#Política

¿Cuál es la diferencia entre el 8 de marzo y el día de la madre?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
¿Cuál es la diferencia entre el 8 de marzo y el día de la madre? Esta pregunta me ronda la cabeza mientras veo que se han organizado varios eventos conmemorativos del día de la mujer con grupos de cumbias y música romántica. Lo que me parece horroroso por varios motivos. 
 
Primero porque siento que se está volviendo una fecha igual de comercial que el día de la madre, en donde las grandes tiendas se aprovechan de los estereotipos maternales para vender, así como los municipios y el oficialismo aprovecha de sacar ventajas políticas el 8 de marzo, sobre todo en este año político tan relevante, utilizando la palestra previa a la presentación de Américo y La Noche para hacer campaña política dirigida a la “esforzada mujer chilena”.
 
Segundo, me provocan nauseas los estereotipos y alegorías referidas a “la mujer”. ¿Qué es eso de “la mujer”? Me parece que cuando de esencialismos femeninos se trata, existen lugares comunes: el referente de la maternidad; a la mujer “fuerte y abnegada”; a la dueña de casa porque como dijo Zalaquet “la mujer es el alma del hogar”. Todo generalmente va acompañado de la clásica flor abogando a que “cada mujer es una flor” o el chocolatito. Porque se supone a las mujeres nos encantan las flores y los chocolates, así como a los varones prefieren el futbol y el whisky.
 
Creo que hay que reparar en que el concepto de “la mujer” no existe. No existe la mujer como sujeto singular puesto que la construcción de lo femenino es justamente eso: una construcción, no una naturaleza. Lo que sí hay es “mujeres”, mujeres diferentes que viven aún con diferencias de clase, de cultura, de geografía. Tampoco existen “gustos femeninos”, sino que existen campañas en torno a tales o cuales símbolos asociados a la feminidad, así como evidentemente lo hay en torno a la masculinidad. El error es seguir validándolos.
 
Por último, el 8 de marzo tiene un matiz histórico conceptual que debe ser recordado. La conmemoración surge a raíz de demandas sociales enmarcadas en la situación de explotación laboral que vivían las mujeres como parte del proletariado ya organizado a principios del siglo XX. Y como se trata de un evento de demanda no de complacencia, la tarea es conmemorarlo no celebrarlo. Conmemorarlo sin perder de vista que la explotación aunque muchas veces velada, existe y se invisibiliza entre flores, chocolates e invocaciones a la “mujer abnegada, alma del hogar”.
 
Nota elquintopoder.cl: Te invitamos a revisar nuestro saludo en Facebook a las mujeres de nuestra comunidad con ocasión del Día Internacional de la Mujer.
—————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Marzo

Hola Caro!!!

Genial tu columna. Sobre todo porque aplica a la gran mayoría de las “celebraciones” que han aparecido durante los últimos años.

Sigue así.
Saludos
Victor

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador