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¿Cuáles son las limitaciones de las redes sociales?

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A propósito de la  columna "Con ciudadanos en Red nace el quinto poder "de Ricardo Lagos Escobar publicada en Diario Clarín y comentada por varios miembros de esta red, nadie hoy duda de la utilidad de las redes sociales para la Promoción y el Reclutamiento. Todo proyecto que se precie tiene un plan y plataforma de crecimiento, y –supongo- El Quinto Poder no es la excepción pues nombres como de Enzo Abbagliati y Cristián Rodríguez, son garantía de realización más allá del entusiasta voluntarismo. Sin embargo, aunque soy un apologista del “social media” para el marketing político y usuario de cuanto Twitter, delicious, #elecPS,  Bligoo, Tbmlr, etc., creo también que es fundamental entender las limitaciones de los medios de comunicación social, como sugirió Mario ‘ciberviviente’ Moreno.

 

Bien lo indicaba Erika Silva, al señalar que el uso de mensajes de textos para coordinar movilizaciones durante la revolución pingüina, fue sólo un episodio. Agrego otro ejemplo, más dramático, porque en muchos casos se jugó la vida: el uso de Twitter para sortear la censura de las protestas luego de las elecciones presidenciales en Teherán y otras ciudades en junio del 2009. Ya había tenido antecedentes en Moldavia durante el mes de abril, pero lo de Irán y #IranElection fue el advenimiento del “re-tweet” como arma de resistencia. El micro-blogging permitió no sólo coordinar sino generar decenas de miles de “testigos” a lo largo del país, y en tiempo real. El llamado por Ignacio Ramonet ‘Quinto poder’ logró en Irán superar la primera barrera de la ignorancia pluralista que requería la acción colectiva. La publicación instantánea de tweets permitió algo que no tuvimos para las mimeografiadas movilizaciones de épocas analógicas, cientos de miles de disidentes pudieron ver que ya no estaban solos en sus puntos de vista, algo así como una superación textual y dinámica del caceroleo ochentón. Con todo, si bien el rapid spread tuvo usos inaugurales que aún se estudian, para el caso iraní fue incapaz de volcarse en un cambio político efectivo.

 

Lo sabemos, la toma de decisiones continua y con seguridad continuará pasando por la presencia física de los interesados. Por ejemplo no imagino el lanzamiento de El quinto poder sin un equipo y reuniones de trabajo de por lo menos un año atrás. La comunicación digital no ha encontrado reemplazo eficaz para la Comunicación No Verbal, según algunos comunicólogos hasta el 80% del mensaje está en la CNV.

 

Otro limite está en la cuestión de exponer grandes cantidades de información por una red social; ahí debe ser el usuario final permite que el filtro en su propio gusto y elección individual. En los próximos años veremos como un usuario educado se reconocerá por su capacidad de separar sus líneas de comunicación personal, profesional y de interés al utilizar sitios de redes sociales. Entiendo que a esto se refería Ricardo Lagos al indicar ¿Cuáles van a ser a futuro las competencias digitales que el nuevo ciudadano debe poseer?

 

Las últimas elecciones presidenciales chilenas y las próximas federales en Estados Unidos (que he empezado a seguir con entusiasmo) me indican que si el principal objetivo de un grupo o red social es generar tráfico a través de los medios de comunicación social probablemente se quedará con algunas estadísticas impresionantes y no mucho más. Como escuché al propio Lagos a principios de su mandato “Las estadísticas solas, realmente no significan nada” Por eso, tanto para El quinto poder como para cualquier otro grupo de interés, lo importante no es la plataforma en sí, ni las mil personas inscriptas sino que se puede obtener de todos esos individuos como colectivo, que se transformen en activistas de la visión que mueve a F D+D, y esto requiere un plan de crecimiento equilibrado con encuentros reales y un proyecto a largo plazo. La construcción de vínculos auténticos entre los miembros que no se conocen, el desarrollo de actividades, aviso de oportunidades o simples invitaciones recreativas deben ser parte de los aspectos del plan de progresión completo, evitando ofrecer la amistad utópica entre la figura con el follower que denuncia Moreno.

 

Tengo en mi mente y en mis contactos una seguidilla de iniciativas que aprovechan las ventajas y adolecen de las debilidades de hacer Rzeczpospolitaen los tiempos que corren. Océanos Azules, el proyecto de Pablo Carvacho “Vota Inteligente” y sus Webinar (de paso no me pierdo el Webinar del 25 de mayo), los jesuitas de Frecuencia Pública, la izquierda judía de JStreet, Giro País, La Nueva Concertación, Red Seca, la electoral-local Comunidad Inteligente, por anotar sólo algunas redes sobre las cuales habla Fernando Muñoz al referirse al ‘elitismo social’ en su más reciente artículo publicado en Blog de la República.

 

Si El quinto poder, FDD o quien quiera, espera ganar socios efectivos a través de los medios de comunicación social, tendrá que dar a estos visitantes una razón muy fuerte para suscribirse en calidad de “socio” o la formula que exprese un compromiso superior. Hasta el momento la única forma es hacer bien la pega, es decir participar con espíritu optimista, animoso y riguroso porque los resultados positivos sólo vienen de la mano de contenidos fuertes. Si los miembros visitan este sitio de forma consistente, se comenzará a ver que hay algo digno de prestarle atención.

 

Un buena experiencia de éxito en  reclutamiento y luego, en grados de involucramiento y responsabilidad en la organización es el proyecto Bundism.net. Con la necesidad de materializar una red trasnacional de scholars y legos del horizonte bundista ídischista (un movimiento cultural y político en extinción) involucrando una audiencia extremamente dispersa por el globo, tres doctorandos Rebbeka DenzDavid Slucki y Frank Wolff armaron una plataforma que diera espacio a eruditos y aficionados por igual. Bundism.net tiene la virtud de poner en movimiento efectivo una red de ‘afinidad electiva’, mediante la invitación a sumarse por tipos de membresía correlativas a niveles de compromiso, Tuers (activistas), Javerím (amigos, camaradas) y Leyeners(lectores). Con esta fórmula Bundism.net identificó los dos elementos básicos que podían conducir al éxito de su propósito utilizando un medio de comunicación social: 1) el contenido en sí, y 2) la red de amigos y que puede hacer una vez formada.

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