#Política

Crítica a la democracia crítica

Compartir

Pese al aparente fortalecimiento de esta democracia, la política, en su praxis, se ha transformado en el show mediático de una ‘élite’, que lo que menos hace es preocuparse de los intereses de la ciudadanía y que existe en función única y exclusiva de los intereses del gran empresariado.

Se perdió el ideal democrático, hay muchos autodenominados ‘demócratas’, felices con el sistema binominal, con los quórums calificados, con los empresarios que financian campañas políticas, con lobbystas que compran votos en el parlamento; mismos que dicen que una Asamblea Constituyente es fumar opio, mismos que están felices con los candados que dejó Guzmán para que nada cambie, para que siga vivo este monstruo, este monstruo gatopardo.

Es cómico. Se podría decir que aun gobiernan los pelucones. Los pipiolos siguen en las regiones, sólo han cambiado sus vestimentas y modos de producción. Siguen sin incidencia en la toma de decisiones, todo pasa por la capital y si van a plantear la voz de sus cabildos, deben pasar hambre, frío y humillaciones. Otros intentan levantarse, pero en el intento se dan cuenta que no tienen agallas para caminar por el desierto, y que su esperanza parece transformase de la mano con el sistema.

Muchos que conocen el diagnóstico, pero que temen criticar. No saben que cuando la critica es justa, se sostiene en sólidos argumentos, cala hondo y es un proceso eficaz que no se detiene, sin importar desde donde venga.

Es cómico. Se podría decir que aun gobiernan los pelucones. Los pipiolos siguen en las regiones, solo han cambiado sus vestimentas y modos de producción. Siguen sin incidencia en la toma de decisiones.

————

Foto: Wikimedia Commons

Tags

3
3

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

3 Comentarios

pablomariano

Creo que uno de los problemas son las fronteras, de todo tipo, (ideológicas, físicas, etc). Criticar es necesariamente atreverse a traspasar esas fronteras, esa espacialidad impuesta que nos ha venido imponiendo el sistema de creencias. Pero la crítica y el conformismo también son conjuntos de los cuales la masa pensante ha sido presa. Por suerte existe un tercer concepto, la acción.

    Jose Luis Silva

    La critica, el conformismo o cualquier acción no sirven de nada sin aprendizaje. Aprender como, como la misma Bachelet o Lagos y gran parte de la izquerda, o tambien nuevas generaciones, parlamentarios como Camila Vallejo y otros que empezaron a madurar por fin, entendieron que es imposible hacer que la micro cambie de rumbo sin subirse a ella. Y seguiran madurando, pronto se darán cuenta que nadie ha trabado el volante, a lo mas se hizo duro a propósito para evitar que algun inmaduro intente un viraje brusco a la izquerda y volvamos a volcarnos, quizá de nuevo con muertos, heridos para despues volver a reparar o construir otra micro, ¿ todo para que ? solo para partir de cero sin haber logrado absolutamente nada.

    Le falta mucho por madurar joven.

    Saludos

peon

Claro. El diagnóstico es conocido y de el hay muchas variaciones. Por otro lado, las críticas pueden tomar diversos ribetes y tonos, o bien breves o extensas líneas de juegos de palabras que pueden llegar a mostrar, en mayor o menor grado, las bondades de «nuestra democracia» para unos pocos y la falta de bondades para una gran mayoría.

El tema acá es con qué procuramos lograr una solución. Vía Asamblea Constituyente el camino ha parecido bastante cuesta arriba y de difícil visualización cada parte componente del mismo, porque nadie sabe en qué podría todo ello llegar a parar, ya que hay cuestiones sin resolver, porque ¿quiénes participarían, con qué atributos, representado a quiénes, para tener un documento acabado cuándo, etcétera?.

Si podemos hacer tales o cuáles cosas y otras no las podemos hacer o no son válidamente permitidas, eso se debe a una estructura definida por herramientas y metodologías, por lo tanto, la ciudadanía creo que ha puesto sus esperanzas de cambios en una herramienta de difícil acceso, siendo más fácil, o pareciendo serlo, clamar por la creación de una Cámara Ciudadana Digital, con la que llegar a construir toda las clases de mecanismos y artilugios que nos permitiesen modificar lo que no nos agrada de nuestro sistema político, tanto como económico, organizacional y de desarrollo territorial, porque, propuestas abundan muchas, sin embargo no existen los medios para canalizar las discusiones pertinentes, tanto como el emprendimiento del desarrollo colaborativo de esas propuestas, de forma de ajustarlas al resto de la máquina del sistema…

Por lo tanto, lo que se requiere es una herramienta institucional de debate y desarrollo de propuestas o ideas, cosa con la que, según mi criterio, se puedan emprender, así como visualizar y complementar las conversaciones necesarias para transformar los sistemas nacionales a la medida, tanto de la razón de la mayoría, como a las necesidades de las minorías que han constituido el estatus quo, tal como lo hemos conocido siempre, de forma tal que las transformaciones sistémicas tengan efectos transformadores que presenten curvas de cambios de resultados suaves o no catastróficos, es decir, creados y desarrollados por gente madura e inteligente, no como algunas personas que terminan nacionalizando recursos a diestra y siniestra, creando catástrofes productos de ideologías que no se ajustan a la realidad, o que no llegan a ser parte del sistema en forma armoniosa, tal como a algunos países les ha pasado, de entre los cuales tan grande ha sido su error que aún creen muchas personas (gente más idiota aún), que lo hecho por esos países, o presidentes, fue algo de lo más ‘cool’ y rememorable, aunque los tales países hayan terminado en un baño de sangre con la vuelta «del orden de las cosas» que sí acomodaban a quienes tenía el poder económico y las armas…

Al mismo tiempo, se requiere que las personas se percaten de todo esto, es decir de la necesidad de esta herramienta de construcción de ideas inteligentes, para que la soliciten a quienes corresponda, y dejen de lado frases repetidas e inútiles en sus pancartas de protestas que no aportan la idea de la solución global que se requiere…

Si fuéramos niños que comienzan a gatear para encontrar soluciones, debiéramos probar a balbucear, dibujar, pintar, escribir y cantar: «Cámara Ciudadana», porque esta es la herramienta que debiera abrir las puertas de la democracia y hacer florecer el desarrollo de los hijos de la patria …