedor?


Entendiendo el concepto de populismo en gestión política como las soluciones parches o aquellas medidas que no resuelven la problemática de fondo

Tendríamos que preguntarnos ¿Cuánto es la deuda actual que tiene Recoleta con la CENABAST? respecto  a las farmacias populares de otras comunas ¿De un principio hasta ahora cuántas siguen funcionando o cuántas han quebrado debido a sobrestockearse?. No me parece que la forma de evitar la colusión y/o la alza exagerada en el costo de los medicamentos sea estatizar  el mercado. Se podría regular el funcionamiento de la CENABAST y las farmacias de los consultorios y así, incluso, nos podemos evitar la burocracia que traen consigo la farmacias populares.

Otra de las medidas célebres de Jadue ha sido la “Inmobiliaria Popular” que, ojo, tiene diferencias con lo implementado por Lavín (UDI) en Las Condes, ya que en dicha comuna intervienen privados con llegada social. En el caso de Recoleta es una compra directa de terrenos por parte de la municipalidad. Lo que se puede decir de esta medida es que es populismo puro de Jadue o, dicho de una forma menos peyorativa, asistencialismo extremo. El proyecto de Jadue que prometió estar listo para marzo 2019 recién se inició.

Desafortunadamente el proyecto beneficia a solo 38 familias por un porcentaje del ingreso familiar y solo por 5 años. Técnicamente, la inmobiliaria popular generará una dependencia de las personas hacia el órgano central (municipalidad). ¿Por qué un municipio tiene que estar construyendo  casas como si fuera el SERVIU? ¿Esta inmobiliaria popular es la solución al problema de la vivienda en Chile? Una de las características del populismo es tratar de totalizar la solución. Otras personas sostienen que el asistencialismo genera poca productividad, pobreza y delincuencia, esta última puede ser la más notoria, ya que Recoleta es una de las comunas de Santiago con mayor índice de delincuencia. (El 2013 la comuna lideró el ranking de victimización con un 45,3%  y el 2016  se encontró dentro de las 8 comunas con mayor casos policiales, el 2017 entre las comunas con mayor cantidad de homicidios (9). Todos estos datos según la fundación Paz Ciudadana).

Ante estos cuestionamientos, el discurso que tiene Daniel Jadue cuando se ve sobrepasado en materia de seguridad, es echarle la culpa al Gobierno y a la administración anterior, en circunstancias que  ya lleva 6 años y medio como alcalde de Recoleta y ocupa fondos de todos los recoletanos haciendo la pega del SERVIU y la CENABAST.

Respecto al perfil ideológico del alcalde, sus medidas “populares” lo calzan dentro del Partido Comunista. El problema aquí es lo intransigente que, a veces, puede llegar a ser y lo más evidente ha sido el tema de Venezuela. El edil comunista ha defendido a más no poder la dictadura  de Nicolás Maduro con declaraciones del tipo: “Lo que estamos viviendo en Venezuela no es ningún atentado a la democracia”. Jadue ha ido aún más allá incluso tratando de inaceptable y golpista al informe de Bachelet y la ONU sobre Maduro. El mismo presidente del PC le mando a decir lo siguiente: “Nos estás generando un problema, ve tú como lo arreglas”. De esto podemos desprender que lo del alcalde no es una convicción partidista, sino que personal.

Podríamos resumir que Jadue, cree en una sociedad marxista, de extrema izquierda. Donde el poder central es dueño de la vida de las personas, del mercado, de todo. Su gestión municipal (populista más que política) y su convicciones ideológicas, como por ejemplo lo ocurrido en Venezuela, lo dicen. ¿Es realmente este el camino que Chile necesita?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Javi-Al

05 de Agosto

Concuerdo con el análisis, es lo mismo de siempre, se trata de convertir al estado en un generoso padre, un padre que se nutre de los esfuerzos personales de quienes tributan obligados, una vez que ese estado se convierte en el pilar de la existencia, quien lo dirige, una cúpula cerrada, dirige también las vidas de las personas.

30 de Marzo

Problemática definición de populismo; de dónde la sacas? Lo problemático reside en el hecho de un una gestión política fallida -definición de populismo para ti- podrías ser dada por factores externos a ella. En este sentido, el populismo, tú populismo, sería tal sin necesidad de ser responsabilidad de una toma de decisión de cualquier política pública.
Si ocupamos tu definición, la reforma al estado centrada en la gestión, trabajo realizado por Rivera Urrutia, “reforma del estado en Chile: visiones…”, sería populista, puesto que fue un fracaso. Ahora bien, el fracaso de ellas no fue dado por la implementación de las políticas, sino por cuestiones de financiamiento entregado por DIPRES.
En análisis de políticas públicas es siempre complejo, ya sea en su formulación, proceso como implementación…las variables para considerarla eficaz es una, pero está inserta en una serie de factores, muchos de ellos propios del sistema político. Es más importante en tipo de institucionalidad que reviste a la política publica que la misma.
Tu definición para el análisis cae si se exporta, de allí su problemática. Quizá el problema de Jadue sea el mismo que el de Urrutia, el financiamiento; en este caso, a nivel local y por parte de fondo “solidario” municipal contemplado en la constitución.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación

En las mujeres los orígenes del fenómeno tienen que ver con la socialización de estereotipos de género y cómo estos se reproducen en la escuela, universidad, trabajo y en las mismas familias
+VER MÁS
#Género

El Síndrome del Impostor y cómo afecta a las mujeres

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos