#Política

Críticas al nacimiento elquintopoder.cl (segunda parte)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Me he demorado un poco en contestar o replicar a los posts recibidos por mi escrito en elquintopoder, pero por una razón muy simple, y es que me dedique a pensarlos, para así comprenderlos desde todos sus frentes. En este sentido, quiero agradecer la atención y destacar lo aclaratorio y acertado de cada uno.

 

De forma adicional, me gustaría compartir algo con ustedes, un poema de Óscar Hahn, llamado Homo erectus (lo adjunto más abajo), donde de alguna forma se retrata la reclusión de la humanidad… Más allá, también, es posible trasladarnos con esto a un punto de vista más micro, donde cada uno de los hexaedros denotan nuestras particulares formas organizacionales (p.e., comunidades, pandillas, bandas, familias, etc…) desde las que escribimos, sentimos, hablamos, o simplemente observamos nuestro horizonte colectivo o particular. Tomando en cuenta la existencia del hexaedro, y mirándolo fijamente a los ojos, es que vale preguntarnos respecto de cuál es la posibilidad de generar un nodo común, bajo un espíritu heterogéneo, de una cantidad símil o mayor a las seis caras de nuestra figura geométrica?.

 

Anclado a lo anterior, pienso que si dirigimos nuestros esfuerzos de una manera altruista, muy probablemente como no lo hace la política común, podríamos favorecernos de forma más honesta y comprometida, sobre todo cuando la gran mayoría de nuestras obras son producto de algún tipo de interacción con otro, si es que no en derecha co-autoría con esa alteridad.

 

Si yo o tú logramos generar una interacción efectiva entre uno o varios conglomerados de hexaedros, entiéndase mundos personales, muy probablemente lograremos sensibilizar y sensibilizarnos con una esperable cohesión de manos y plástica.

 

En síntesis, es apreciable la existencia de este entramado tecnológico-comunicativo que representa cualquier lugar de congregación e intercambio de experiencias, sea la plaza pública o una plataforma virtual determinada… No obstante, no dejemos que esto sólo se traduzca en una caza de jóvenes en edad electoral, pues bien saben los políticos -más bien sus asesores- qué el segmento etario, entre 14 y 17 años, que durante el 2006 se mostró un 84% cómodo con el uso de medios digitales (Desarrollo humano en Chile. Las nuevas tecnologías…), hoy está leyendo estos post y nosotros estamos siendo utilizados como carnada para su captura.

 

Óscar Hahn, del libro “Pena de Vida” (2008), LOM Ediciones.

 

Homo erectus

 

Existe un hexaedro

en cuyo interior hay un hombre

con los dos pies en el suelo

y sobre su cabeza

el cielorraso

 

Del cubo no sale nunca

porque no hay puertas

ni ventanas

tan solo una claraboya

por la que entra la luz

o la sombra

 

El hombre se llama

hombre simplemente

o quizás mujer

o quizás las dos cosas

 

Pero como quiera que se llame

aún no logra saber

qué está haciendo ahí

quién lo puso ahí

 

y mucho menos cuánto tiempo

se mantendrá parado

en el centro del hexaedro

 

Para mayor información sobre Óscar Hahn, me permito sugerir la lectura de una excelente entrevista realizada al poeta. Aquí.

 

Trabajo publicado originalmente en el Blog del autor: Anthropological Balance

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador