#Política

Cuidado: ¿consejeros para una constitución gato pardo?

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Para comenzar una pequeña cronología de cómo parte todo:

14.10.2019: Los estudiantes secundarios y universitarios se organizaron para evadir masivamente el pasaje del metro de Santiago. La razón, una protesta al alza en el valor del pasaje de 30 pesos.


Bajo este nuevo ambiente los favorecidos son los que nunca quisieron una nueva constitución y en este momento se ha creado, real o artificialmente, el temor a que obtengan una mayoría que les permita controlar el proceso

18.10.2019: En tan solo una semana, las protestas escalaron y comenzó la destrucción del metro y la suspensión del servicio.

19.10.2019: En vista de la violencia a lo largo del país, el presidente Piñera, decreta el Estado de emergencia y posteriormente el toque de queda en diferentes ciudades. Posteriormente, da marcha atrás al alza del pasaje del metro.

20.10.2019: «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”, dijo el presidente Piñera en respuesta a los diferentes actos de violencia que se registraron en el país.

25.10.2019: A pesar de las medidas paliativas, la ciudadanía realiza la convocatoria más grande que alguna vez haya tenido el país. Se habla de al menos un millón de personas que marcharon pacíficamente por la Alameda hasta Plaza Italia.

10.11.2019: el presidente Piñera ratificó el inicio de un proceso para establecer una nueva Carta Magna. El nombre que recibió es «Congreso Constituyente”.

15.11.2019: Los diferentes sectores políticos lograron establecer un acuerdo calificado como «histórico”. El Gobierno y la oposición se unieron para la realización de un plebiscito, en el que los ciudadanos decidirán si quieren o no una nueva Constitución.

25.10.2020: se aprueba con cerca del 80% terminar con la Constitución de 1980.

04.09.2022: En un proceso democrático y pacífico, la ciudadanía dio su opinión y se rechaza la propuesta a nueva constitución por 7.882.958 (61,86%) con solo un apruebo de 4.860.093 (38,14%). Una opinión que va más allá de esa binaria idea de considerar todo de izquierda o derecha. El Rechazo fue general y contundente y la ciudadanía dijo queremos una nueva constitución, pero no una donde un sector se imponga por encima del otro, no se quiere repetir el error de la constitución vigente. Es decir, se rechazó lo propuesto, pero, hay que seguir trabajando por una nueva constitución.

Proceso actual

Lamentablemente, muchos ven con escepticismo el proceso, lo encuentran poco democrático, que es una mentira y lo enfrentan con cierta desilusión. A esto se suma que, con el bombardeo constante que realizan los medios de comunicación de: robos, portonazos, moto chorros, funerales narcos con delincuentes armados y disparando a destajo, asesinatos por encargo, etc., han creado un ambiente donde la mayor preocupación de la ciudadanía dejó de ser una nueva constitución y fue reemplazada por la delincuencia a lo que hay que agregar el alza en el costo de vida que es un tema global, causado principalmente primero por la pandemia y luego por la invasión Rusa a Ucrania.

Bajo este nuevo ambiente los favorecidos son los que nunca quisieron una nueva constitución y en este momento se ha creado, real o artificialmente, el temor a que obtengan una mayoría que les permita controlar el proceso.

Pero, mientras no se terminen de contar los votos, hay esperanza que triunfará la ciudadanía que salió a marchar ese lejano 25.10.2019 y que luego votó por el cambio y lucha para tener un futuro digno de ser vivido. Con una nueva constitución (construida en una especie de democracia protegida), que defienda, por ejemplo: la libertad, pero no una libertad tan amplia que permita a unos pocos abusar sobre la mayoría, como pasa con la actual, que fue escrita para sustentar un modelo económico neoliberal, pero, olvidó la parte humana, que somos seres terriblemente sociales e interdependientes, donde el factor solidaridad debe ser siempre tomado en cuenta.

Dado que enfrentamos el cambio climático global, el mayor desafío de la humanidad, es tener presente en nuestra opción, candidatos que tengan entre sus propuestas la protección al medio ambiente y eliminar las nefastas zonas de sacrificio, resulta inmoral tener niños, adolescentes y toda una comunidad naciendo y viviendo en ambientes contaminados que les impedirá desarrollar todo su potencial físico e intelectual y solo por vivir en zonas de sacrificio y sean considerados como “cosas”, como simples externalidades negativas inevitables. Necesitamos un Estado fuerte que impulse leyes que obliguen a los empresarios a invertir en nuevas tecnologías que permitan disminuir y limitar la contaminación para dejarla en limites mínimos.

Respuesta

Ahora, la respuesta al título del artículo estará dada por las listas que logren el quórum necesario que les permita controlar, con sus votos, las diferentes propuestas y como la mayoría de las cosas no son blanco y negro, esta tiene matices. Por ejemplo, si son los Republicanos (C) quienes entraron al proceso para boicotearlo, si ellos logran suficientes consejeros, al ser un partido más extremista (son los comunistas de derecha, en realidad son más extremistas) su máximo objetivo es minimizar los cambios a la actual constitución. Es una situación algo menos acentuada con la lista Chile Seguro (E) por ser partidos con más experiencia política, en cambio el Partido de la Gente (A), por su diversidad, es una incógnita. Las otras dos listas B y D obviamente quieren los cambios y en mayor o menor grado tienen el tema medioambiental incorporado.

TAGS: #ElecciónConsejoConstitucional #NuevaConstitución #PartidosPolíticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Gonzalo Chávez

04 de mayo

Estando muy de acuerdo con la tesis del artículo, lo que suscribo, hay comentarios del autor que al menos a mi, me produce algo de decepción. Me parece de una gran insolencia e inefectivo, comparar la extrema derecha republicana, caracterizada por un discurso odioso contra la diversidad, la inclusión, la tolerancia religiosa, la democracia participativa e indiferente a la corrupción, al cambio climático y a los padecimientos de la ciudadanía por no contar con un sistema de pensiones que responda a principios de seguridad social, por ejemplo y que enaltece a criminales de la época de la Dictadura,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, con el Partido Comunista (del cual no soy miembro por lo demás), cuya historia, desenvolvimiento político, trayectoria e identificación social, en NADA tiene semejanza con los anteriores. Ese pelito de incongruencia resta mucha consistencia al análisis y logra el mismo efecto que el autor resalta, crear imágenes estereotipadas y falsas que malamente induzcan al votante.

04 de mayo

Don Gonzalo, si estudia la historia del comunismo a nivel global, podrá darse cuenta que no estoy tan equivocado, ambos representan los extremos y usan la democracia para destruir la democracia. Son lobos disfrazados con piel de oveja.

Saludos y gracias por su comentario

Gonzalo vicuña

06 de mayo

Buena la respuesta al título, aclara por qué y quién se vota, reflejando de forma indirecta el sistema individual privado de ahorro obligatorio por ley para pensiones AFP. Similar a la oferta de fondo A B C D o E nada garantiza una buena pensión. Y con esa incertidumbre que expresas, lo mismo se puede decir de este proceso constutucional. el voto nulo o blanco es producto de la natural desconfianza por las estafas sistemáticas del modelo.

06 de mayo

Don Gonzalo, es simplista reducir solo al tema AFP la elección de consejeros, si bien hay relación, ya que, la constitución vigente permite los abusos al reducir todo a una simple pelea «entre privados».

No, una constitución va mucho más allá, aquí no está en juego un gobierno o un partido político, aquí se juega el futuro de Chile en lo social y medioambiental. Por eso la peor opción es votar nulo o blanco.

Saludos

Gonzalo Chavez

11 de mayo

Estimado, quedamos en las mismas, genralidades, «comunismo internacional», hablamos del PC chileno. Veo que no se hace cargo.

11 de mayo

Don Gonzalo, ese no es el tema del artículo, el tema es que, y dado el resultado de la elección, terminemos con una constitución gato pardo, es decir, con muchos cambios para no cambiar nada.

Y si le molesta la comparación entre comunistas y republicanos, es cierto, el comunismo chileno por su capacidad de integrar coaliciones tiene una actitud democrática y lo hace, además, relegando a sectores más extremistas, representados por Hugo Gutiérrez y Daniel Jadue (los republicanos del comunismo), pero hago una pregunta, ¿el PC ha criticado las dictaduras de Noriega, Miguel Díaz-Canel o Nicolas Maduro?

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric