#Política

Cuidado con escupir al cielo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El año pasado, el senador Lagos Weber criticó duramente a la UDI y a todos los involucrados en el Caso Penta, Soquimich y Caval. Señaló que los implicados debían marginarse de votar la ley que regula el financiamiento electoral. El ambiente de desconfianza hacia todo lo relacionado con la política fue, según él, responsabilidad de los empresarios que crearon alianzas  con partidos de derecha La Nueva Mayoría reforzó su discurso de igualdad, enjuiciando públicamente a todos los políticos de centro-derecha (incluido Piñera). Se burlaron de las bases ideológicas de la Alianza antes de que comenzaran las investigaciones.


Que el financiamiento irregular en la política no tiene exclusividad en un polo del espectro político, sino que es una práctica habitual. Que los delitos tributarios hayan salido a la luz, no significa que antes no hayan existido.

Al dar su opinión sobre el financiamiento de la campaña de Carolina Tohá, a través dineros irregulares para su partido y algunas de sus fundaciones, Lagos Weber dice que no sabe si es ilegal. Carolina Tohá negó todas las pruebas encontradas por la PDI, incluso alude a un complot en contra de su campaña para la reeleción. Francisco Vidal asegura que existen muchas versiones, por lo que aún no podría decidir cuál es su postura. Finalmente, Patricio Rodrigo confesó los nexos con SQM. Creo que esta historia ya la hemos escuchado. Jovino Novoa dijo no darse por enterado del delito, Ena Von Baer negó todo y Moreira confesó.

Esto demuestra que el financiamiento irregular en la política no tiene exclusividad en un polo del espectro político, sino que es una práctica habitual. Que los delitos tributarios hayan salido a la luz, no significa que antes no hayan existido. Aunque los próceres del PPD no dudaron en condenar abiertamente a los implicados de la Alianza, lo más prudente sería no enjuiciar a estos políticos antes de su sentencia. Si nos movemos en el plano de la ideología, es más esperable que un partido pro mercado tenga alianzas irregulares con empresarios a que un partido que se dice pro igualdad tenga el mismo comportamiento. La diferencia está en que los actuales implicados forman parte del gobierno y, nuevamente, la más perjudicada será Bachelet. La Nueva Mayoría debe aprender la lección y no escupir al cielo porque les puede caer en la cara.

TAGS: #NuevaMayoría Carolina Tohá PPD Ricardo Lagos Weber

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles